Protegido: Bit√°cora del curso: las obligaciones de servicio p√ļblico.

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Protegido: Bit√°cora del curso: ¬ęAportaci√≥n a la noci√≥n de gesti√≥n indirecta a trav√©s de sociedad de econom√≠a mixta¬Ľ.

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Publicado en Concesi√≥n administrativa, Contrataci√≥n administrativa., Contratatos del sector p√ļblico, Contratos administrativos | Etiquetado | Escribe tu contrase√Īa para ver los comentarios.

Funcionarias, no; esclavas, sí.

Londres Nueva York Tokio Y Mosc√ļ Relojes

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-El Colegio de Abogados de Barcelona (ahora llamado, de forma¬† imprecisa, ‚ÄúColegio de la Abogac√≠a‚ÄĚ), emiti√≥ un comunicado de prensa hace unos d√≠as (el 6 de abril) mostrando su preocupaci√≥n ante el ataque de una reciente sentencia a los per√≠odos inh√°biles para la presentaci√≥n de escritos. Se trataba, en concreto, de la sentencia dictada por la Secci√≥n 4¬™ de la Audiencia Provincial de Zaragoza (287/2020, de 20 de noviembre), que dispon√≠a que ‚Äúsi la parte lo puede presentar telem√°ticamente [el escrito en cuesti√≥n] aunque sea en tiempo procesalmente inh√°bil, debe as√≠ presentarlo si quiere respetar el plazo sustantivo‚ÄĚ. Es decir, el plazo sustantivo ya no va a verse alargado por el comod√≠n de los d√≠as inh√°biles procesalmente, ya que ‚Äúno hay ahora dificultad material en la presentaci√≥n de escritos en cualquier hora y d√≠a‚ÄĚ.

*

         2.-Habrá que ver, no obstante, cómo se va articulando jurisprudencialmente esa primera decisión. Sin embargo, me llamó  la atención en el comunicado el  juego freudiano y sorprendente con  el lenguaje duplicativo.

¬† ¬†El texto empieza de forma vibrante y pol√≠ticamente correcta, ya que ‚Äúse considera que los abogados y abogadas tienen derecho a la desconexi√≥n digital‚ÄĚ. La cosa sigue m√°s o menos en el mismo nivel, con ¬†el pesado y habitual ‚Äúlos profesionales de la abogac√≠a‚ÄĚ y la horrenda ‚Äďpor abstracta e imprecisa- ‚Äúciudadan√≠a‚ÄĚ. Hasta aqu√≠, pocas sorpresas, dentro del car√°cter farragoso e innecesario ¬†de estas maneras de expresarse.

         **

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.-La cosa se calienta un poco m√°s adelante. El ¬†texto, como hemos avanzado, reivindica los derechos de ‚Äúlos profesionales de la abogac√≠a‚ÄĚ y de ‚Äúla ciudadan√≠a‚ÄĚ y considera que tambi√©n deben respetarse los de ‚Äúlos funcionarios p√ļblicos‚ÄĚ. Es curioso. Parece que, para el texto, s√≥lo los hombres tienen derecho a ser funcionarios (lo cual es contrafactual, teniendo en cuenta que la Administraci√≥n de Justicia es ya un √°mbito mayoritariamente femenino). En la cargante f√≥rmula con la que se inici√≥ el comunicado, lo l√≥gico hubiera sido decir ‚Äúfuncionarios y funcionarias‚ÄĚ (no creo que se hubieran atrevido con el aqu√≠ incorrecto y siempre soso ‚Äúfuncionariado‚ÄĚ).

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En efecto, suele ocurrir que el lenguaje duplicativo pierde fuelle en los escritos a medida que avanzan las palabras (del mismo modo que se va desinflando en el lenguaje oral, m√°s all√° de la inicial presentaci√≥n). Lo mismo le ocurre a √©ste cuando llega al final y se lanza a los cuatro vientos la ¬†negativa a ‚Äúque las actuales tecnolog√≠as nos hagan esclavos de plazos y notificaciones los 365 d√≠as del a√Īo, las 24 horas del d√≠a‚ÄĚ. Sin duda, ha de escribirse ‚Äúnos hagan esclavos y esclavas‚ÄĚ (incluso tendr√≠a un efecto est√©tico si se siguiera¬† hablando ‚Äúde plazos y de notificaciones‚ÄĚ). En caso contrario, pudiera ocurrir que el lector ‚Äďhonestamente- leyera que el Colegio de Abogados no quiere esclavos, pero nada ha dicho sobre las esclavas. Qu√© tonter√≠a, ¬Ņverdad?. Evidentemente. Est√° claro que con ‚Äúesclavos‚ÄĚ tambi√©n incluyo ‚Äúesclavas‚ÄĚ (y con abogados, pues las abogadas; y con ciudadanos, las ciudadanas; y con los estudiantes, las estudiantes‚Ķ).

***

(foto: pixabay).

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Protegido: Bit√°cora del curso.23 de marzo 2021.Concepto y tipolog√≠a de los servicios p√ļblicos.

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Protegido: Bit√°cora del curso.18 de marzo del 2021. Las fuentes.

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Protegido: Bitácora del curso.Jueves,11 de marzo. Hacia la autogestión.

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Protegido: Maestría en Derecho Animal y sociedad. Derecho Administrativo. Primeras reflexiones (I)

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Documento de autoevaluación.

……La ense√Īanza a distancia nos obliga a buscar nuevas f√≥rmulas de relaci√≥n y de calificaci√≥n. En el curso pasado, introduje de forma experimental un informe de autoevaluaci√≥n, que se entregaba de forma voluntaria como documento adicional al examen final definitivo (y que ya se hab√≠a redactado unos d√≠as antes). La sinceridad y la calidad de las respuestas (alumnos del curso de Derecho Administrativo III, grupo 2, del grado de Derecho en la UAB) me ha estimulado a mejorar el texto en este mes de septiembre.

……Transcribo aqu√≠ la copia, por si pudiera serle √ļtil a alguien:

 

DOCUMENTO DE AUTOEVALUACION. CONFIDENCIAL

DOS ENTREGAS (m√°ximo de cinco caras por entrega):

1.-Jueves, 25 de marzo 2021.

2.-Día del examen oficial.

 

NOMBRE COMPLETO:

           I.-LAS CLASES

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-¬ŅHe asistido a todas las sesiones de clase a distancia?

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.-¬ŅHe realizado alguna intervenci√≥n o pregunta?

                       3.-Indica las dos o tres clases que te hayan parecido más interesantes y amenas.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 4.-Anota alguna (o m√°s de una) intervenci√≥n de alg√ļn compa√Īero que te haya parecido muy oportuna o muy bien construida o que te haya hecho pensar especialmente. Indica por qu√© la has elegido.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† II.-LAS PR√ĀCTICAS Y LOS TRABAJOS DEL CURSO.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-¬ŅHe entregado todas las pr√°cticas o he preparado los materiales de clase cuando se ha indicado?

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.-¬ŅHe realizado alg√ļn trabajo optativo (si se ha planteado)?¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.-¬ŅCu√°l ha sido el tema o la cuesti√≥n que m√°s me ha interesado de las pr√°cticas y trabajos preparatorios que he realizado?

           III.-LAS LECCIONES

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-¬ŅCu√°l ha sido,¬† en general, el tema que m√°s me ha interesado?¬ŅPor qu√©?

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.-¬ŅHa habido alg√ļn descubrimiento que considero especialmente importante para mi formaci√≥n jur√≠dica o para mi orientaci√≥n profesional?

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.-De las lecturas recomendadas, ¬Ņcu√°l ha sido la m√°s √ļtil? Si has usado de forma habitual alg√ļn manual, comenta qu√© te ha parecido.

           IV.-EL GRUPO

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-¬ŅHe trabajado las cuestiones en alg√ļn grupo (de dos o m√°s personas)? ¬ŅSe ha formalizado (con su nombre, pautas de trabajo, etc.)?¬ŅHa funcionado bien?

            V.-LAS DIFICULTADES

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-¬ŅEn qu√© temas me he trabado o¬† me he desorientado?

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.-¬ŅEn qu√© partes del programa me he aburrido soberanamente?

            VI.-LAS MEJORAS

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-Si fuera profesor de la materia, ¬Ņqu√© aspectos concretos mejorar√≠a?¬ŅPor qu√©?

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.-¬ŅMe ha ayudado la asignatura a comprender el papel de la Administraci√≥n P√ļblica en la vida social y su articulaci√≥n jur√≠dica?¬ŅExiste alg√ļn tema respecto al cual haya variado mi forma de enfocarlo?

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.-Si hubiese un curso de Derecho Administrativo IV, ¬ŅQu√© me gustar√≠a tratar?

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Hombre Y Mujer, Sentado, En, Banco, Libro De Lectura

Fuente: Charlotte May. Pexels.com.
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Secretaris i interventors amb habilitació nacional: un brillant passat, un present estabilitzat i un futur que necessita una primera pedra.

    1.-Fa només una setmana, el catedràtic i company Juli Ponce ens va aplegar al Seminari de Dret Local de la Federació de Municipis de Catalunya, per a parlar sobre la relació entre corrupció i secretaris d’Administració Local. Vaig tenir el plaer de compartir el debat amb Juan Ignacio Soto, gran secretari i ja vell amic. Tots dos estàvem convençuts de la rellevància d’aquesta escala funcionarial per a la netedat i legalitat de l’actuació administrativa.

*

¬† ¬†2.-No obstant, ten√≠em algunes discrep√†ncies sobre les ¬†vies d‚Äôencarar el futur dels habilitats. Vaig defensar una posici√≥ de restricci√≥ de feines. √Čs a dir, penso que cal limitar aquests grups de professionals a les funcions p√ļbliques de car√†cter necessari: fe p√ļblica i assessorament legal preceptiu i intervenci√≥ i control econ√≤mico-financer.

¬† ¬† Admeto una interessant exploraci√≥ ‚Äďque ja t√© base en el Reial Decret 128/2018- en la tasca del secretari destinada a assegurar l‚Äôacompliment de la normativa sobre transpar√®ncia (per tant, un rol destacat en la prevenci√≥ de la corrupci√≥). I aqu√≠ em paro, ja que se‚Äôm fa costa amunt construir la funci√≥ directiva dels habilitats estatals. Encara que s√© que vaig contra la hist√≤ria (el secretari com a cap administratiu i de personal) i contra la sociologia (el secretari com a ‚Äúdirectiu natural‚ÄĚ en els petits i mitjans municipis).

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¬† ¬† 3.-L‚Äôhabilitaci√≥¬† ¬†nacional ‚Äďl‚Äôexamen extern i la pres√®ncia¬† de l’administraci√≥ estatal i potser tamb√© l’auton√≤mica en la vida funcionarial- ens plantejava tamb√© molts problemes. Penso que el centenari de l‚ÄôEstatuto municipal de Calvo Sotelo de 1924 √©s un bon moment per a reconstruir la legitimaci√≥ d‚Äôaquest col¬∑lectiu i aprofitar el seu extraordinari full de serveis (ning√ļ discuteix el prestigi i l‚Äôempremta hist√≤rica de secretaris i interventors).

¬† ¬† Al meu entendre, l‚Äôhabilitaci√≥ estatal t√© sentit com a ¬†eina de suport d‚Äôaltres Administracions ‚Äďm√©s potents i amb m√©s mitjans- a les administracions corporatives (municipals i provincials) que tenen assegurada per la Constituci√≥ la seva autonomia com a garantia institucional. Aquest reconeixement t√© alguna cosa m√†gica: no importa el nombre de persones ni els seus recursos, sin√≥ que √©s suficient la realitat d‚Äôuns ve√Įns aplegats en el territori (independentment de la possible reforma del mapa municipal). √Čs una idea molt influ√Įda, per cert, per un seguit de publicistes del qual ens parla el mestre ESTEVE PARDO¬† al seu brillant llibre El pensamiento antiparlamentario y la formaci√≥n del Derecho p√ļblico en Europa (Marcial Pons, 2019)[1].

¬† ¬†Ara b√©, aquest ‚Äúdo constitucional‚ÄĚ a les corporacions es compensa amb la pres√®ncia d‚Äôaltres Administracions (institucionals i amb fonament pol√≠tic diferent) en el correcte acompliment de les funcions p√ļbliques necess√†ries. Aix√≠ es justifica l‚Äôhabilitaci√≥ estatal. I, per aquest motiu, la cosa grinyola una mica quan aquestes corporacions ‚Äďpalpables i unides per lla√ßos de conviv√®ncia- comencen a fer-se grans i ja gaireb√© s√≥n de facto institucions, que volen emprar els seus mitjans per a ¬†reclutar els seus propis funcionaris (i per aqu√≠ entren l‚Äôexpansi√≥ de la lliure designaci√≥, la manca de provisi√≥ de les places i la reiteraci√≥ en els interinatges, etc.).¬†¬† Comprenc que √©s una reflexi√≥ te√≤rica de llarg abast, per√≤ l‚Äôalternativa est√† clara: o fonamentem amb claredat l‚Äôhabilitaci√≥ estatal (i/o auton√≤mica) o aquesta t√© els dies comptats.

¬† ¬†Una muni√≥ de n√ļvols negres se‚Äôns venen a sobre com a alternatives: selecci√≥ local i concreta d‚Äôaquests funcionaris (amb possibles exig√®ncies m√≠nimes de titulaci√≥ fixades en bases estatals o fins i tot en normativa auton√≤mica) i definitiva ¬†transformaci√≥ del vell cos en un conjunt inarticulat de¬† servidors p√ļblics que fan la mateixa o similar tasca a municipis i prov√≠ncies ( i que potser es reuneixen per Nadal o creen una associaci√≥).

Fotografía En Primer Plano De Un Coche Clásico

El centenari de l’Estatut Municipal del 1924 -que instaur√† el Cos d’habilitaci√≥ nacional- √©s un bon moment per a refor√ßar el sentit i la legitimaci√≥ d’aquests professionals (foto: pexels.com)

***

[1] M‚Äôencanta la reflexi√≥ que fa aquest llibre sobre les aportacions doctrinals que es fan en el per√≠ode 1920-1930 (s√≠, s√≠, s√© que el lector vol establir comparacions amb l‚Äôactualitat) i el balan√ß de les que van quedar i de les que es van perdre. Una de les peces m√©s curioses que encara queda ‚Äďmolt desdibuixada, per√≤- √©s la vella idea corporativa, avui refugiada en el m√≥n local. M√©s vitalitat ha tingut el concepte de garantia institucional proporcionada per la Constituci√≥. Les dues nocions han vingut a condensar-se en el municipi espanyol.

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Nota bibliogr√†fica sobre la confer√®ncia ¬ęLes ciutats despr√©s de la covid¬Ľ.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El dijous 4 de febrer vaig tenir l‚Äôhonor de fer una xerrada sobre ‚ÄúLes ciutats despr√©s de la covid‚ÄĚ dins del programa de l‚Äôaula TIM√ď d‚Äôextensi√≥ universit√†ria (patrocinada pels ajuntaments de Montgat i Tiana). Al llarg de la¬† ¬†sessi√≥ van apar√®ixer alguns llibres que tenien un inter√®s especial. Anoto aqu√≠ les refer√®ncies:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-‚ÄúDe quan Montcada fou peonera‚ÄĚ (text en castell√†): article de Juan Ram√≥n MASOLIVER, incl√≤s al volum Perfil de sombras, que fou publicat per Ediciones Destino el 1994. Es tracta d‚Äôun article delici√≥s, que em fa molta il¬∑lusi√≥ ressenyar aqu√≠. Ens comen√ßa parlant de les grans epid√®mies del segle XIX, que assolaren Barcelona i que van fer que moltes fam√≠lies benestants busquessin alguna casa als afores per a fugir del mal. Ben aviat, ja passaven tot l‚Äôestiu als nous habitatges. Certament, Montcada va tenir un paper privilegiat,¬† per les seves fonts i per la relativa facilitat per a arribar-hi (que no t√© res a veure amb les velocitats d‚Äôavui, per√≤). Ara b√©, la fam√≠lia ¬†Masoliver es va instal¬∑lar a mitja carena de la carretera a Badalona, just al bell mig de La Vallen√ßana, i aix√≤ li va permetre fer excursions pel terme de l‚Äôesgl√©sia de Reixac, la Conreria, Canyet…Nom√©s caminant una mica des de Montgat o des de Tiana els trobeu f√†cilment. Tamb√© √©s senzill documentar-se sobre la import√†ncia del paper cultural d‚Äôen Masoliver. Us anoto aquest article biogr√†fic de La Vanguardia: ‚ÄúJuan Ram√≥n Masoliver, vanguardista de la cr√≠tica literaria‚ÄĚ.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.-Kyle HARPER: The fate of Rome.Climate, disease&The end of an empire (2017). Existeix traducci√≥ al castell√†: El fatal destino de Roma: Cambio clim√°tico y enfermedad en el fin de un imperio. En el llibre s‚Äôanalitzen, entre altres q√ľestions, les epid√®mies que van accelerar el final de¬† l‚ÄôImperi Rom√† i les p√®rdues demogr√†fiques i processos de dispersi√≥ d‚Äôalgunes de les ciutats m√©s poblades.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.-Per a la reflexi√≥ que vam fer sobre els centres comercials, potser √©s √ļtil una part del llibre que vaig escriure el 2015 amb el t√≠tol El mito legal de la ciudad compacta (Universitat Aut√≤noma de Barcelona). Tenim un text magn√≠fic per a les q√ľestions de la dispersi√≥ urbana, per√≤ sols en llengua anglesa (hi ha una traducci√≥ poc fiable, √©s veritat): Sprawl. A compact history, de Robert BRUEGMANN.

                  Fa uns mesos vaig preparar una llista bibliogràfica sobre aquest tema i us poso la indicació: ***  .En aquest cas, apareixen textos més especialitzats en problemes jurídics, ja que vam aprofitar per a parlar de la crisi social i econòmica en el moment actual (preus del lloguer, desnonaments, ocupacions il·legals, etc.).

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Foto: Ricardo Ortiz.

***

 

 

 

 

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