La inspecci贸n administrativa. Fragmentos y esquemas para una conferencia (I).

… 聽 聽 1.-La inspecci贸n administrativa ha disfrutado en los 煤ltimos a帽os de un inter茅s creciente entre la doctrina. Baste pensar, por ejemplo, en el reciente volumen dedicado a La funci贸n inspectora, dentro del VIII Congreso de la Asociaci贸n Espa帽ola de Profesores de Derecho Administrativo (2013) o, con una perspectiva m谩s concreta, el art铆culo del siempre agudo BOIX PALOP 鈥La inspecci贸n administrativa y los derechos fundamentales: de basuras y ponderaci贸n鈥. Por otra parte, es constante la referencia a ciertos puntos de este tr谩mite en las leyes que, en estos 煤ltimos a帽os, han ido regulando los diversos sectores (construcci贸n, seguridad y control alimentario, legislaci贸n laboral, turismo, etc.).

聽 聽 聽 La inspecci贸n es un instrumento de la actividad de limitaci贸n de derechos (o de polic铆a, en la cl谩sica clasificaci贸n de JORDANA DE POZAS). Se sit煤a, por tanto, dentro de una corriente de incremento generalizado de transmisi贸n de informaci贸n a la Administraci贸n P煤blica.

*

… 聽 聽 聽 2.-Hemos de distinguir entre dos modelos te贸ricos de la inspecci贸n. Por un lado, la inspecci贸n omnisciente (El Pan贸ptico de Bentham, 1984 de Orwell鈥). Por otro, la inspecci贸n limitada, que juega en el marco de un Estado de Derecho y con respeto a ciertos derechos del inspeccionado. Igualmente, debemos a帽adir que la inspecci贸n es una herramienta relevante tanto para la eficacia como para la efectividad del Derecho.

**

… 聽聽 3.-Por lo que respecta a los sujetos implicados en el tr谩mite,聽 hay que distinguir entre el sujeto activo 鈥搇a Administraci贸n P煤blica- y el sujeto pasivo o persona obligada a la inspecci贸n. Adem谩s, ha de rese帽arse el papel colaborador de las denuncias de los administrados.

En relaci贸n a la Administraci贸n P煤blica, dos son las cuestiones relevantes. En primer lugar, la cuesti贸n del car谩cter funcionarial de personal inspector (aspecto en el cual la legislaci贸n viene insistiendo 煤ltimamente de forma expresa). En segundo lugar, la atribuci贸n a entidades privadas colaboradoras de tareas de inspecci贸n, certificaci贸n, evaluaci贸n o vigilancia, con un rol de censura y valoraci贸n ejercido por la Administraci贸n P煤blica (que otorga previamente la pertinente licencia).

En relaci贸n a los derechos y deberes de la persona sujeta la inspecci贸n, hemos de comenzar citando el deber de no obstruir a los inspectores. Por lo que respecta a los derechos, nos centraremos en el derecho a la inviolabilidad de domicilio y en otros derechos conectados con la intimidad personal. De todos modos, ni la jurisprudencia constitucional ni la ordinaria parecen muy contundentes en este punto.

Mirador de la Masia Freixa (Tarrasa, Barcelona)

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Inspecci贸n administrativa y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.