Indemnizaci贸n por clientela y contrato de distribuci贸n: beneficios netos

En la sentencia 137/2017, de 1 de marzo, el Tribunal Supremo se pronuncia, una vez m谩s sobre la aplicaci贸n del art. 28 de la Ley del Contrato de Agencia a un contrato de distribuci贸n en exclusiva de duraci贸n indefinida. El inter茅s de la decisi贸n reside en el criterio para calcular el montante de la indemnizaci贸n. La Audiencia Provincial se bas贸 en el “margen bruto” obtenido por el distribuidor. El TS estima el recurso y reitera la doctrina que sent贸 en la sentencia 356/2016, de 30 de mayo; es decir, el “margen neto”.

“…s铆 hay jurisprudencia que considera que en el contrato de distribuci贸n, para establecer la cuant铆a de la indemnizaci贸n por clientela, ha de utilizarse como criterio orientador el establecido en el citado art铆culo 28 LCA , pero calculado, en vez de sobre las comisiones percibidas por el agente, sobre los beneficios netos obtenidos por el distribuidor (…), esto es, el porcentaje de beneficio que le queda al distribuidor una vez descontados los gastos y los impuestos, y no sobre el margen comercial, que es la diferencia entre el precio de adquisici贸n de las mercanc铆as al proveedor y el precio de venta al p煤blico (…). Cuyo importe tendr谩 el car谩cter de m谩ximo.” (la negrita es m铆a)

About Carles G贸rriz L贸pez

Professor Titular de Dret Mercantil. Aficionat al cine, a la literatura i a fer esport.
This entry was posted in contractes mercantils and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.