El pasado 7 de mayo se public贸 el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. La transcendencia de este hecho justifica que le dedique una entrada.

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La aprobaci贸n de la nueva norma me parece positiva. A pesar de los recelos que suscita cualquier novedad, cabe reconocer que la Ley Concursal precisaba una revisi贸n debido a los numerosos cambios que hab铆a sufrido. Como explica Francisco Prada Gayoso en el diario Expansi贸n de 14.5.2020 (鈥淓l tard铆o texto refundido de la ley concursal鈥), en diecis茅is a帽os de vigencia hab铆a sido modificada en veintiocho ocasiones, muchas veces a trav茅s de Real Decreto Ley. De ah铆 que la DF 3.陋 de la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales habilitara al Gobierno para consolidar en un 煤nico texto todas las reformas. Pero la habilitaci贸n iba m谩s all谩 de la simple yuxtaposici贸n de normas; se le otorgaba competencia para 鈥渞egularizar, aclarar y armonizar los textos legales que deban ser refundidos鈥.

El Ejecutivo a hecho uso del poder conferido y ha modificado tanto la sistem谩tica de la Ley como la literalidad de algunos de sus preceptos. El pre谩mbulo explica que la primera era necesaria para facilitar la inteligencia, la interpretaci贸n y la aplicaci贸n de la norma. En cuanto a la segunda, su vocaci贸n es precisar la ex茅gesis de la Ley. El Gobierno destaca que tambi茅n ha alterado la relaci贸n entre continente y contenido. En la norma de 2003 hab铆a art铆culos que regulaban varias cuestiones. Ahora se ha intentado que cada uno de ellos discipline s贸lo una materia y que no se ocupe de temas heterog茅neos. De ah铆 que se haya triplicado el n煤mero de art铆culos: el Texto Refundido de la Ley Concursal consta de setecientos cincuenta y dos.

As铆 las cosas, la nueva norma incrementa, prima facie, la seguridad jur铆dica, lo cual es una buena noticia. Tambi茅n contribuir谩 a ello la publicaci贸n de la tabla de correspondencias entre los textos derogado y refundido por los Ministerios de Justicia y de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital (Disposici贸n Adicional 3.陋 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo). Pero no es el 煤nico aspecto positivo. Como escrib铆a una de mis twitteras de referencia (un abrazo), no hay cambios sustanciales (no deber铆a haberlos, pues estamos ante un Texto Refundido), se eliminan errores y se sistematiza la materia. Buen ejemplo de ello es la ubicaci贸n de la normativa sobre los institutos preconcursales en el libro segundo (鈥淒el derecho preconcursal鈥). Tambi茅n cabe destacar (gracias, Marta) que se haya previsto la inexistencia de una pluralidad de acreedores como causa de conclusi贸n del concurso, que se haya creado una secci贸n espec铆fica para el concurso consecutivo y la regulaci贸n de la venta de la unidad productiva.

Por 煤ltimo, la nueva norma entrar谩 en vigor el 1 de septiembre de 2020. Por lo tanto, hay una vacatio de cuatro meses, que algunos han considerado insuficiente. Sin embargo, cabe recordar que no estamos ante una nueva norma, sino ante una refundici贸n de una existente. Eso s铆, hay que ponerse a estudiar ya y no dejar los deberes para el 煤ltimo momento.

[i] Al respecto, v茅ase las entrades de las profesoras Ana Bel茅n Campuzano aqu铆 y de Isabel Fern谩ndez Torres aqu铆.