cuanto cuesta cargar un coche electrico

Como cargar tu vehículo eléctrico en casa

A diferencia de la mayoría de los propietarios de automóviles a gas convencionales, los propietarios de vehículos eléctricos pueden «recargar» en casa, simplemente ingrese a su garaje y enchúfelo. Los propietarios pueden usar una toma de corriente estándar, que toma un tiempo, o instalar un cargador de pared para una carga mucho más rápida. Todos los vehículos eléctricos vienen con un kit de conector doméstico compatible con 110 voltios, o Nivel 1. Es esencialmente un elegante cable de extensión que permite que su automóvil se conecte a una toma de corriente estándar en un extremo y al automóvil en el otro extremo. De esta forma es muy fácil saber cuanto cuesta cargar un coche eléctrico en casa.

Recomendamos que la mayoría de los compradores de vehículos eléctricos, especialmente aquellos que compran un híbrido enchufable (PHEV) con una batería pequeña, comience solo con el cable incluido, en lugar de invertir en un cargador montado en la pared de 240 voltios o Nivel 2.

«La mayoría de los propietarios de PHEV no necesitarán un cargador de nivel 2», aconseja Gil Tal, director del Centro de investigación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de la Universidad de California, Davis. «El cargador de nivel 1 que se proporciona con el automóvil puede recargar la batería al 100 por ciento durante la noche».

Tal agrega que el Nivel 1 puede ser suficiente para muchos propietarios de vehículos eléctricos si no conducen más de 40 a 50 millas por día. Eso es más que el viaje diario promedio para los conductores estadounidenses.

Vale la pena invertir en un cargador montado en la pared si necesita jugo más rápido de lo que pueden proporcionar 110 voltios y no tiene acceso conveniente a un cargador público o en el lugar de trabajo.

Las unidades de pared están disponibles en línea a través de Amazon, Home Depot y Lowe’s, entre otros. El costo es típicamente de $ 500 a $ 700. Algunos fabricantes de automóviles, como BMW, ofrecen consejos sobre cargadores y coordinan la instalación. Otros lo dejan para que el consumidor lo descubra.

Necesitará un electricista para instalar un receptáculo especial de 240 voltios, como los que se usan para la mayoría de las secadoras de ropa, en su garaje. Las piezas y la mano de obra, más allá del cargador en sí, pueden costar hasta $ 2,000.

 

 

tarifa luz

Tipos de tarifas de luz

La tarifa luz o tarifas eléctricas que contratas son las que deciden cuánto tendrás que pagar en tu factura eléctrica. Básicamente existen dos tipos diferentes de tarifas:

  • Tarifas de luz fijas: son aquellas donde el kw/h siempre tiene el mismo precio, de manera que las bonificaciones tarifarias (por ejemplo por discriminación horaria) no se aplican. Es el mejor tipo de tarifa para personas que saben que tendrán que tener un gran gasto energético en hora punta y que no quieren sorpresas en la factura.
  • Tarifas de luz variables: en este caso se aplican las tarifas de discriminación horaria, por lo que si tenemos un horario compatible para poder poner lavadoras u hacer otros grandes gastos de electricidad en horas valle, es la más adecuada para ti. De esta forma consigues ahorrar a la larga ya que siempre conseguirás los precios más bajos en los kw/h.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de tarifas de luz date una vuelta por nuestro blog y lee el resto de nuestras entradas.

tarifas electricas

Tipos de tarifas eléctricas

Hace unas semanas comentábamos las nuevas regulaciones de tarifas eléctricas en este 2020. Como parece que sigue habiendo mucho desconocimiento sobre qué implican las diferentes tarifas de luz, hoy os traemos un pequeño resumen de las principales tarifas que ofrecen las comercializadoras de luz.

A tener en cuenta que vamos a hablar específicamente de las comercializadoras de mercado libre, ya que las comercializadoras de referencia cuentan con unos precios definidos por el PVPC y públicos en el BOE.

Principales tipos de tarifas eléctricas en las comercializadoras de mercado libre

Tarifas fijas

Las tarifas fijas son aquellas donde el precio de la energía es fijo, no sometido a los cambios tarifarios en horas valle/punta. De esta forma se puede controlar mejor las horas de consumo ya que todas se cobrarán al mismo precio. Es mejor para personas y hogares donde la mayor parte del consumo se realiza en hora punta, y donde someterse a estas variaciones querría decir tener que pagar una factura mucho más elevada.

A veces las tarifas fijas se confunden erróneamente con el concepto de tarifa plana. Lo cierto es que en el sector eléctrico no existe una tarifa plana como tal; la factura siempre dependerá del consumo realizado. Lo que sí que podemos controlar es el precio del KW/h, que es lo que hacen este tipo de tarifas fijas.

Tarifas variables

En las tarifas variables el precio del KW/h está definido por la discriminación horaria y por el precio del KWh que ponen las distribuidoras, según la demanda de energía en cada caso. Es mejor para familias y hogares que pueden controlar su gasto energético para gastar más en los horarios con menor demanda (hora valle). Habitualmente el precio por KW/h sale más económico que en el caso de la tarifa fija, pero su contrapartida es que la factura se puede disparar si hacemos un consumo excesivo en las horas punta.

Comercializadoras eléctricas de referencia o mercado libre

Una comercializadora eléctrica es aquella empresa que vende la energía al consumidor final. Las comercializadoras eléctricas desempeñan este rol desde la liberalización del mercado en 1997, cuando se rompe la estructura oligopólica del mercado eléctrico y se permite la entrada de empresas alternativas al mercado. Para serlo, se tiene que obtener la licencia del Ministerio de Industria.

Cuando elegimos entre las compañías eléctricas, realmente lo que estamos escogiendo es la comercializadora, y esta será con la que firmes el contrato y a la que le pagues el suministro. La comercializadora se encarga de hablar con la distribuidora para hacer el cambio y de todas las gestiones relacionadas con tu suministro. Si haces un cambio de comercializadora en ningún momento te quedarás sin luz, ya que el suministro tiene que ver con la Distribuidora, que al hacer el cambio lo único que deberá hacer es facturarte a nombre de una empresa distinta.

Tipos de comercializadora

Existen dos tipos de comercializadora eléctrica: las de referencia y las de mercado libre.

Comercializadora de referencia

Son las comercializadoras que llevan a cabo una actividad de suministro eléctrico “regulado” y las únicas que ofrecen el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que es la antigua TUR (tarifa de último recurso), y el bono social; de acuerdo a lo establecido por el gobierno en el BOE.

Históricamente, estas comercializadoras pertenecen al mismo grupo empresarial que las distribuidoras eléctricas, aunque muchas distribuidoras tienen los dos tipos de comercializadoras.

Comercializadora de mercado libre

Las comercializadoras de mercado libre son aquellas que no llevan a cabo una actividad regulada, sino que adquieren la energía en el mercado de forma libre y ofrecen tarifas fijas o variables en función de su capacidad de gestionar la compra de sus clientes. Son una oferta alternativa, en cuanto a precio y servicio, para aquellos consumidores que quieran alejarse de “las de siempre” y elegir libremente quién les suministra energía, a qué precio y con qué modalidad tarifaria.

Las comercializadoras de mercado libre ponen sus precios según mercado y suelen ofrecer diferentes tarifas para adecuarse a cada tipo de usuario, instalación y hábitos de consumo; por eso estas nuevas comercializadoras tienen más ofertas y servicios, para diferenciarse y permitir a sus clientes ahorrar electricidad.

compañia de luz

Compensaciones por excedentes de autoconsumo

El pasado mes de noviembre la CNMC desbloqueó la compensación de excedentes del autoconsumo, y poco a poco la gran mayoría de las compañías de luz que ofrecen energías renovables lo han ido implementando para beneficio de sus clientes.

El Real Decreto 244/2019 establece que los consumidores de energía solar pueden abaratar su factura al restar el valor económico de la energía generada pero que no se consume instantáneamente y que por lo tanto vierten a la red. Todo esto, sin ninguna carga administrativa o fiscal adicional.

En el caso de Factorenergia, todos los clientes recibirán la compensación económica en forma de descuento directo en su factura de la luz, algo muy positivo ya que no se tendrá que hacer ninguna gestión extra.

Medidas como esta son muy positivas para promocionar el autoconsumo y las energías renovables, que esperamos que sigan avanzando tanto para particulares como para empresas junto a otros incentivos fiscales y el abaratamiento de la instalación de placas solares.

precio de la luz

Precio de la luz 2020

¡Feliz 2020! Como cada inicio de año, se actualizan las diferentes tarifas de bienes de consumo y servicios: transporte público, peajes, gasolina, y por supuesto luz y gas. Hacemos un repaso a las principales novedades del precio de la luz en este nuevo año para que estés informado de todo y que no te tomen el pelo.

Nuevo año, ¿nuevas regulaciones?

Lo primero que tienes que saber es que aunque la CNMC quería que con el nuevo año entrasen en vigor las medidas aprobadas, algunas de ellas se han retrasado y no se actualizarán hasta que se aprueben las normas marco necesaria y se publiquen en el BOE. Una vez publicada, las compañías eléctricas tendrán un plazo de 6 meses para aplicar este nuevo marco.

Y la luz… ¿qué?

La principal novedad en cuanto a las tarifas de la luz es que por primera vez, la tarifa regulada no será la misma en todo el Estado – diferenciará entre península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además también establece nuevos períodos horarios dependiendo del día (laborable o festivo) o del mes (temporada alta o baja).

La luz en los días laborables se dividirá en 3 tramos horarios diferentes:

  • Hora valle, de las 00h hasta las 8am (también tendrá este precio los fines de semana y festivos)
  • Hora intermedia, de 14h a 24h – será un 20% más cara que la hora valle
  • Hora punta, de 8 de la mañana a 14h – será un 50% más cara que la hora valle

En general, los consumidores podrán ahorrar hasta un 5,6% de media si se tienen en cuenta estas franjas a la hora de hacer gasto energético.

Los puntos de recarga para coche eléctrico

Los coches eléctricos cuentan cada vez con más fama y aceptación entre la sociedad. Lo que hace unos años era una utopía, se ha ido democratizando y cada vez existen más modelos de diferentes marcas y con precios cada vez más competitivos.

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, sin duda una de las cuestiones a las que tendrás que prestar atención (más allá de modelo a elegir, claro) es el tema de las recargas. Y es que el acceso fácil a los puntos recarga coche electrico es uno de los factores a tener en cuenta: tener en tu hogar un cargador rápido (instalado por un profesional), o que tu zona o barrio cuente con cargadores en la calle, son ámbitos a tener muy en cuenta.

Los puntos de recarga se pueden instalar en diferentes sitios:

  • En tu casa unifamiliar o parking propio. Habitualmente se elige un dispositivo wallbox, y se acompaña con una tarifa de luz con discriminación horaria para pagar muy poco por el consumo de energía en la recarga.
  • Puntos de recarga compartidos, en comunidades de vecinos, garajes comunitarios y demás. En este caso la instalación es ya más complicada y necesita de un especialista. También pueden ser puntos de recargas para flotas de vehículos que necesitan varios cargadores funcionando al mismo momento.
  • En la vía pública: las ciudades quieren ser cada vez más ecofriendly, y sin duda instalar puntos de recarga gratuitos y rápidos en la vía pública es una opción muy atractiva para los ayuntamientos.

La velocidad de carga dependerá tanto de tu modelo de coche como del tipo de cargador que utilices: los instalados en hogares habitualmente son de recarga estándar, preparados para un mínimo de 8 horas de carga lenta. Pero en la vía pública se trata de cargadores muy rápidos, que permite recargar hasta 120km de autonomía en apenas 20 minutos. Varias opciones que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Y tu, ¿te pasas al coche eléctrico?

tarifa plana luz

Tarifa plana de luz: ventajas y diferencias con las tarifas fijas

Son muchas las personas que buscan una tarifa plana de luz, es decir, aquella que permite pagar exactamente lo mismo en cada factura, independientemente del consumo o de las variaciones en el mercado. Pero lo cierto es que el concepto de «tarifa plana» de luz no existe, ya que el mercado eléctrico es mucho más complejo que por ejemplo las tarifas de teléfono (otro ejemplo clásico de las tarifas planas).

Lo que conocemos como «tarifa plana» de luz en realidad se traslada en las comercializadoras eléctricas como «tarifas fijas»: es decir, aquella donde el precio de la energía que gastas es siempre fijo, independientemente de la hora (sin tener en cuenta la discriminación horaria) ni de otros factores como las fluctuaciones de mercado. Es importante tener en cuenta de que el precio evidentemente variará según tu consumo; la diferencia es que siempre pagarás lo mismo por kW / hora.

De la confusión con este concepto se aprovechan muchas comercializadoras, ya que el gran público entiende que «tarifa plana» significa que siempre van a pagar lo mismo en sus facturas – sin embargo este concepto no existe en el mundo eléctrico.

¿Cómo te quedas? Esperamos que esta información te sea interesante para poder mejorar tus tarifas actuales y tener todo lo que necesitas a tu alcance para tomar la mejor decisión para tu caso concreto.

contratar luz

Cambiar de compañía eléctrica

Cuando tenemos que contratar luz nos asaltan miles de dudas: ¿qué compañía es más barata? ¿proviene mi luz de fuentes renovables? ¿cómo puedo asegurarme de que elijo la mejor opción para mi hogar? Hoy analizamos los principales factores a tener en cuenta a la hora de cambiar de compañía de luz.

Paso 1: elige bien tu compañía

Existen multitud de comparadores de diferentes tarifas y compañías según tus necesidades y valores. Elegir una de las comercializadoras más conocidas no es garantía de que la atención al cliente será excelente, o de que jamás te quedarás sin luz. Así que haz tu búsqueda, lee opiniones y valoraciones online, y visita cuidadosamente sus webs para ver cuáles son los puntos que destacan.

Paso 2: ¿tarifa fija o variable?

La mayoría de compañías cuentan con diferentes tipos de tarifas de la luz. La tarifa fija es mejor si no quieres sobresaltos en la factura, mientras la variable permite controlar mejor el gasto mientras pagas lo que vale exactamente el precio de la energía.

Paso 3: cambia de compañía de la luz

Ponte en contacto con la comercializadora que hayas elegido. Habitualmente son directamente las empresas las que se encargan de todo el proceso y burocracia a cumplimentar a la hora de hacer este proceso, y atenderán a todas tus dudas.

Precio cargar coche electrico

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son una de las opciones a contemplar a la hora de apostar por la movilidad sostenible. Pero siendo todavía una tecnología relativamente nueva, surgen muchas dudas a la hora de decidirse por adquirir uno: precio elevado de los modelos actuales en relación a los vehículos de combustión, la autonomía que se consigue con una sola carga, o la instalación de puntos de recarga para coche eléctrico son algunas de las preguntas a responder para dar el paso de adquirir un vehículo eléctrico. Hoy respondemos a una de ellas.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Pues depende principalmente de tres factores:

  • Precio de la luz contratada. Para ello es importante contar con una compañía eléctrica que adecue nuestra tarifa a las circunstancias, es decir, que cuente con una tarifa supervalle durante la noche, que es cuando probablemente haremos la recarga completa de nuestro coche eléctrico.
  • Tipo de conector instalado. Los conectores de recarga rápida consumen más luz pero recargan el coche en apenas 20 minutos, y son los que solemos encontrar en las «electrolineras» o en la vía pública. En hogares y garajes lo más común es apostar por un enchufe convencional o wall-box, donde la potencia oscila entre los 2,3 kW a 7,4 kW.
  • Precio de la instalación del punto de recarga en casa. Una vez más, esto dependerá del tipo de punto de recarga, pero puede oscilar entre los 350€ a 1000€ aproximadamente. Solo tendrás que pagar este concepto una vez.

Como puedes ver, una vez desembolsada la inversión inicial de la instalación del punto de recarga, el coste real del coche eléctrico es muy bajo, ya que únicamente pagarás la luz consumida en su recarga. ¡Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a este tema y nos vemos la semana que viene con más información sobre los coches eléctricos!