EL TJUE CONFIRMA LA NULIDAD DE LA MARCA TRIDIMENSIONAL CON FORMA DE UNA TABLETA DE CHOCOLATE (MONDELEZ VS NESTL脡)

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de 25 de julio de 2018 (C-84/17 P, C-85/17 P y C-95/17 P) tiene por objeto la marca europea tridimensional

 

La corte europea confirma el fallo del Tribunal General de 15 de diciembre de 2016 que anul贸 el registro de este signo distintivo. En otras palabras, Mondelez ha ganado la batalla a Nestl茅. En efecto, la 煤ltima sociedad registr贸 la marca en la EUIPO en 2006. Cadbury Schweppes plc (actualmente Mondelez) solicit贸 su nulidad en virtud del art. 7.1.b) del Reglamento 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria. La Divisi贸n de Anulaci贸n de la EUIPO le dio la raz贸n en 2011. Pero la Segunda Sala de Recurso de la oficina europea se posicion贸 a favor de Nestl茅 al considerar que hab铆a probado que el signo hab铆a adquirido car谩cter distintivo por el uso. Mondelez recurri贸 contra esa decisi贸n ante el Tribunal General en 2013 y obtuvo una respuesta afirmativa. Esta instituci贸n anul贸 el registro al considerar que no se hab铆a probado que la marca solicitada, que no ten铆a car谩cter distintivo ab initio, lo hubiera adquirido por el uso en todo el territorio comunitario. Ahora el Tribunal de Justicia confirma esa interpretaci贸n.

El TJUE declara que el car谩cter unitario de una marca europea exige que tenga car谩cter distintivo en el conjunto de la Uni贸n Europea para obtener su registro y disfrutar del derecho de exclusiva. El art. 7.1.b) del Reglamento 207/2009 obliga a denegarle esa protecci贸n si carece de fuerza distintiva en una parte de la Uni贸n. Ahora bien, ese requisito puede ser intr铆nseco al signo o ser adquirido posteriormente a consecuencia de su uso (art. 7.3). En el caso se discut铆a precisamente la 煤ltima posibilidad: si la marca tridimensional hab铆a adquirido fuerza distintiva por su uso. El TJUE lo niega, puesto que no se hab铆a demostrado que hubiera conseguido car谩cter distintivo en todo el territorio comunitario. Subraya que no basta que lo haya hecho en una parte significativa del mismo, como pretend铆an Nestl茅 y la EUIPO:

鈥… en lo que respecta a una marca que carece de car谩cter distintivo ab initio en el conjunto de los Estados miembros, tal marca solo puede registrarse en virtud de dicha disposici贸n si se demuestra que ha adquirido car谩cter distintivo por el uso en todo el territorio de la Uni贸n鈥.

Respecto de la prueba, el Tribunal concede que no es necesario acreditar la adquisici贸n de car谩cter distintivo en cada uno de los Estados miembros, considerado individualmente. Tambi茅n es v谩lido demostrar que se ha conseguido ese objetivo globalmente con respecto a todos ellos.

About Carles G贸rriz L贸pez

Professor Titular de Dret Mercantil. Aficionat al cine, a la literatura i a fer esport.
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