Más espacios naturales y más accesibles (I)

   1.-En los años setenta del siglo pasado lograron un gran predicamento el “Informe del Club de Roma” y las ideas de Paul Ehrlich sobre el crecimiento de la población y el agotamiento de los recursos. Se pronosticaban inminentes y generalizadas hambrunas que, como es conocido, jamás llegaron a producirse. Entre las escasas voces que se opusieron a aquella especie de neomaltusianismo destaca la posición de Julian L.Simon.

*

2.-Una de las tesis de Simon afirmaba que se reduciría el espacio de tierras de cultivo pero que, no obstante, aumentaría la producción de alimentos. Esta regla ha sido plenamente confirmada.

Simon también defendía que el porcentaje de espacios naturales iba a crecer de manera sostenida.

*

3.-Desde luego, esta última hipótesis parece más necesitada de matices. Pero lo cierto es que el aumento de los espacios protegidos en los últimos años ha sido espectacular. Muchos cálculos sobre la cuestión chocan con el problema de la diversidad de figuras jurídicas de tutela ambiental.  En este sentido, el baile de cifras es considerable, ya que oscila en España entre el 12% de las figuras clásicas de parque natural y las cifras superiores al 30% si incluimos otras categorías de salvaguardia. Es probable que la toma en consideración de todos los suelos no urbanizables generaría todavía un mayor porcentaje.

Por otra parte, este avance “institucional” de la protección se combina con una penetración “salvaje del bosque, a causa del abandono de tierras de labor y pastos.

Madrid. Rascacielos de Castellana Norte.

Madrid. Rascacielos de Castellana Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

***

 

 

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Espacios naturales, General, Julian L.Simon y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.