Alex S. Maclean y el renacimiento de las ciudades arruinadas (I)

… ¬† ¬†¬†1.-Alex S. Maclean public√≥ en espa√Īol en el a√Īo 2003 un libro magn√≠fico: La fotograf√≠a del territorio. En √©l se inclu√≠a en primer lugar una maravillosa selecci√≥n de fotograf√≠as a√©reas del paisaje norteamericano agrupadas en funci√≥n de los temas tratados: tramas urbanas, el entorno construido por los indios nativos, agricultura, bosques, abandono, fronteras/l√≠mites, sprawl, contaminaci√≥n…La cosa no acababa aqu√≠ porque el volumen (de la prestigiosa editorial Gustavo Gili) a√Īad√≠a un trabajo de James Corner sobre ‚ÄúEl paisaje norteamericano desde el aire‚ÄĚ y otro de Jean-Marc Besse sobre ‚ÄúGeograf√≠as a√©reas‚ÄĚ. Como guinda, una entrevista de Gilles A. Tibergien al autor.

No voy a comentar ahora el libro, porque es uno de mis manuales de cabecera. Lo visito frecuentemente y sé que en este cuaderno aparecerán a menudo varias citas o reflexiones nacidas a su amparo.

*

2.-En la entrevista aparece una referencia preciosa a John Brinckerhoff Jackson, ya que Maclean le conoció y asistió a sus clases. Llevo ya varios días con la lectura del libro de Jackson Discovering the Vernacular Landscape y, como ya me habían avisado, es un autor interesantísimo, que mira el territorio desde su impresionante bagaje cultural, desde la práctica realista de sus viajes en moto y desde su humor y falta de prejuicios. Su estima por el paisaje elaborado por los seres humanos le llevó en ocasiones a fuertes controversias con varias figuras del movimiento ecologista y ambientalista norteamericano.

**

3.-El problema de Maclean es, a veces, su innata capacidad estética. Aunque quiere denunciar, todo lo trastoca en belleza a través de sus fotografías. Desmiente constantemente el aviso de Le Corbusier (transcrito en la p. 363 del libro citado en el primer párrafo):

‚ÄúDeseamos cambiar algo del mundo presente. Porque la vista a√©rea nos ha brindado el espect√°culo de nuestras ciudades y del pa√≠s que las rodea y ese espect√°culo es indigno [‚Ķ]¬°El avi√≥n acusa!¬°Acusa a la ciudad! Acusa a los que dirigen la ciudad.‚ÄĚ

***

Acerca de Joan Amen√≥s √Ālamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Alex S.Maclean, Fotografía aérea, General, John Brinckerhoff Jackson y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *