Notas para unas clases en el curso de acceso a la profesi贸n de abogado (I).

… 聽 聽 聽聽1.-En este mes de abril me he encargado de la docencia de algunas sesiones del curso de preparaci贸n para la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesi贸n de abogado. Puede obtenerse una informaci贸n elemental aqu铆 y la convocatoria (y programa) de la prueba para el 2015 aqu铆.

*

2.-En resumen, se ha organizado una fase de formaci贸n a trav茅s de las universidades y de las escuelas de pr谩ctica jur铆dica de los Colegios de Abogados y una segunda etapa centrada en un examen estatal. El esquema recuerda en parte al sistema norteamericano de estudio en las law schools y examen estatal final. Incluso, coincide con el defecto que se ha imputado a dicho sistema en relaci贸n al abuso de la f贸rmula del test.

Sin embargo, a diferencia del procedimiento seguido en EEUU, en Espa帽a se ha optado por un examen 煤nico que capacita para operar en todo el pa铆s. Por el contrario, en el sistema norteamericano, la acreditaci贸n en un Estado no siempre permite actuar en otro (sin perjuicio de que existan mecanismos legislativos o convencionales que, previa reciprocidad, suavizan tal exigencia, as铆 como algunas partes de examen com煤n). No es infrecuente el caso de letrados que acuden a ex谩menes en diversos Estados.

*

聽聽聽聽聽聽 3.-La lecci贸n asignada contiene este t铆tulo:

鈥淢ateria administrativa y contencioso-administrativa: (鈥)

1. T茅cnicas de intervenci贸n administrativa: autorizaciones, concesiones, declaraci贸n responsable y comunicaci贸n previa鈥.

No cabe, al respecto, iniciar un gran debate te贸rico, sino limitarse a enunciar algunos posibles casos de respuesta m煤ltiple 鈥搒eg煤n la t茅cnica seguida hasta la fecha-. Como todo el mundo sabe, un examen pr贸ximo y vinculante 鈥渟e lo come todo鈥 y devora cualquier intento de cr铆tica o reflexi贸n.

Por el aro del test (Avenida de la Ilustraci贸n-La Vaguada; Madrid).

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Abogado.Acceso.. Guarda el enlace permanente.