Los riders de Deliveroo son trabajadores (SJS 6 Valencia 244/2018, de 1 de junio)

Ayer fue un d铆a nefasto para la econom铆a colaborativa en Espa帽a. Recibi贸 dos fuertes reveses en forma de sentencia. De un lado, el Juzgado de lo Social n煤mero 6 de Valencia calific贸 a los repartidores (鈥渞iders鈥) en un fallo sobre despido improcedente. De otra, el Tribunal Supremo bendijo la mayor铆a de las barreras de entrada que el Real Decreto 1057/2015 establece respecto del arrendamiento de servicios con conductor (licencias VTC). Nos ocupamos de la primera decisi贸n en esta entrada. Respecto de la segunda, de momento nos remitimos a la nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial que puede consultarse aqu铆.

Se trata de la sentencia del Juzgado de lo Social n煤m. 6 de Valencia 244/2018, de 1 de junio, disponible aqu铆. Ha sido rese帽ada por el profesor Adri谩n Todol铆 en la entrada 鈥淧rimera Sentencia que Condena a Deliveroo y declara la Laboralidad del Rider鈥, publicada el 4 de junio de 2018 en su blog Argumentos de Derecho laboral (aqu铆). Esencialmente se discut铆a si el despido de un rider聽de Roofoods Spain SLU (en adelante 鈥淒eliveroo鈥) hab铆a sido despedido correctamente. El demandante ped铆a que se calificara como nulo o, subsidiariamente, improcedente. El principal argumento de la defensa era que no se trataba de una relaci贸n laboral sino mercantil. El JS 6 Valencia lo rechaza: califica la relaci贸n como laboral y estima la demanda. Ahora bien, considera que no concurre ninguna de las causas de nulidad, por lo que falla la improcedencia del despido.

Autor M么sieur J. Fuente #deliveroo

Esencialmente el tribunal examina si concurren las notas de ajenidad y dependencia del art. 1.1 del Estatuto de los Trabajadores; 鈥渆sto es, que la prestaci贸n de servicios contratada se realice dentro del 谩mbito de organizaci贸n y direcci贸n de la empresa, y por tanto con sometimiento al circulo rector, disciplinario y organizativo de la misma鈥. Afirma que s铆.

En primer lugar, existe dependencia puesto que la mercantil demandada impart铆a instrucciones al repartidor y estableci贸 unilateralmente las condiciones de su actividad. Explica que 茅ste deb铆a descargarse la app (software inform谩tico) en su tel茅fono m贸vil y utilizarla para llevar a cabo sus servicios. Igualmente, Deliveroo establec铆a como deb铆a efectuarse el reparto. As铆, fijaba los tiempos de entrega y la forma de comportamiento. Y ten铆a siempre geolocalizado al rider聽(鈥溾 quien pod铆a pedir explicaciones en cualquier momento sobre el servicio, llevando un control de tiempos de cada reparto, siendo la empresa la que decid铆a en cada momento sobre los repartos a realizar y la efectiva asignaci贸n de los mismos鈥). Por 煤ltimo, el horario laboral tambi茅n reflejaba la dependencia. Es cierto que el trabajador pod铆a elegir las franjas de trabajo; pero siempre dentro de los l铆mites contractualmente fijados y era la plataforma colaborativa la que finalmente dictaminaba cu谩ndo iban a prestarse los servicios.

Segundo, concurre la nota de ajenidad. 鈥(E)ra la empresa la que decid铆a el precio de los servicios realizados por el trabajador, que 茅ste percib铆a con independencia del cobro por parte de la empresa, y tras la elaboraci贸n por parte de 茅sta de la factura correspondiente鈥. Asimismo, era Deliveroo quien impon铆a el precio del producto en relaci贸n al cliente final y lo cobraba a trav茅s de la aplicaci贸n. Los repartidores no pod铆an percibir ninguna cantidad en met谩lico, excepto las propinas.

El tribunal a帽ade dos argumentos m谩s, que presentan gran inter茅s. De un lado, el JS 6 Valencia destaca que el repartidor carec铆a de organizaci贸n empresarial. Aunque aportaba su bicicleta y tel茅fono m贸vil, la plataforma virtual a trav茅s de la que se organizaba y prestaba el servicio era de Deliveroo. De otro, 鈥溾os trabajadores eran 鈥榣a imagen de la compa帽铆a de cara al cliente鈥欌.

About Carles G贸rriz L贸pez

Professor Titular de Dret Mercantil. Aficionat al cine, a la literatura i a fer esport.
This entry was posted in econom铆a colaborativa and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.