ENTIDADES DE CR脡DITO, COMPETENCIA Y PROTECCI脫N DEL CONSUMIDOR

Los d铆as 18 a 20 de abril se celebr贸 en Barcelona el European Jurist Forum. Las ponencias se agruparon en torno a tres materias, una de los cuales era 鈥淒erecho privado y de los negocios: crisis bancaria, inversi贸n privada e insolvencia鈥. El jueves 18 por la tarde tuvo lugar la primera sesi贸n que llevaba por t铆tulo 鈥淢ovilidad societaria y gesti贸n de crisis鈥 y el viernes 19 las dos restantes: 鈥淓l sector bancario europeo: lecciones de la crisis鈥 y 鈥淓l consumidor como inversor privado鈥. El s谩bado 20 se procedi贸 al informe de la sesi贸n en el que se expusieron las conclusiones derivadas de las tres sesiones.

 

Existe un puente entre las dos sesiones del viernes que ha sido noticia esta semana: la competencia en el mercado crediticio. El pasado martes 23 de abril el peri贸dico Cinco D铆as se hac铆a eco de las declaraciones de Enrique Garc铆a Candelas, director general de banca comercial del Banco de Santander, en las que pronosticaba que el Santander, el BBVA y Caixabank detentar谩n el 70 por ciento del mercado. Esta situaci贸n es producto de la reestructuraci贸n bancaria, pues una de las medidas que se adoptaron para luchar contra la crisis financiera fue fomentar la fusi贸n de las entidades de cr茅dito.

 

Basta leer el pre谩mbulo de la llamada Ley del FROB (Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuraci贸n bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de cr茅dito) o de la Ley de Cajas (Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, de 贸rganos de gobierno y otros aspectos del r茅gimen jur铆dico de las cajas de ahorros) para darse cuenta de ello.

 

El resultado de esas medidas es muy peligroso. Por una parte, se han creado entidades de dudosa viabilidad (鈥渮ombis bancarios鈥); por ejemplo, Catalunyacaixa (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), cuya venta por el FROB fue suspendida el 4 de marzo de 2013, NCG (Caixa Galicia y Caixanova), Unnim (Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, que actualmente forma parte del BBVA) o la propia Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja 脕vila y Caja Segovia), aunque algunos expertos mantienen su viabilidad. Por otra, se ha reducido el n煤mero de operadores en el mercado bancario. Y esta reducci贸n entra帽a serios riesgos para la competencia, y por lo tanto para el consumidor, puesto que es m谩s f谩cil que lleguen a acuerdos restrictivos de la competencia o que lleguen a constituir una posici贸n de dominio colectivo. Y ese riesgo se ve incrementado por la participaci贸n de algunas de las mayores entidades de cr茅dito existentes en el accionariado de la SAREB, as铆 como por la reducci贸n del 谩mbito de actuaci贸n de las entidades que han recibido ayudas p煤blicas.

 

Son accionistas suyos Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, Banco Cooperativo Espa帽ol, Banco de Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular y Kutxabank, adem谩s del Deutsche Bank y Barclays Bank.

 

En cuanto a las restricciones a la actividad de las entidades nacionalizadas, v茅ase por ejemplo la noticia publicada en Cinco D铆as.

 

Ante esta situaci贸n ser铆a deseable una autoridad de la competencia fuerte, que velar谩 por la existencia de una fuerte concurrencia entre los operadores del mercado crediticio espa帽ol. Desafortunadamente, las propuestas legislativas (Proyecto de Ley de creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de los Mercados y de la Competencia) se orientan en la direcci贸n contraria, como ha denunciado la doctrina (y dimos cuenta aqu铆) e incluso la Comisi贸n Europea.

About Carles G贸rriz L贸pez

Professor Titular de Dret Mercantil. Aficionat al cine, a la literatura i a fer esport.
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