Fragmentos para una conferencia en Colombia sobre descentralizaci贸n local (I).

麓...1.-Ser铆a impropio de esta conferencia tratar de explicar la experiencia descentralizadora colombiana o, incluso, intentar compararla con las legislaciones promulgadas en otras naciones. Por otra parte, ya se han dictado en este congreso relevantes ponencias sobre el tema, con mucho m谩s nivel del que yo pudiera alcanzar.Hay que tener en cuenta, en fin, que el t铆tulo que se me ha propuesto 鈥撯Instituciones de poder y descentralizaci贸n鈥-tiene una mayor holgura y abstracci贸n que los discursos previos.

 

Dicho lo anterior, voy a apuntar el foco hacia 聽la descentralizaci贸n territorial de car谩cter local, ya que el papel de las regiones o de las Comunidades Aut贸nomas en Espa帽a ser谩 tratado por el Dr. Barber脿. Dejo tambi茅n de lado la denominada descentralizaci贸n funcional, que vive ahora una nueva primavera gracias a la asignaci贸n de tareas a agencias o entidades con personalidad jur铆dica propia y diferenciada del Ejecutivo de la naci贸n.

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2.-La descentralizaci贸n local 聽disfruta de varios acercamientos cl谩sicos. Por ejemplo, para Montesquieu o para Alexis de Tocqueville la descentralizaci贸n es un contrapeso eficaz contra el despotismo. El segundo de los autores citados llega a afirmar que 鈥el esp铆ritu comunal es un gran elemento de orden y de tranquilidad p煤blica鈥.

 

Ahora bien, creo que el gran debate contempor谩neo de lo local se centra en la contradicci贸n entre representatividad pol铆tica y eficacia administrativa. Desde un cierto punto de vista, los ciudadanos demandan una participaci贸n y una representaci贸n inmediata. La m谩s cercana y pr贸xima agrupaci贸n de personas deber铆a tener, por tanto, una Administraci贸n P煤blica a su servicio. Es el camino del patriotismo local, a veces tan idealizado incluso en sus grados m谩s elementales: el barrio, la parroquia, la freguesia (en Portugal),鈥rente a los grandes proyectos o atropellos que vienen de muy arriba, surge la necesidad de tener nuestro propio Alcalde, que nos representar谩 y luchar谩 por nuestros intereses鈥

Pero, por otra parte, el siglo XX es el siglo de las econom铆as de escala, de la creaci贸n de grandes estructuras administrativas para acometer complej铆simas obras p煤blicas y prestar servicios p煤blicos universales: las redes de carreteras o de ferrocarriles, el sistema aeroportuario, la sanidad y la educaci贸n, el medio ambiente鈥n este marco, arrecian las cr铆ticas contra las entidades locales: son demasiadas, su capacidad es reducida, no pueden aportar una visi贸n de conjunto, etc. Para m谩s inri, ciertos avances t茅cnicos pueden favorecer la legitimaci贸n y la eficacia de los poderes centrales. Perm铆tanme la exageraci贸n: gracias a Google Earth, se podr铆a dise帽ar el plan urban铆stico de Sincelejo desde Bogot谩.

Sin embargo, las cosas no son 聽tan simples, ni en un sentido ni en otro. As铆, la misma inform谩tica est谩 replanteando la noci贸n de proximidad y, por otro lado, las unidades administrativas m谩s peque帽as pueden establecer redes de apoyo que las hagan m谩s eficientes.

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3.-Dibujado ya el marco te贸rico general, vamos a ver algunas aportaciones sobre el reciente debate seguido en Espa帽a. Para ello, voy a sintetizar de inmediato algunas de las bases constitucionales del r茅gimen local. En concreto:

Principio de autonom铆a, recogido en el art. 137 de la Constituci贸n:

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Aut贸nomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonom铆a para la gesti贸n de sus respectivos intereses芦.

Principio democr谩tico, en el art. 140:

La Constituci贸n garantiza la autonom铆a de los municipios. Estos gozar谩n de personalidad jur铆dica plena. Su gobierno y administraci贸n corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales ser谩n elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes ser谩n elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regular谩 las condiciones en las que proceda el r茅gimen del concejo abierto.禄

-Atribuci贸n de naturaleza constitucional a la Provincia y posible creaci贸n de otras agrupaciones de municipios: art. 141 CE:

1. La provincia es una entidad local con personalidad jur铆dica propia, determinada por la agrupaci贸n de municipios y divisi贸n territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteraci贸n de los l铆mites provinciales habr谩 de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley org谩nica.

2. El gobierno y la administraci贸n aut贸noma de las provincias estar谩n encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de car谩cter representativo.

3. Se podr谩n crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia.[…]禄

-Principio de suficiencia financiera de las entidades locales: art. 142 CE:

Las Haciendas Locales deber谩n disponer de los medios suficientes para el desempe帽o de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrir谩n fundamentalmente de tributos propios y de participaci贸n en los del Estado y de las Comunidades Aut贸nomas.禄

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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