El Magazine: La Mejor información de Internet

La Mejor información de Internet

Conoce lo que es mal de ojo en los bebés

Si tienes hermanos pequeños, hijos o sobrinos ya te habrás enterado del mal de ojo en bebés. No solo se puede presentar en bebés, sin embargo, son los más propensos. En el presente artículo te diremos qué es el mal de ojo y como lo curas.

Se puede diferenciar entre lo que es la medicina tradicional y la medicina moderna, existen algunos conceptos que pueden coincidir entre ambas. Por ejemplo, el empacho y el mal de ojo, que en ambas medicinas son considerados como males infantiles.

Hay personas que consideran eso como algo supersticioso y parte del folcklore popular, pero no es así. Los síntomas son reales y la cura a través de rituales para aliviarlo también lo es. Es por estas razones que ha despertado el interés en investigarlo.

¿Qué es el mal de ojo?

El mal de ojo consiste en un conjunto de síntomas que presenta el bebé cuando está en contacto con una persona con “energía fuerte” o con varias personas (al que se le llama engentamiento).  Estos síntomas son: malestar general, cansancio, llanto constante, falta de sueño e intranquilidad.

Según lo publicado en la revista Dialectología y Tradiciones Populares, define el mal de ojo como una enfermedad causada por elementos naturales y sociales tales como: envidia, celos y cariño.

El artículo menciona que muchas personas asocial el mal de ojo como una creencia, aunque se considera que es una enfermedad desde tiempos antiguos. Desde el punto de vista de la teoría humoral que sostiene que debe haber un equilibrio de 4 humores para que haya salud: sangre, flemas, bilis amarilla y bilis negra dependiendo de la complexión y el temperamento de cada persona.

Se ha dicho que el mal de ojo está asociado a las energías de ciertas personas, dicha energía es mayor que la que tiene la persona afectada. Aunque los niños y adolescentes son los más afectados por ella.

Se dice que para que sea efectivo el mal de ojo debe acompañarse la mirada con halagos. Es por ello que por lo general ocurra luego de visitar a familiares y conocidos que no necesariamente tengan malas intenciones.

¿Se puede diagnosticar médicamente el mal de ojo?

No hay evidencias que indiquen una relación directa entre el mal de ojo y cierto padecimiento físico. Sin embargo, en vista que genera malestar e insomnio, puede tratarse como un problema de sueño.  El pediatra es el que debe determinar esto si los síntomas persisten.

Aunque ya la Academia Americana de Pediatría, asocia esos síntomas  con el hambre del bebé o el exceso de comida. También por calor, frío, ropa apretada, pañal sucio, cólicos, etc. Sin embargo, hay que descartar este mal si ves que tu bebé llora constantemente por más de 2 horas, entonces hay que hacer otro diagnóstico.

Ahora bien, si el llanto se presenta sólo por un momento entonces con arrullarlo quizás le pase, tendrá problemas para dormir. Por lo general estos problemas son frecuentes cuando el bebé no puede conciliar el sueño o no logra mantenerlo a lo largo de toda la noche.

Para curarlo se puede pasar un huevo por el cuerpo del bebé y luego lo partes en un vaso de vidrio. También con saliva del “responsable” del mal de ojo en la cabeza del bebé. para prevenirlo ate una cinta roja en la muñeca del bebé.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2021 El Magazine: La Mejor información de Internet

Tema de Anders Norén