Últimas lecciones desde la ciudadela

       1.José María Macías une dos características que le hacen imprescindible en el debate sobre la reforma en ciernes de la composición del Consejo General del Poder Judicial. En primer lugar, conoce su funcionamiento efectivo, porque todavía es miembro de ese órgano. En segundo lugar, es un magnífico estudioso del Derecho europeo y, especialmente, de su encaje con las reglas constitucionales de los Estados. Únase a todo ello su larga experiencia como juez y magistrado y su actual condición de ilustre abogado. Estas cartas le permiten darnos una lección tranquila y medida –en 8 minutos– para explicarnos con  exactitud la gravedad de la modificación legislativa que se nos viene encima. Al final de este artículo, por tanto, pueden ustedes sentirse jóvenes y volver a una aula universitaria, de la mano del portal del Club Tocqueville.

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       2.-Estamos ante una discusión trascendental y nos queda poco tiempo. La inercia y las añejas esencias de las instituciones democráticas no aguantan toda el agua que les vayan echando.  Los aficionados al boxeo aún estamos sorprendidos por la reciente derrota del campeón Lomachenko, favorito indiscutible a priori en su combate con Teófimo López. El ucraniano es un boxeador elegante, casi intelectual en sus cambios de ritmo. Cuentan los especialistas que, en los primeros asaltos, notó el hierro de los puños de Teófimo. Se achantó, pensó que ya se recuperaría a lo largo de la pelea. Es sólo una proposición de ley, claro. Forma parte del juego político entre partidos. Los minutos iban pasando y el aspirante se iba afianzando ante los ataques ya imprecisos de toda una leyenda del boxeo. El puntaje estaba claro. Nadie ha discutido el resultado.

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       3.- 

 España ante la Reforma del Poder Judicial, con José María Macías, vocal del CGPJ

Man Standing on Cliff

(Fuente)

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La LLei catalana 8/2020, de 30 de juliol, de protecció i ordenació del litoral

Anotem avui dues referències sobre la rellevant Llei catalana 8/2020, de protecció i ordenació del litoral. La primera és el resum general de la norma, de la mà de Carlos Javier Durà Alemán, escrit a la ja imprescindible Actualidad Jurídica Ambiental:

Ley 8/2020, de 30 de julio, de protección y ordenación del litoral

   La segona és el recentíssim i agut comentari  de Carles Ros al blog de la Revista Catalana de Dret PúblicDeixant de banda ara el llarg camí que espera l’aprovació del nou  Pla director d’ordenació i protecció del litoral, la norma és un bon indicador del nivell de col·laboració interadministrativa assolit pel ja naïf  Títol VIII de la Constitució.

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(Font:Oliver Sjöström)

 

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Oriol Caudevilla on fintech.

Our colleague Oriol Caudevilla made last Monday a public lecture on “China’s new State-run Criptocurrency offers many opportunities to Macau and the Greater Bay Area”. The talk was organised by the Faculty of Business and Law  (University of Saint Joseph, in Macao). So, Caudevilla continues his work on shadow  banking and cryptocurrencies and their territorial impact. We adjunct today his last article in China Daily:

Hong-Kong-should-capitalize-on-its-fintech-potential

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(Fuente: ThisIsEngineering)

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Severo Bueno.

El vaig conèixer fa molts anys mentre preparava disciplinadament l’oposició d’Advocat de l’Estat, que aprovaria després de forma brillant. Posteriorment, els estudiants em van parlar molt bé de la seva docència a l’assignatura de Dret financer. Fou un gran advocat. Un professional que va lluitar perquè qui escriu això –i molts altres més, milions, és clar- no fóssim ciutadans de segona.

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En la distancia morirá.

Repaso, ahora que el curso comienza a medio gas en las aulas, el día en que se me ocurrió buscar -mucho antes del covid- la «esencia de la presencialidad docente» (por decirlo en los términos declamatorios que demanda la pedagogía). Hace ya cinco años y no pienso exactamente lo mismo (o quizá sí):

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Fuente: Noelle Otto.

¿Qué es la clase? Un secreto.

 …     1.-No hay ningún inconveniente ya para organizar el grueso de la enseñanza universitaria a distancia. Al menos, en las materias de letras, sociales o matemáticas, aunque con más limitaciones en las experimentales. Basta abrir un canal del profesor en you tube, suministrar los escritos por internet o, si son en papel, a través de Amazon,  y verse de vez en cuando en café (ya puestos en Starbucks, que está en todos sitios) para comentar dudas. La evaluación puede hacerse con el ya clásico trabajito, con un examen escrito en un polideportivo o con un oral en salas de tribunales cedidas en los días festivos.

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     2.-Entonces, ¿qué aporta una clase? Se me dirá que el contacto humano y bla, bla, bla…Pero eso ya lo hemos resulto con las entrevistas para cuestiones concretas.

…La tesis que defiendo es que la clase aporta secretos o no es nada. En ella aparecen – o deberían aparecer- interrogantes, conexiones imprevistas, equivocaciones no queridas, ironías, hipótesis, confesiones…Por eso una clase jamás debe ser grabada. En un país serio los estudiantes toman notas o apuntes, pero no estrangulan el discurso con una cinta magnetofónica.

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…      3.-El primer apartado de los Decretos de Carlsbad (Karlsbad, en alemán) de 20 de septiembre de 1819, cuyo objetivo era destruir el libre pensamiento que ya florecía en las universidades germánicas, disponía:

La función del agente [se refiere al inspector situado en cada universidad] consistirá en […] observar cuidadosamente el espíritu que manifiestan los profesores en la universidad en sus conferencias públicas y en sus cursos regulares y, sin interferir directamente en materias científicas o en los métodos de enseñanza, imponer una saludable dirección a la instrucción […]”[1].

Escribía hace poco Arcadi Espada que lo que se dice en la clase y en la cama allí debe quedar. Es decir, la sociedad –la civilización, mejor dicho- se basa en gran medida en el consenso tácito sobre una serie de secretos (dejo aparte los que son objeto de protección jurídica). Y, cada vez que se rompe un secreto elaborado por un sostenido esfuerzo común –la compasión ante el borracho (que jamás se fotografía), la reserva en las funciones corporales elementales, el aula…- se está más cerca de la barbarie.

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[1] La traducción es mía de la versión inglesa –que traduce, a su vez, la alemana-, pero creo que no altero el sentido.

 

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«Barcelona en España», ahora en cines.

Me cuenta un buen amigo que se prepara una película sobre el año 1992 y lo que significó para España. Según parece, intenta una revisión crítica. Yo viví la Barcelona de aquellos días, pero no voy a abusar de mi visión subjetiva. Intentaré calmarme y aportar algo a ese relato renovador (no sé si encontrarán un acontecimiento cívico, económico, político y social que le llegue a la altura del zapato en los últimos 100 años de la ciudad pero, en fin, la gente del cine, ya se sabe). Para ayudarles en su tarea, les he preparado un texto que escribí hace un tiempo y que se remite a algunos escritos anteriores sobre la vieja Barcino:

Barcelona en España.

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La hucha de los niños. Reflexiones sobre el Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

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(Fuente: cottonbro).

         1.-Como es sabido, nuestra Constitución ha impuesto los principios de estabilidad y de equilibrio presupuestario y ha limitado el déficit estructural[1]. A nivel local, ello se concretó –entre otras previsiones- en la aplicación del posible superávit a:

       -Obligaciones pendientes (acreedores).

       -Amortización de operaciones de endeudamiento.

       Si, aún así, quedara algún saldo positivo, este remanente sólo podía impulsar inversiones financieramente sostenibles[2]. Como en cualquier hogar, pues, pagar primero las deudas y, si hubiera algún sobrante, destinarlo bajo severos criterios a un proyecto adecuado.

       Como puede suponer el lector, la legislación ataba en corto a la “inversión financieramente sostenible”[3]. Así, por ejemplo, se prevé en algunos casos la autorización previa de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Igualmente, a la hora de gastar, el Interventor emite informe sobre la coherencia de la memoria económica específica[4].

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         2.-El Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, dispone lo siguiente:

             2.1.-Mantenimiento de las posibilidades de aplicación del superávit presupuestario que ya existen.

             2.2.-De forma voluntaria, puesta a disposición de la Administración General del Estado del remanente de tesorería para gastos generales (minorado por los saldos de las cuentas de acreedores, amortización de deuda y previas modificaciones de crédito). El importe será devuelto en un plazo de 15 años (a partir de 2022), con unas condiciones que toman como modelo la Deuda del Estado[5].

       No hay, pues, ni “incautación” ni “expropiación”, como erróneamente han afirmado algunos periodistas y algunos dirigentes integrados en diversos partidos de la oposición (e incluso de la misma coalición gubernamental).

             2.3.-Ahora bien, el bombón del Decreto-Ley 27/2020  es el crédito extraordinario (financiado con Deuda Pública) que servirá para cubrir un paquete de transferencias a las entidades locales de acuerdo con las siguientes reglas:

                    2.3.1.-Sólo podrán ser beneficiarias las corporaciones locales que hayan puesto a disposición del Estado sus remanentes de tesorería a través del préstamo al que nos hemos referido anteriormente. Es decir, que se hayan “portado bien” desde dos puntos de vista: tenían superávit acumulado y, además, lo transfirieron voluntariamente –como prestamistas- a la Administración General del Estado.

                    2.3.2.-El importe es bastante limitado ya que, aunque ha de cubrir como mínimo el 35% de los recursos brindados al Estado, lo cierto es que no puede exceder de 5000 millones de euros (repartidos en dos años de acuerdo con los criterios del Decreto-Ley). Es fácil intuir que esta cifra será objeto de intensa negociación en  el proceso de convalidación del Decreto-Ley.

                    2.3.3.-El montante tiene un régimen privilegiado, ya que se aplicará como gasto financiado con fondos finalistas[6]. Además, las actuaciones que cubre no requerirán los informes previos previstos en el art. 7.4 de la Ley 7/1985[7].

                    2.3.4.- El gasto derivado de estas partidas ya no se verá perturbado por la exigencia caudina de sostenibilidad financiera, que acogotaba a estas inversiones en el régimen hasta ahora existente. Es cierto que el Decreto-Ley ha decidido de forma genérica los destinos de estos caudales,  pero puede fluir naturalmente una interpretación extensiva de los diversos epígrafes. En síntesis, se ciñen a tres bloques[8] que ya forman parte de la lengua de madera de todos los programas políticos:

       -Movilidad sostenible, medio ambiente y rehabilitación de espacios y de equipamientos públicos.

       -Refuerzo de ciertos servicios sociales y educativos.

       -Promoción  e infraestructuras culturales y Patrimonio Histórico.

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       3.-Como puede observarse, no ha existido ningún expolio ni nada parecido. Más bien, se trata de un artefacto legislativo para que un Estado en una de las peores situaciones de su historia movilice ciertos recursos públicos respetando tres aristas:

             .-La titularidad de los fondos.

             .-La normativa de limitación del déficit impuesta por la Constitución (que se remite a la regulación europea)

             .-Y, asimismo,  el principio de equilibrio presupuestario (impuesto específicamente para las Corporaciones Locales por el segundo inciso del segundo párrafo del art. 135.2 CE).

       Por otra parte, no estaría de más recordar que el saldo ahora brindado a la Administración superior se ha ido acumulando en gran parte gracias a la rigidez en el desarrollo del art. 135 CE, digno heredero del “santo temor al déficit” que puso en los corazones don José de Echegaray.

       Es más, el Decreto-Ley 27/2020 sigue la regla bíblica presente en el Evangelio de San Marcos 4:25, según la cual “al que tiene, aún se le dará más[9]. Es decir, al que generó superávit y lo entregó al Estado para recibir intereses propios de Deuda Pública, se le entregará también gozosa transferencia para su empleo en sabrosos campos como  la movilidad urbana, el medio ambiente, los servicios sociales o la cultura.

       Dejando de lado la saludable dialéctica política, es comprensible que la irrupción de un dinero nuevo,  ejecutable sin apenas cortapisas, haya generado la salivación de ciertos gestores locales. Son ya muchos años de dieta estricta y es  disculpable la reacción cuando el camarero advierte que van a traer algo para picar.

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[1] Art. 135 CE.

[2] Puede leerse este esquema de aplicación del superávit en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria  y Sostenibilidad Financiera. En realidad, se trataba de reglas especiales para aplicar en el año 2014, pero las leyes de Presupuestos Generales del Estado y ciertos Decretos-leyes han ido prorrogando esta habilitación. Los gastos que se admiten, por cierto, no son computables a efectos de contabilización de su límite global, configurado en el art. 12 de la misma Ley Orgánica 2/2012.

[3] La configuración general –lógicamente, restrictiva- del l concepto de inversión financieramente sostenible puede verse en la disposición adicional decimosexta de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

[4] Número  6 de la Disposición Ad. 16 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El número 7 de la misma Disposición regula la remisión del informe desfavorable del Interventor al órgano competente en materia de tutela financiera de la Corporación Local.

[5] Art. 3.2 del R.D-Ley 27/2020. La bondad de la propuesta se refuerza con la referencia, en la Exposición de Motivos de esta norma, a los tipos de interés negativos por los saldos disponibles en cuentas y depósitos bancarios (apartado V, primer inciso). La Resolución de 10 de agosto de 2020, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, ha establecido las condiciones financieras aplicables a esta operación de préstamo y ha tenido en cuenta el acuerdo con la FEMP, que fija un plazo de devolución de diez años, pero permite que las Entidades Locales puedan voluntariamente acogerse a un plazo mayor en caso de condiciones más ventajosas.

[6] Esto es, gasto no computable a efectos de aplicación de las reglas de limitación del gasto público (v. arts. 4.2 del R D-Ley 27/2020 y 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera).

[7] Art. 4.6 del R D-Ley 27/2020. Se trata de los informes de la Administración competente y de la Administración que ejerce la tutela financiera cuando el Municipio lleva a cabo competencias distintas de las propias (establecidas legalmente)  y de las atribuidas por delegación.

[8] V. arts. 4.3 a 4.6 del R D-Ley 27/2020.

[9] Como sabrá el lector, este versículo ha hecho correr ríos de tinta y hace poco el maestro Escohotado aún le daba vueltas como extraña pieza contraria al  pobrismo del nuevo Testamento. De todos modos, hay más referencias en esa línea, pero no es éste el momento de comentarlas.

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Volvemos

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
—así en la costa un barco— sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.

(Consejos), Campos de Castilla, Antonio Machado. 

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Sigo de vacaciones, pero atento.

Si Francia -y muchas cosas más- también va a ser atacada, ahí estamos (incluso en vacaciones).

https://www.valeursactuelles.com/petition-2020

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Felices vacaciones.

Estimados lectores: este cuaderno no estará operativo hasta el 16 de agosto. Espero encontrarles a la vuelta y les dejo con una divertida noticia, de perfil claramente jurídico y que podría  calmar a ciertos paranoicos, muy preocupados por la obligatoriedad de la mascarilla (un humilde trozo de tela que salvará la vida de algunos y servirá para otros como recordatorio,  como «Detente bala» del siglo XXI).

al aire libre, cabello, cabellos

Fuente: Maksim goncharenok.

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