El Magazine: La Mejor información de Internet

La Mejor información de Internet

E-basura: los cigarrillos electrónicos y el tabaco

Según un editorial publicado en la revista científica Archivos de Bronconeumología de la SEPAR, dice que los cigarrillos electrónicos y el tabaco representan basura tóxica que ensucian la Tierra. Esto es debido a los metales pesados y elementos de tierras raras (REE) que incluyen.

También se menciona en el editorial, que en las últimas décadas la contaminación con estos tipos de materiales se han incrementado por el uso de aparatos electrónicos como: Smartphone, tabletas, pilas, ordenadores etc., generando un aumento en el riesgo de salud pública.

Pero a todos estos elementos contaminantes se agrega un potencial contaminante de e-basura, el uso de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos). En el editorial se habla de la importancia de realizar más estudios que confirmen los efectos que producen el consumo de estos elementos en la salud de las personas.

Por otro lado, el editorial hace mención de la importancia en una acción de todos los gobiernos mundiales para que activen diversas estrategias necesarias y así combatir estos productos de consumo. Hay que aclarar que no todos los metales raros son dañinos, de hecho, son necesarios en la vida. Sin embargo, muchos son tóxicos (Arsenio, Cadmio, Cromo, Plomo y Mercurio).

Elementos contaminantes y tóxicos

Un cigarrillo convencional emana alrededor de 5.000 componentes químicos, entre ellos 98 son componentes tóxicos y se asocian a enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y respiratorias.

La Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) cuenta con una lista de 275 contaminantes importantes, que generan daños en la salud de las personas. Por ejemplo, en el humo del tabaco se encontraron 23 metales pesados que contaminan el medio ambiente porque se concentra en el suelo a través de la planta del tabaco.

Algunos elementos del REE son: escandio, itrio y otros 15 elementos del grupo de lantánidos, que producen lo que se llama e-basura. En el editorial destacan algo muy importante, la agricultura tiene ciertas características que hacen que se acumulen elementos tóxicos.

Mencionan también, que los cigarrillos y la e-cigarrillo emanan elementos llamados contaminantes emergentes que también se encuentran en la lista REE. Las evidencias son claras, estos metales se concentran en los cigarrillos.

Metales presentes en fumadores y vapeadores

En el editorial también se menciona sobre un estudio realizado en Environmental Research donde se determinó que en la sangre de fumadores de cigarrillos, tabacos y e-cigarrillos había 42 metales pesados.

Los fumadores presentaron elementos metálicos como cobre, molibdeno, cinc, antimonio y estroncio, en los vapeadores selenio, plata, estaño y vanadio. Pero también en los vaperadores se hallaron otros como berilio, el europio y los lantánidos. Y en la medida que incrementa su consumo los niveles séricos de cerio y erbio aumentan.

Finalmente el editorial concluye que el humo del tabaco contiene metales pesados y los e-cigarrillos una fuente de REE.  Conocer el contenido de metales tóxicos en estos productos de consumo resulta importante y de relevancia para la salud pública.

También se destaca la importancia de controlar estos productos de consumo letales para las personas. No se puede permitir descuidar la vigilancia en los efectos que causan en la salud y en el medio ambiente.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación