Catalu帽a regula las licencias VTC (Taxi vs Uber)

La guerra entre Uber y los taxistas se inici贸 en 2014, cuando un tribunal de Bruselas vet贸 la aplicaci贸n y amenaz贸 con una multa de 10.000 euros por conductor contratado. Desde entonces, se han librado numerosas batallas. Algunas de ellas se encuentran todav铆a pendientes de desenlace. Destaca la demanda interpuesta por la Asociaci贸n Profesional Elite Taxi ante el Juzgado de lo Mercantil n煤mero 3 de Barcelona. Esencialmente alegaba que Uber hab铆a cometido un acto de competencia desleal al prestar servicios de transporte urbano de pasajeros sin contar con la autorizaci贸n preceptiva. El titular del Juzgado present贸 una petici贸n de decisi贸n prejudicial que, transcurridos ya dos a帽os desde su recepci贸n, el TJUE todav铆a no ha resuelto (aunque el Abogado General Szpunar present贸 sus conclusiones el pasado 11 de mayo, como expliqu茅聽aqu铆).

Uno de los campos de batalla en los que se enfrentan la plataforma colaborativa y los taxistas es el arrendamiento de veh铆culos con conductor. Uber desea obtener licencias VTC que le permitan prestar este tipo de servicios para sortear la acusaci贸n de deslealtad. Los taxistas presionan para evitarlo. Y lo han conseguido en Catalunya. El pasado 1 de agosto la Generalitat de Catalunya aprob贸 un Decreto Ley que regulaba, con car谩cter urgente, el alquiler de veh铆culos con conductor. Se trata del Decret Llei 5/2017, d鈥1 d鈥檃gost, de mesures urgents per a l鈥檕rdenaci贸 dels serveis de transport de viatgers en vehicles de fins a nou places (puede consultarse la versi贸n original en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, n煤m. 7426, de 3.8.2017 i la traducci贸n al espa帽ol en el Bolet铆n Oficial del Estado, n煤m. 234, de 28.9.2017). Ha sido validado por la Resoluci贸 806/XI del Parlament de Catalunya (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, n煤m. 7456, de 18.9.2017).

El Decreto Ley establece tres medidas que restringen la prestaci贸n del servicio de arrendamiento de veh铆culo con conductor, favoreciendo al sector del taxi. La primera es la prohibici贸n de cesi贸n de las licencias durante los dos a帽os siguientes a su otorgamiento efectivo. El Pre谩mbulo explica que la finalidad incrementar seguridad jur铆dica y 鈥榚vitar situaciones de car谩cter especulativo鈥. Para entender esta medida hay que recordar que, seg煤n informa la prensa, es posible que en breve se emitan miles de estas licencias. El coste para las personas que las han solicitado ser铆a de 35 o 40 euros. Pero podr铆an llegar a obtener 70.000 euros si las venden a empresas como Cabify o Uber. La Generalitat desea evitar esta situaci贸n. De ah铆 la prohibici贸n temporal. La duda que se nos plantea es por qu茅 perseguir esta especulaci贸n y no otras (bolsa, mercado inmobiliario, etc.

La segunda medida es que las empresas que realicen servicios de arrendamiento de servicios con conductor deber谩n comunicar cada una de las prestaciones contratadas, con anterioridad a su ejecuci贸n, al Registro electr贸nico de comunicaciones de los servicios de alquiler de veh铆culos con conductor. El art. 2.1 del Decreto Ley crea este registro y su apartado 2.潞 ordena la comunicaci贸n previa. La finalidad es evitar que estas empresas puedan captar veh铆culos mientras circulan por las v铆as p煤blicas o mientras est谩n estacionados en lugares de concentraci贸n y generaci贸n de demanda. Es decir, en los lugares en que los taxis tradicionalmente han conseguido sus clientes.

Por 煤ltimo, los veh铆culos que presten servicios de arrendamiento de veh铆culo conductor deber谩n ir identificados con el distintivo previsto en el Anexo de la disposici贸n e indicar la case de autorizaci贸n y el a帽o y mes de caducidad. De nuevo, la finalidad es evitar cualquier confusi贸n con los taxis.聽

As铆 pues, los taxistas han ganado la batalla de las licencias VTC en Catalu帽a. Y es posible que tambi茅n en Espa帽a, pues el Ministro de Fomento I帽igo de la Serna anunci贸 la adopci贸n de medidas parecidas, as铆 como la posibilidad de ayudas al taxi para la renovaci贸n de veh铆culos y la promoci贸n de plataformas digitales (aqu铆). 驴La Comisi贸n Europea o la CNMC tienen algo que decir?

About Carles G贸rriz L贸pez

Professor Titular de Dret Mercantil. Aficionat al cine, a la literatura i a fer esport.
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