La ITV se aleja del enjambre de Mandeville (sentencia de la sala segunda del Tribunal de Justicia de la UE, de 15 de octubre de 2015).

… 聽 聽 聽聽1.-Interesante sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea, que fue remitida, para los miembros de la Asociaci贸n Espa帽ola de Profesores de Derecho Administrativo por el infatigable profesor Francisco Hern谩ndez, de la Universidad de La Laguna. Puede consultarse su texto aqu铆: ***. Se planteaba la interpretaci贸n y ajuste al Derecho comunitario de la normativa catalana de la Inspecci贸n T茅cnica de Veh铆culos.

… 聽 聽 聽 Hay que destacar inicialmente la primera conclusi贸n del Tribunal, seg煤n la cual las actividades de ITV est谩n excluidas de la relevante Directiva de servicios del mercado interior 聽(Directiva 2006/123/CE). Por tanto, no se beneficia del esp铆ritu de reducci贸n de restricciones administrativas presente en dicha directiva.

*

聽 … 聽 聽聽2.-Ahora bien, ello no implica que las operaciones propias de la inspecci贸n participen del ejercicio del poder p煤blico, ni siquiera pese a la existencia de una facultad de inmovilizaci贸n de veh铆culos con ciertas deficiencias. De hecho, no se les asigna la potestad de imposici贸n de sanciones y, adem谩s, de acuerdo con el Derecho comunitario, deben actuar bajo la vigilancia del Estado.

**

聽… 聽 聽 聽3.-La normativa catalana enjuiciada supeditaba la autorizaci贸n de apertura de una estaci贸n de ITV 鈥al requisito de que, por una parte, exista una distancia m铆nima entre dicha estaci贸n y las estaciones ya autorizadas a esa empresa o ese grupo de empresas y, por otra parte, que dicha empresa o dicho grupo de empresas no posean, si se concede la autorizaci贸n, una cuota de mercado superior al 50%鈥.

聽 聽 聽聽Pues bien, el Tribunal considera que tales requisitos son contrarios al art. 49 TFUE. Este art铆culo 鈥se opone a las restricciones a la libertad de establecimiento, es decir, a cualquier medida nacional que pueda obstaculizar o hacer menos atractivo el ejercicio, por parte de los nacionales de la Uni贸n, de la libertad de establecimiento garantizada por el Tratado FUE鈥. Son, por tanto, medidas 聽que traban el聽comercio dentro de la Uni贸n.

聽 聽 聽 Sin embargo, el TJUE renuncia a la estocada final y, considerando la peculiar regulaci贸n del sector, se impone severamente una autolimitaci贸n colaborativa. Esto es, dispone que el tribunal remitente ha de valorar si el freno impuesto 鈥es realmente adecuado para lograr los objetivos de protecci贸n de los consumidores y de seguridad vial y no va m谩s all谩 de lo necesario para estos fines鈥. Ser谩 interesante ver lo que responde ahora el Tribunal Supremo. No s茅 si podr茅 dormir hasta que llegue esa sentencia, que va a ser fundamental de cara a entender los l铆mites de la libertad de empresa en sectores regulados con presencia de elementos u objetivos de car谩cter p煤blico (seguridad, confianza de los consumidores, etc.).

CIMG1635

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en ITV y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.