Discurso inaugural del profesor A. Nieto sobre la corrupción en la España democrática.

…      1.-El 8 de octubre, el maestro Alejandro Nieto dictó la conferencia inaugural del curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. El discurso trató sobre la corrupción, tema al cual ha dedicado varios trabajos (dentro de su impresionante y oceánica obra). Durante muchos años, hemos ido siguiendo al profesor Nieto, ya sea en sus escritos –siempre un placer literario, por cierto- como en sus agudas exposiciones. En toda ocasión fueron sus discursos un martillo contra el estado de las cosas.

*

…     2.-Sin embargo, esta vez  vi al maestro un punto reconciliado con la realidad. Él era el primer sorprendido del cambio de actitud social frente a la corrupción. Como es sabido, nuestro país ha sido en general comprensivo con este vicio e incluso con la exhibición de sus frutos. Sólo la crisis económica puede explicar (quizá) la decadencia de la tradicional admiración por el corrupto. Y estaba también el profesor sorprendido por la multitud de casos judiciales que, al menos, se habían iniciado. Citó incluso la actitud del Gobierno de la Nación, permitiendo el corte en su propia carne y en sus reales aledaños.

**

…      3.-No obstante, nuevos riesgos amenazan esta oleada. Por ejemplo, el papel de mando entregado a los medios de comunicación, que apartan o ponen el foco según convenga y que mezclan la minucia con la telaraña de gran formato.

Apareció al final un factor que Nieto ha subrayado en otras ocasiones y que es uno de los grandes señores de la vida jurídica: el azar. En efecto, como ocurre con todos los litigios de este mundo, los hados decidirán el juez que llevará el caso, el fiscal que acusará, los periodistas que se interesarán por el tema…Pero eso no es propio de los asuntos de corrupción, sino que es lo normal en el planeta  del Ius, donde jamás rigió la Ley de la gravedad ni nada parecido.

Discurso inaugural del profesor A. Nieto.2015.

***

Esta entrada ha sido publicada en Corrupción y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.