Notas para unas clases en el curso de acceso a la profesi贸n de abogado (y IV).

1.-En la 煤ltima parte de la clase, algunos estudiantes pidieron alguna pista sobre la profesi贸n de abogado. He conocido a muchos y, lo que es m谩s interesante, les he visto evolucionar desde que se sentaban en los bancos de la Facultad. La abogac铆a es un caso t铆pico de profesi贸n del 鈥5 pelado鈥, a diferencia de otras donde basta un diez (por ejemplo, el cient铆fico, el registrador de la propiedad o el contable). Explicar茅 seguidamente esta idea.

*

2.-Comentaba el magn铆fico e influyente ingeniero Serratosa en un libro-entrevista que le铆 hace unos a帽os que el planificador urbano deb铆a obtener un 5 justito en cada uno de los aspectos de los planes que proyectaba. Esto es, un cinco en estimulaci贸n del desarrollo econ贸mico, un cinco en protecci贸n del entorno, un cinco en infraestructuras, etc. Si se obten铆a un notable en alguna 谩rea, el resultado ser铆a fant谩stico, pero no a costa de suspender en otros campos.

*

3.-En apretada s铆ntesis, lo primero que se le exige al abogado es, desde luego, formaci贸n t茅cnica. Ah铆, evidentemente, ser铆a bueno que obtuviera un siete e incluso m谩s. En este terreno, deber铆a dominar su especialidad, las materias fundamentales (el civil y el procesal, principalmente), los idiomas, etc.

El segundo 鈥渃inquillo鈥 se refiere a la capacidad para las relaciones humanas. Un amplio campo que abarca desde la buena educaci贸n hasta la simpat铆a, el trabajo en equipo y la organizaci贸n, el respeto al secreto, la atenci贸n concentrada en el pr贸jimo, etc.

La tercera disposici贸n en la que no se puede suspender es la orientaci贸n econ贸mica o incluso economicista de la actividad. Me refiero a una cierta intuici贸n y un estudio profundo respecto al rendimiento efectivo de cada tarea. A menudo, un breve e inteligente esfuerzo logra una enorme rentabilidad y, por el contrario, largas jornadas de trabajo se pierden por el fregadero.

CIMG0543

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Abogado.Acceso. y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.