Notas para unas clases en el curso de acceso a la profesi贸n de abogado (III).

1.-De hecho, en la parte que se me asign贸, aparece una errata en la Orden Ministerial que podr铆a complicar la vida a los aspirantes. En concreto, el enunciado del tema 16 para la materia administrativa y contencioso-administrativa se denomina:

16. T茅cnicas de intervenci贸n administrativa: autorizaciones, concesiones, declaraci贸n responsable y comunicaci贸n previa鈥.

….Pues bien, la concesi贸n no es una t茅cnica de intervenci贸n administrativa. No lo es conceptualmente, ya que 鈥揺n este caso- la Administraci贸n no limita el ejercicio de los derechos de los particulares, sino que se les atribuyen derechos y facultades que no ten铆an. Ning煤n administrado recibe, ex lege, la posici贸n de gestor de un servicio p煤blico o la ocupaci贸n privativa del dominio p煤blico.
*

2.-El apartado tampoco se aguanta desde el Derecho positivo, donde el art. 84.1 de la Ley Reguladora de las Bases del R茅gimen Local 鈥搎ue actualiza la cl谩sica y arquet铆pica redacci贸n del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales- no incluye a la concesi贸n dentro del listado de medios de intervenci贸n.

En concreto, ni es una ordenanza ni un bando, ni se trata de una licencia ni de otros actos de control preventivo, ni es una comunicaci贸n previa o declaraci贸n responsable, ni tampoco implica un control posterior al inicio de una actividad ni, en fin, equivale a 贸rdenes individuales.
*

3.-En realidad, la obsesi贸n de nuestra clase consisti贸 en estimular la detecci贸n de posibles 鈥渢rampas conceptuales鈥 en el planteamiento de las preguntas. As铆 puede observarse en el esquema de la charla, que aqu铆 se acompa帽a.

La concesi贸n administrativa no es una t茅cnica de intervenci贸n  (foto: infraestructura ferroviaria en Novelda).

La concesi贸n administrativa no es una t茅cnica de intervenci贸n (foto: infraestructura ferroviaria en Novelda).

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Abogado.Acceso., Concesi贸n administrativa, General, Intervenci贸n administrativa.. Guarda el enlace permanente.