El nuevo texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

1.-Hace unos años, el maestro PARADA habló de la “jibarización” de la Ley del Suelo estatal. La jurisprudencia constitucional había forzado una reducción un tanto discutible, con la famosa  doctrina de que el Estado no puede promulgar normas a título meramente supletorio. Así, se llegó a los 36 artículos de la Ley del Suelo del 2007.

Pero el ordenamiento jurídico español (me temo que es una tendencia universal) no es un país para normas liliputienses. Aquí todo ha de ser grande, largo y farragoso.
Tenemos así un Real Decreto Legislativo  que ha aprobado un Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana –Ley 7/2015– y cuyo articulado ya alcanza los 68 artículos, trece disposiciones adicionales y cuatro transitorias (además de tres disposiciones finales). Como resultado, la ley urbanística estatal  recupera una parte de su vieja densidad normativa. En este caso, a caballo de la rehabilitación urbana, que parece ser una de las claves de la futura configuración del territorio.

*

…     2.-Tras una primera lectura, no se advierten incorrecciones o excesos creativos en el objetivo de la refundición. En concreto, han venido a agruparse :

-El Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Suelo.

-La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

El respeto a los criterios prexistentes se observa, por ejemplo, en el mantenimiento para determinados casos de las valoraciones de la Ley 6/1998 (con su reforma de 2003), tal como ya había impuesto la Ley del Suelo de 2007 (véase al respecto la disposición transitoria tercera del nuevo Texto Refundido). Sobre este tema de los valores, por cierto, me remito a un interesante artículo del seminal blog de J.R. Chaves.

**

……     3.-Es cierto que, por el camino, se han perdido algunas cosas. Por ejemplo, el nuevo texto refundido ya no tiene un preámbulo propio. Ello no invalida, a mi entender, la fuerza hermenéutica que tenía la Exposición de Motivos de la Ley del Suelo de 2007 (y que era una importante síntesis), aunque tendrá que ser invocada ahora como precedente.

Quito (Ecuador).Fuente: https://elrelojderigodon.wordpress.com/about/.AUTORES: VICTOR Y MERCHE CABALLÉ.

Quito (Ecuador).Fuente: https://elrelojderigodon.wordpress.com/about/.AUTORES: VICTOR Y MERCHE CABALLÉ.

 

 

 

 

 

 

 

 

***

 

 

 

 

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho urbanístico. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.