驴Son competentes los tribunales del Estado del domicilio de la sociedad de clasificaci贸n para conocer de la acci贸n de indemnizaci贸n planteada por las v铆ctimas del naufragio del buque certificado? 驴Incluso cuando la sociedad de clasificaci贸n actu贸 por delegaci贸n de un Estado tercero?

El Tribunal de Justicia ha respondido afirmativamente en la sentencia de 7 de mayo de 2020 (C-641/18), LG y otros y Rina SpA y Ente Registro Italiano Navale. Se trata de la contestaci贸n a una cuesti贸n prejudicial sobre la interpretaci贸n de los arts. 1.1 y 2 del Reglamento 44/2001 y 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Uni贸n Europea. Considera que la acci贸n de indemnizaci贸n interpuesta contra personas jur铆dicas de Derecho privado que ejercen la actividad de clasificaci贸n y certificaci贸n de buques entra en el concepto de materia civil y mercantil a efectos del Reglamento 44/2001. Subraya que el fundamento de la demanda es la responsabilidad contractual y extracontractual de las sociedades de clasificaci贸n y niega que 茅stas estuvieran ejerciendo prerrogativas de poder p煤blico.

鈥溾 (C)arece de relevancia que determinadas actividades se hayan llevado a cabo por delegaci贸n de un Estado, pues el Tribunal de Justicia ha declarado a este respecto que el mero hecho de que determinadas facultades hayan sido delegadas por un acto de poder p煤blico no implica que estas facultades se ejerzan iure imperii (鈥)鈥 (p谩rr. 39).

Por otra parte, priva de eficacia, en el caso en cuesti贸n, al principio de Derecho internacional consuetudinario de inmunidad de jurisdicci贸n invocado por las sociedades demandadas. Afirma que no tiene un valor absoluto, sino que se aplica cuando el litigo se refiere a actos de soberan铆a realizados iure imperii. No concurre esta exigencia en la actividad de clasificaci贸n de buques por parte de personas jur铆dicas de Derecho privado que act煤an por delegaci贸n de un Estado tercero.