El Proyecto de Ley de creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia, del que dimos noticia aqu铆, est谩 siendo objeto de feroces cr铆ticas. Recogemos dos de distinta naturaleza.

La primera, t茅cnica y fundamentada, procede del catedr谩tico de Derecho mercantil de la Universidad de Valencia Juan Ignacio Ruiz Peris. El pasado 16 de enero public贸 en el Diario La Ley un art铆culo titulado 鈥淟a reforma institucional del Derecho de la competencia espa帽ol鈥 en el que analiza los procesos de reforma que est谩n sufriendo las autoridades de la competencia, tanto en el 谩mbito estatal como en el auton贸mico. Respecto del primero, realiza las objeciones siguientes al Proyecto de Ley.
En primer lugar, la unificaci贸n de la Comisi贸n Nacional de la Competencia con los reguladores sectoriales generar谩 problemas de ejecuci贸n, puesto que tienen funciones y culturas diferentes. Segundo, las eficiencias buscadas con el Proyecto se podr铆an conseguir con una f贸rmula menos agresiva. Propone un modelo dual, similar al vigente en Alemania, en el que convivir铆an la autoridad de la competencia con un regulador multisectorial independiente.
Tercero, el r茅gimen de nombramiento de los primeros miembros de la futura Comisi贸n no aprovecha los conocimientos y experiencia de los actualmente existentes. Cuarto, no est谩 claro el car谩cter de los consejeros. Existen dos posibilidades. La primera es que sean aut茅nticos especialistas que analicen todos los asuntos que les env铆en las cuatro direcciones. El problema es que nueve miembros parecen pocos para el volumen de trabajo que se espera. La segunda posibilidad es que se limiten a supervisar la actuaci贸n de los Directores, 鈥渘ombrados por el gobierno sin veto parlamentario鈥. En este caso existe un evidente problema de dependencia. Y quinto, hay algunos extremos que precisan mayor reflexi贸n, como el inter茅s tutelado y la inclusi贸n entre las competencias de la Comisi贸n la impugnaci贸n de actos administrativos que afecten a la unidad de mercado y funciones arbitrales.
Consecuentemente el autor propone 鈥溾uitar el pie del acelerador en el proceso de aprobaci贸n de la ley y dar paso a un per铆odo de consultas que permitiera una valoraci贸n m谩s rica en aportaciones respecto de las ventajas e inconvenientes del modelo seguido y de sus posibles alternativas, con participaci贸n de expertos nacionales y de representantes de las autoridades que se toman como modelo en varios niveles y sectores鈥.
Por otra parte, Cristina Narbona, ex Ministra de Medio Ambiente y actual portavoz socialista de cambio clim谩tico en el Congreso, comenta las cr铆ticas que la Comisi贸n Europea ha hecho al Proyecto en el art铆culo 鈥淟a reforma de los reguladores鈥, publicado en Cinco D铆as el 20.12.2012. Explica que la Comisi贸n ya se pronunci贸 negativamente respecto del Anteproyecto debido a las dudas que exist铆an acerca de la independencia y eficiencia de la futura autoridad. La falta de reacci贸n del Gobierno ha generado una carta de la Comisi贸n que contiene varias objeciones al Proyecto. Esencialmente, cuestiona la independencia de los 贸rganos de direcci贸n de la futura Comisi贸n, su financiaci贸n y la devoluci贸n de competencias y funciones al Gobierno.