STS 72/2016: deber de informaci贸n del tomador

En la sentencia 72/2016, de 17 de febrero, el Tribunal Supremo reitera su doctrina sobre el deber de informaci贸n del tomador del seguro y las consecuencias de su dolo o culpa grave (arts. 10 y 11 LCS).

Antes que nada, recuerda que 鈥渕谩s que un deber de declaraci贸n, (es) un deber de contestaci贸n o respuesta del tomador a lo que se le pregunte por el asegurador, ya que este, por su mayor conocimiento de la relevancia de los hechos a los efectos de la adecuada valoraci贸n del riesgo, debe preguntar al contratante aquellos datos que estime oportunos.鈥

La cuesti贸n principal resid铆a en c贸mo afectaba al deber del tomador el hecho de que el cuestionario hubiera sido rellenado por empleados de la aseguradora. El TS recuper贸 la doctrina sentada en su sentencia 676/2014, de 4 de diciembre donde afirm贸 que esa circunstancia no justificaba el incumplimiento de su deber de informaci贸n. De ah铆 que lo relevante fuera si se le pidi贸 informaci贸n precisa sobre las circunstancias relevantes para la determinaci贸n del riesgo.

En el caso en cuesti贸n, la alta autoridad judicial considera que se le pidi贸 esa informaci贸n y que el tomador incumpli贸 su deber al omitirla. En palabras del Tribunal:

鈥…pese a que las preguntas fueron gen茅ricas, sin referencia a ninguna patolog铆a o enfermedad en particular, es determinante -base f谩ctica sobre la que se sustenta la raz贸n decisoria de la sentencia recurrida- que, desde como m铆nimo doce a帽os antes de la firma de la primera p贸liza, el asegurado ven铆a padeciendo una patolog铆a de depresi贸n que condujo a la enfermedad (transtorno bipolar) causante de su invalidez, trat谩ndose de antecedentes depresivos que, lejos de manifestarse de forma espor谩dica, como episodios aislados, dieron lugar a numerosas crisis que merecieron sucesivas actuaciones de los servicios de atenci贸n primaria y que precisaron tratamiento con medicaci贸n鈥.

About Carles G贸rriz L贸pez

Professor Titular de Dret Mercantil. Aficionat al cine, a la literatura i a fer esport.
This entry was posted in contractes mercantils and tagged , , . Bookmark the permalink.