Circunstancia extraordinaria que exonera al porteador a茅reo ex 5.3 Reglamento 261/2004

En la sentencia 4.4.2019 (C-501/17), Germawings GmbH y Wolfgang Pauels, el Tribunal de Justicia ha afirmado que la colisi贸n de un neum谩tico del avi贸n con un tornillo que se hallaba en la pista de despegue es una 鈥渃ircunstancia extraordinaria鈥. Por lo tanto, se cumple uno de los requisitos que el art. 5.3 del Reglamento 261/2004 exige para exonerar al porteador a茅reo en caso de cancelaci贸n del vuelo o retraso superior a tres horas. Sin embargo, no es suficiente. Para que quede liberado de responsabilidad es tambi茅n indispensable que haya utilizado todo su personal y todo su material para evitar que se produjera la cancelaci贸n o la demora, 鈥渟alvo a costa de aceptar sacrificios insoportables para las capacidades de su empresa en el momento pertinente鈥. Y recuerda que las compa帽铆as a茅reas acostumbran a tener contratos de sustituci贸n de neum谩ticos con empresas de mantenimiento a茅reo en todos los aeropuertos a los que vuelan. Ahora bien, corresponde al tribunal que ha formulado la cuesti贸n prejudicial resolver esta cuesti贸n.

About Carles G贸rriz L贸pez

Professor Titular de Dret Mercantil. Aficionat al cine, a la literatura i a fer esport.
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