Los 40 principales

És un honor per mi aparèixer en un llistat al costat de persones que admiro moltíssim:

Els deu articles més llegits al 2020 al blog de la Revista Catalana de Dret Públic.

Vasyl Lomachenko, del ballet a la cima del boxeo en el peso ligero - Diez -  Diario Deportivo

(Foto: Diez).

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Nueva ocurrencia de los eruditos a la violeta.

         Conocí los buenos años de “gobernanza”,  aquel término que inundaba las conversaciones de política y sociedad y que permitía al hablante dárselas de enterado. Vino luego el insufrible “empoderamiento”, cuya pronunciación bastaba –según se decía- para liberar a todos los oprimidos de la tierra.
         Este año se va a llevar mucho “resiliencia”, palabreja venida del inglés y que se usaba más bien en psicología y biología y también en física de los materiales.  El legislador le ha cambiado el contexto y la ha bendecido en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Cualquier día se nos presenta con una Ley para la mejora del subconsciente colectivo o con un Decreto para el desarrollo del peso específico y densidad de la economía.
         De todos modos, para comprender el nivel de estima por el lenguaje al que ha llegado  nuestro boletín oficial, basta leer el art. 1.1. del Decreto-Ley citado. Con su transcripción ya se me acaba el cupo de vocablos de este articulillo:
         “1. El presente real decreto-ley tiene por objeto establecer las disposiciones generales precisas para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, en especial los provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio de 2020 con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2, y promover un proceso de transformación estructural mediante el impulso de la inversión pública y privada y el apoyo al tejido productivo, la aceleración de la doble transición ecológica y digital, y el refuerzo y aumento de la resiliencia y de la cohesión económica, social y territorial en el marco del mercado único europeo.”

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Foto: pexels.com
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Nota docente orientativa: la adjudicación de los contratos mediante procedimientos competitivos de selección.

 

  1. NOTA ORIENTATIVA DE LA PREGUNTA 11: LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS COMPETITIVOS DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA.
  2. Uno de los objetivos relevantes en la contratación del sector público consiste en otorgar el contrato a la mejor oferta objetivamente hablando.  Lo vimos en la primera pregunta del programa y es uno de los grandes desiderátums del Estado de Derecho.
  3. Para lograr ese objetivo, lo que hay que hacer en primer lugar es formar el expediente de contratación . En él se incluyen, entre otros, los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, que son los documentos que estudiamos en la pregunta 8.
  4. El expediente que estamos describiendo puede regirse por diversas modalidades de tramitación o fórmulas rituarias: ordinaria, urgente y de emergencia (esas tres pautas de tramitación es justamente lo que estudiamos en la pregunta 9). La última modalidad citada  -la contratación de emergencia- también puede examinarse desde el punto de vista de su consecuencia fundamental: es un supuesto de adjudicación directa (y así lo vemos en la pregunta 10).-
  5. Ya sea en el marco de la contratación tramitada de forma ordinaria, urgente o de emergencia, hay que seleccionar al contratista mediante un procedimiento competitivo. [Aparece aquí una idea que ya habíamos visto en la subvención: las ofertas compiten y se elige la mejor]. Antes de seguir, no obstante, conviene avisar que el procedimiento competitivo se excepciona en tres supuestos. [Es decir, tres casos en los que no hay que organizar la “carrera” competitiva, porque quizá sería muy complicado teniendo en cuenta la sencillez de lo que se va a contratar o porque no va a ser posible montar el circuito ante una necesidad realmente apremiante]. Veámoslos con calma.
  6. ¿Cuáles son los supuestos en los que se adjudica el contrato sin necesidad de seguir un procedimiento competitivo? Como hemos dicho, son tres: el contrato menor , el contrato de emergencia (cuyo ámbito coincide exactamente con la modalidad de tramitación por emergencia y son, por tanto, la misma cosa) y la adjudicación directa a sociedades de economía mixta. Esto de adjudicar directamente y sin competir es tan importante que lo estudiamos en la pregunta 10. [De acuerdo, de acuerdo, he añadido un caso más de adjudicación directa: la asignación del contrato a una sociedad de economía mixta; la verdad es que es un caso muy singular, pero parece que le espera una magnífica primavera gracias a los contratos públicos que van a financiarse con los fondos europeos para el relanzamiento económico].
  7. Vayamos, pues, a los procedimientos competitivos, que se ventilan en la pregunta 11. Todos ellos toman como punto de partida la publicidad (v. art. 135 LCSP). [Si no se anuncia la carrera, ¿cómo se va a competir? .]. Esta publicidad se efectúa como regla general en el perfil del contratante y, además, en los boletines oficiales de las distintas administraciones, llegando en algún caso incluso a la exigencia de publicar la licitación de la contratación en el DOUE. Esto último es lo que se impone a los denominados “contratos sujetos a regulación armonizada” .
  8. Los procedimientos competitivos de adjudicación de los contratos pueden ser ordinarios o extraordinarios. [Observad que cuando parece que se va a estructurar una regla general, de inmediato aparece la regla de excepción].
  9. El procedimiento ordinario puede ser de dos tipos: abierto o restringido. Empecemos por el primero, por el abierto, que es el gran molde, el esquema normal o procedimiento-tipo del trámite de contratación. Pero, incluso dentro del procedimiento abierto se habla de un procedimiento abierto general, abierto simplificado y abierto simplificadísimo. La distinción tiene en cuenta la cuantía estimada (a menor cantidad, menos ritualidad).[Lógicamente, a las autoridades administrativas les encantaría ir por la vía de la simplificación, pero hay que justificar en cada caso la elección de la fórmula].
  10. El procedimiento abierto sigue el siguiente esquema: publicación del anuncio/presentación de ofertas/valoración por el órgano competente (normalmente, la mesa de contratación)/propuesta de adjudicación/adjudicación del contrato por el órgano competente para contratar.
  11. ¿Y por qué existe un procedimiento ordinario restringido? Su existencia se justifica en la presencia de un objeto del contrato de gran complejidad (por ejemplo, ciertos servicios intelectuales insertos en contratos de consultoría, de arquitectura o de ingeniería). En estos casos, se considera que hay que poner una barrera de reputación y profesionalidad [no puede presentarse cualquier “mindundi”]. Para ello, se establece una fase preliminar en la que se examina si se cumplen los requisitos de solvencia previamente fijados. En esta fase se presentan las solicitudes de participación. Posteriormente, ya se pasa a la fase de presentación de proposiciones, en la que se aplican las reglas ya vistas del procedimiento abierto.
  12. Ahora bien, como hemos dicho, el procedimiento abierto y el procedimiento restringido son los procedimientos ordinarios. Pero existen también procedimientos extraordinarios. Todos ellos pueden aplicarse sólo en supuestos especiales expresamente previstos por la Ley. El primero es el más delicado y se denomina procedimiento negociado.  Se admite en ciertos casos problemáticos. Por ejemplo, en situaciones de urgencia, de determinación abstrusa y compleja del objeto o cuando el contrato haya sido declarado reservado o secreto. El procedimiento negociado admite tiene dos modalidades: con publicidad y licitación previa o sin publicidad. En el primer supuesto, se sigue el esquema general, pero el pliego de cláusulas administrativas precisa aspectos que pueden luego concretarse y negociarse, aunque asegurando la competencia entre distintas ofertas. En el segundo caso –sin publicidad- ya no hay anuncio de licitación (v. art. 170 LCSP).
  13. Además del procedimiento negociado, existen otros procedimientos extraordinarios, también para casos singulares, pero ya mucho más esporádicos. En concreto, el diálogo competitivo, la asociación para la innovación y los concursos de proyectos. Obsérvese que la imaginación del legislador es realmente frondosa. Todos estos casos no implican un abandono radical de las reglas del procedimiento ordinario, sino su adaptación en supuestos en los que es difícil fijar a priori todas las características del objeto del contrato. Por tanto, se trata de que las diversas ofertas compitan entre sí, pero de una manera peculiar, ya que deben ayudar a fijar ese objeto.

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Jornadas de estudio. Integridad pública: las herramientas para su prevención y represión.

         Durante dos años y medio he tenido el honor de colaborar en el proyecto de investigación “La lucha por la ética y contra la corrupción: empleo y contratación del sector público, urbanismo y actividad de los poderes públicos”, bajo la dirección del infatigable Federico A. Castillo Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada.

         Llega el momento de las jornadas finales, que tendrán el título de “Integridad pública: las herramientas para su prevención y represión” y que serán organizadas por el Instituto García Oviedo de la Universidad de Sevilla. Nos reuniremos virtualmente el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre (por la tarde, a partir de las 16 horas).

         Por mi parte, tendré el placer de compartir mesa redonda sobre urbanismo y corrupción con los colegas Antonio Alfonso Pérez Andrés y Julio Tejedor Bielsa.

         Anoto esta dirección de internet de cara a conocer el programa conjunto, la inscripción y a las conexiones.

INTEGRIDAD PÚBLICA: LAS HERRAMIENTAS PARA SU PREVENCIÓN Y REPRESIÓN.

         Las sesiones finales recogen en gran parte el espíritu de lo que ha sido el proyecto. En una primera fase, se buscó principalmente la detección de los problemas más hirientes y la situación en la que se hallaba el ordenamiento para responder a esa situación. En la segunda parte, se ha ido más hacia la búsqueda de las soluciones. No ha sido, en modo alguno, un estudio encerrado en sí mismo, sino que ha ido sometiéndose a la crítica y colaboración de otros, ya fuese en los cuarteles centrales de Granada, en la inolvidable Pisa o en el acogimiento entusiasta de Buenos Aires.

         Bajo la dirección del profesor Castillo Blanco, decidimos ordenar las investigaciones en dos volúmenes:

                  .-Compliance e integridad en el sector público (Tirant lo Blanch, 2019).

                   .-Defensa del patrimonio público y represión de conductas irregulares (Iustel, 2020).

         Sin embargo, creo que con este proyecto ha ocurrido algo parecido a lo que pasaba con el bosque de Valorio, que cantaba don Agustín García Calvo, y que no era sólo importante en sí mismo, sino también por las cosas habladas y cantadas bajo su amparo. Por mi parte, procuré poner al día la vieja cuestión de los secretarios de ayuntamiento como baluarte contra la corrupción y aún tuve la suerte de comentar con Severiano Fernández y Pérez Monguió su libro Vox Populi: consultas populares y procesos participativos. Disfruté también conversando con Antonio Luis Fernández Mallol sobre la irregularidad administrativa en la contratación pública.

         “Aprender de los que saben” era uno de los objetivos del viaje de Ulises a Itaca, según Kavafis. Y, ciertamente, estos dos años han sido una pequeña Itaca para conocer  la precisión metodológica de los catedráticos Juan Francisco Mestre, Agustí Cerrillo y María José Fernández Pavés y el engarce de lo jurídico en el marco cultural a la manera del maestro Antonio Jiménez Blanco. Espero verles, aunque sea a través de la ventana electrónica, en las jornadas de Sevilla, igual que a Susana E. Castillo, otro puntal del Derecho Administrativo en Granada.

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   ( Fuente: H H.  )
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Habitatge i covid-19: una bibliografia útil.

         El divendres 13 de novembre, els companys del Grup d’Estudis Autònoma ens vam aplegar per a discutir sobre les perspectives del Dret de l’habitatge a partir de l’actual pandèmia. Més enllà de veure’ns constrets pel present implacable, vam intentar veure els senyals deixats pels passat i les guspires que s’apunten en el debat territorial i jurídic imminent.
         Deixo aquí, per si pot ser útil per a algú, un llistat de bibliografia i materials que vam comentar, ja que és evident que l’epidèmia de dades i estudis  que acompanyen la plaga que vivim és sovint un obstacle per a la reflexió.
         “des de ma casa albire tot l’encant de roma,
         la retallada gràcia matinera, aquell endevinament d’un mar,
         el capaltard solemne de xiprers i de murta,
         aquella vivacitat que puja des dels carrers.”
                                      V.A. Estellés, Horacianes.
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I.-LES EPIDÈMIES I LES SOCIETATS.
.-Kyle HARPER: The fate of Rome: climate, disease, and the end of an Empire.
 (Existeix traducció en castellà).
.-Examina la importància rellevant de certes epidèmies i d’algunes alteracions climàtiques en la crisi final de l’imperi romà. L’autor és ja un expert en l’anàlisi dels efectes socials de les grans epidèmies.
II.-LA PANDÈMIA DE COVID-19 I EL POSSIBLE CANVI EN LA FORMA URBANA I L’OCUPACIÓ DEL TERRITORI (AMB CONSEQÜÈNCIES JURÍDIQUES).
.-AMENÓS ÁLAMO, J.: “Pandemia y huida de las aglomeraciones. La nueva demanda de alojamientos en entornos menos densos y en contacto con la vegetación y la fauna”.
Article que es publicarà al proper número de Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies). Ja admès.
.-Algunes reflexions sobre les tendències dels consumidors en matèria d’habitatge a partir de l’actual pandèmia i de la seva possible incidència en alguns conceptes ja arrelats en la normativa urbanística. Tot i que considero que treure conclusions seria encara prematur, s’aporta bibliografia internacional que indica un canvi en favor de la dispersió o, almenys, una visió menys optimista de les ciutats denses i compactes (estimulades ara directament o indirectament pel legislador, especialment a nivell europeu). Alguns textos (per exemple, algun estudi de l’ OCDE) recomana major flexibilitat en la normativa urbanística i d’habitatge per a acollir les noves demandes i  les transformacions tecnològiques que l’acompanyen (principalment, el teletreball).
III.-L’HABITATGE A L’ESPANYA ACTUAL I L’ORIGEN HISTÒRIC DEL PES DE LES DIFERENTS FÓRMULES JURÍDIQUES.
.-SAMBRICIO R. ECHEGARAY, Carlos: “Política de vivienda en el primer franquismo: 1936-1939”, a Temporánea. Revista de Historia de la Arquitectura, 2020 (01)
.-Interessant per a entendre el debat previ i la posterior opció decidida pel règim en favor de la propietat. Les estimacions actuals situen entorn del 75% (o superior) el percentatge d’habitatge en propietat a Espanya, un resultat molt diferent a la majoria de països europeus (almenys, del centre i del nord, amb les particularitats fluctuants de la Gran Bretanya).
   Dins la línia adoptada, cal ressenyar la importància del paper del sector bancari i de la regulació de l’execució hipotecària, actualment molt discutida des de la jurisprudència del Tribunal de Justícia de la Unió Europea.
.-CAPEL, Horacio: Capitalismo y morfología urbana en España (1977).
.-Interessant per a entendre el paper de la promoció pública i de la propietat privada a l’anterior règim. L’evolució posterior –que ja hem conegut a les nostres vides- ajuda a comprendre el moment actual.
.-“Viviendas protegidas”, dins de LÓPEZ RAMÓN, F.: Introducción al Derecho urbanístico, Marcial Pons.
.-Es descriu jurídicament el rellevant esforç legislatiu i operatiu en matèria d’habitatge públic (sota diverses fórmules) durant el règim de Franco.  Ja dins del règim constitucional, el percentatge dedicat a aquesta fórmula d’habitatge decau espectacularment, amb una mínima recuperació als darrers anys.
Al costat d’interessants debats ideològics entre les diferents famílies del règim (el sector falangista es refugia a les seves darreres etapes d’influència en el Ministeri de l’Habitatge i la “revolución pendiente” fa els darrers sospirs), s’observa la presència de rellevants instruments avui ja derogats com els coeficients d’inversió obligatòria de bancs i caixes d’estalvis.
IV.-EL VENDAVAL DE LA PANDÈMIA.
.-GIFREU FONT, Judith: “La vivienda en tiempos del COVID-19: ¿Nuevas vulnerabilidades sociales? Del impacto inicial a los retos de futuro”, a Revista de Derecho Urbanístico y medio ambiente, núms. 337-338, abril-maig-juny 2020.
.-Molt útil per a conèixer la moratòria arrendatícia durant el primer estat d’alarma (forçosa sols en determinats casos) i la suspensió temporal de desnonaments que s’hi acordà. La recuperació d’aquesta darrera mesura està, precisament,  en el debat polític.
.-S’observa la rellevància dels ajuts econòmics personals per al pagament del lloguer. Es veu, per tant, una acció pública (en els plans administratius estatals i autonòmics d’habitatge) no tant dirigida a la creació d’un parc públic, sinó a solucionar una necessitat disparada.
V.-ELS NOUS DEBATS.
.-PONCE SOLÉ, J.: El Derecho de la Unión Europea y la vivienda (2019).
.-Llibre imprescindible per a encaixar  en el marc del Dret europeu les limitacions al dret de propietat que actualment s’estan plantejant.
.-Instrucción 1/20202, de 15 de septiembre, de la Fiscalia General del Estado, sobre cirterios de actuación para la sol·licitud de medidas cautelares en los delitós de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles” (BOE, 25 de setembre).
.-A més d’examinar la normativa vigent i el fracàs constatat en l’aplicació de la Llei 5/2018, d’11 de juny, de modificació de la Llei 1/2000, de 7 de gener, d’Enjudiciament Civil, en relació a l’ocupació il·legal d’habitatges, dóna instruccions per a accelerar la presa de les mesures cautelars que assegurin el desallotjament en els delictes de violació de domicili i usurpació de béns immobles.
.-Llei 11/2020, del 18 de setembre, de mesures urgents en matèria de contenció de rendes en els contractes d’arrendament i d’habitatge i de modificació de la Llei 18/2007, de la Llei 24/2015 i de la Llei 4/2016, relatives a la protecció del dret a l’habitatge.
.-Aquesta és la ja famosa Llei catalana que potser serveix de model  per a l’actual Govern.
En síntesi, imposa un preu taxat als arrendaments contractats a partir de la seva entrada en vigor (amb algunes excepcions, el 22 de setembre del 2020). Ara bé, cal una declaració prèvia d’àrea amb mercat d’habitatge tens. La mateixa Llei ja disposa un llistat transitori (que inclou Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Terrassa, Sabadell, etc.).
.-Un recent comentari: “Novetats incorporades per la Llei de contenció de rendes del lloguer a Catalunya” – Berta Bastús Ruiz (blog de la Revista Catalana de Dret Públic).
.-UGT, Servicio de Estudios de la Confederación: “La regulación de los precios del alquilar no admite más esperas”.
.-Document útil per a entendre la discussió i propostes examinades pel Govern espanyol.

 

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Són els secretaris d’Administració Local una eina institucional adequada contra la corrupció?

Amb aquest títol, he tingut l’honor de publicar recentment un article al blog de la prestigiosa Revista Catalana de Dret Públic:

Són els secretaris d’Administració Local una eina institucional adequada contra la corrupció?

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(Font: Şahin Sezer Dinçer)

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Últimas lecciones desde la ciudadela

       1.José María Macías une dos características que le hacen imprescindible en el debate sobre la reforma en ciernes de la composición del Consejo General del Poder Judicial. En primer lugar, conoce su funcionamiento efectivo, porque todavía es miembro de ese órgano. En segundo lugar, es un magnífico estudioso del Derecho europeo y, especialmente, de su encaje con las reglas constitucionales de los Estados. Únase a todo ello su larga experiencia como juez y magistrado y su actual condición de ilustre abogado. Estas cartas le permiten darnos una lección tranquila y medida –en 8 minutos– para explicarnos con  exactitud la gravedad de la modificación legislativa que se nos viene encima. Al final de este artículo, por tanto, pueden ustedes sentirse jóvenes y volver a una aula universitaria, de la mano del portal del Club Tocqueville.

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       2.-Estamos ante una discusión trascendental y nos queda poco tiempo. La inercia y las añejas esencias de las instituciones democráticas no aguantan toda el agua que les vayan echando.  Los aficionados al boxeo aún estamos sorprendidos por la reciente derrota del campeón Lomachenko, favorito indiscutible a priori en su combate con Teófimo López. El ucraniano es un boxeador elegante, casi intelectual en sus cambios de ritmo. Cuentan los especialistas que, en los primeros asaltos, notó el hierro de los puños de Teófimo. Se achantó, pensó que ya se recuperaría a lo largo de la pelea. Es sólo una proposición de ley, claro. Forma parte del juego político entre partidos. Los minutos iban pasando y el aspirante se iba afianzando ante los ataques ya imprecisos de toda una leyenda del boxeo. El puntaje estaba claro. Nadie ha discutido el resultado.

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       3.- 

 España ante la Reforma del Poder Judicial, con José María Macías, vocal del CGPJ

Man Standing on Cliff

(Fuente)

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La LLei catalana 8/2020, de 30 de juliol, de protecció i ordenació del litoral

Anotem avui dues referències sobre la rellevant Llei catalana 8/2020, de protecció i ordenació del litoral. La primera és el resum general de la norma, de la mà de Carlos Javier Durà Alemán, escrit a la ja imprescindible Actualidad Jurídica Ambiental:

Ley 8/2020, de 30 de julio, de protección y ordenación del litoral

   La segona és el recentíssim i agut comentari  de Carles Ros al blog de la Revista Catalana de Dret PúblicDeixant de banda ara el llarg camí que espera l’aprovació del nou  Pla director d’ordenació i protecció del litoral, la norma és un bon indicador del nivell de col·laboració interadministrativa assolit pel ja naïf  Títol VIII de la Constitució.

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(Font:Oliver Sjöström)

 

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Oriol Caudevilla on fintech.

Our colleague Oriol Caudevilla made last Monday a public lecture on “China’s new State-run Criptocurrency offers many opportunities to Macau and the Greater Bay Area”. The talk was organised by the Faculty of Business and Law  (University of Saint Joseph, in Macao). So, Caudevilla continues his work on shadow  banking and cryptocurrencies and their territorial impact. We adjunct today his last article in China Daily:

Hong-Kong-should-capitalize-on-its-fintech-potential

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(Fuente: ThisIsEngineering)

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Severo Bueno.

El vaig conèixer fa molts anys mentre preparava disciplinadament l’oposició d’Advocat de l’Estat, que aprovaria després de forma brillant. Posteriorment, els estudiants em van parlar molt bé de la seva docència a l’assignatura de Dret financer. Fou un gran advocat. Un professional que va lluitar perquè qui escriu això –i molts altres més, milions, és clar- no fóssim ciutadans de segona.

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