Pues tambi茅n en Bilbao: primeras reflexiones sobre la reciente Ley vasca de Vivienda (y II).

1.-Una cuesti贸n que ha preocupado 煤ltimamente es la presencia de causas de justificaci贸n que permitan que una vivienda est茅 vac铆a. En otro lugar, nos hemos pronunciado en favor de un numerus apertus o, al menos, de una interpretaci贸n flexible de los supuestos legales. La norma vasca es en esto generosa, porque proporciona magn谩nimas excusas exculpatorias y anuncia adem谩s su posible incremento en la normativa de desarrollo. Incluso, permite la ampliaci贸n de los motivos ya establecidos legalmente gracias a la incorporaci贸n de 鈥situaciones equivalentes鈥 (art. 56 de la Ley).

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… 聽 聽2.-Llama la atenci贸n la presencia de una elemental raz贸n liberatoria que, adem谩s, jugar谩 un papel fundamental en la aplicaci贸n de la Ley. Me refiero a la situaci贸n en la cual el titular de la vivienda 鈥la mantiene en oferta de venta o alquiler a precios de mercado鈥.聽聽 En realidad 鈥損or argumentos que ahora ser铆a largo enumerar- nadie puede ser obligado a habitar la propia vivienda. Lo m谩ximo que cabe exigir (y a煤n con alguna duda de constitucionalidad) es que la residencia sea ofrecida al mercado.

Esto va a tener consecuencias muy relevantes. Nuestro ordenamiento jur铆dico no reclama una forma especial para el contrato de compraventa de vivienda ni debe hacerse 茅ste a trav茅s de agentes o corredores calificados (otra cosa es que se quiera disfrutar de las ventajas registrales y de seguridad jur铆dica que ofrece el Derecho vigente). Por tanto, basta anunciar en una web la oferta o, simplemente, colocar un cartel visible desde la v铆a p煤blica (o, incluso, alg煤n tipo de oferta m谩s simple). Ser谩 interesante, adem谩s, observar los efectos de paralizaci贸n de tr谩mites posteriores (por ejemplo, una expropiaci贸n del uso) que va a tener esta sencilla actuaci贸n del propietario, incluso cuando la vivienda ya ha sido calificada como deshabitada.

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… 聽 聽 聽3.-El art. 57 de la Ley introduce un canon de vivienda deshabitada (que tambi茅n recaer谩 sobre toda clase de propietarios, siempre que ostenten igualmente el derecho de uso).

Se trata de un recurso no previsto en la Ley de Haciendas Locales, ya que no estamos ante el nunca desarrollado recargo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, que sigue esperando el pertinente reglamento estatal (como Blancanieves el beso del pr铆ncipe).

Es cierto, no obstante, que alguna interpretaci贸n atrevida permitir铆a la articulaci贸n de este recargo a trav茅s del r茅gimen foral. De hecho, ya hab铆a dado alg煤n paso en tal sentido la Diputaci贸n Foral de Guip煤zcoa. Pero, insisto, este canon se sit煤a fuera del IBI como impuesto principal.

En realidad, habr谩 que esperar el complemento reglamentario (que, probablemente, tardar谩 o no vendr谩 nunca). Pero, de entrada, ya podemos decir que estamos ante un tributo con fines extrafiscales que tendr谩 problemas de encaje con el hecho imponible del IBI establecido en la legislaci贸n estatal y con聽 las estipulaciones de las Normas Forales sobre el mismo tributo de los diferentes Territorios Hist贸ricos. No es descartable en el futuro un conflicto de competencia de los que prev茅 el art. 39 del Estatuto de Autonom铆a para el Pa铆s Vasco ya que, por ejemplo, el Territorio Hist贸rico de Guip煤zcoa ya ha establecido un recargo sobre los bienes inmuebles que no constituyan la residencia habitual del sujeto pasivo聽 o de terceros por arrendamiento o cesi贸n de su uso.

Playa de Aritxatxu. Bermeo. Vizcaya.

Playa de Aritxatxu. Bermeo. Vizcaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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