Sobre la distinci贸n entre el Derecho p煤blico y el Derecho privado

Acabo de publicar un art铆culo en ingl茅s sobre la distinci贸n entre el Derecho p煤blico y el Derecho privado en SSRN. Tiene su origen en una conferencia que pronuncie en la Asamblea General de la European Law Faculties Association el a帽o pasado en Groningen. En 茅l explico que la divisi贸n de estas dos grandes ramas del Derecho es muy utilizada en Espa帽a; no s贸lo en el 谩mbito universitario, sino tambi茅n en la praxis jur铆dica. Dos ejemplos as铆 lo acreditan: el Tribunal Constitucional la utiliz贸 para precisar el significado de la 鈥渓egislaci贸n mercantil鈥 a efectos del art. 149.1.6 de la Constituci贸n y el Tribunal Supremo para excluir la responsabilidad del consignatario de buques respecto de los da帽os a las mercanc铆as.

Sin embargo, no debe constituir un dogma de fe: su aplicaci贸n r铆gida y descontextualizada puede llevar a equ铆vocos e impedir una correcta apreciaci贸n de la realidad. Examino tres ejemplos que as铆 lo demuestran. El primero es la Ley de Navegaci贸n Mar铆tima, que aglutina normas de Derecho p煤blico y de Derecho privado, pero cuyo art铆culo 2 se remite al 鈥淒erecho com煤n鈥 para colmar las lagunas. El segundo 谩mbito es la indemnizaci贸n de los da帽os y perjuicios derivados de il铆citos concurrenciales. El an谩lisis de la Directiva 2014/104/UE y de la propuesta de Ley que la transpone pone de manifiesto la imbricaci贸n de aspectos p煤blicos y privados; en particular, evidencia que la pol铆tica de clemencia condiciona el ejercicio de las acciones de los perjudicados. Por 煤ltimo, el estudio de casos sobre 鈥減articipaciones preferentes鈥 demuestra la necesidad de tomar en consideraci贸n los aspectos p煤blicos y privados para valorar adecuadamente el conflicto de intereses subyacente.

Los interesados pueden descargar gratuitamente el art铆culo aqu铆.

About Carles G贸rriz L贸pez

Professor Titular de Dret Mercantil. Aficionat al cine, a la literatura i a fer esport.
This entry was posted in General and tagged , , . Bookmark the permalink.