Los 6 reinos de la vida

Los organismos se clasifican en tres dominios y en uno de los seis reinos de la vida. Estos reinos son Archaebacteria, Eubacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

Los organismos se clasifican en estas categorías en función de similitudes o características comunes. Algunas de las características que se utilizan para determinar la ubicación son el tipo de célula, la adquisición de nutrientes y la reproducción. Los dos tipos principales de células son las procarióticas y las eucarióticas.

Los tipos comunes de adquisición de nutrientes incluyen fotosíntesis, absorción e ingestión. Los tipos de reproducción incluyen la reproducción asexual y la reproducción sexual.

A continuación se presenta una lista de los seis Reinos de la vida e información sobre unos pocos organismos en cada categoría.

LOS SEIS REINOS BIOLÓGICOS

1. Archaebacterias

Estos procariotas unicelulares fueron originalmente considerados como bacterias. Están en el dominio de Archaea y tienen un ARN ribosomal único tipo. La composición de la pared celular de estos organismos extremos les permite vivir en lugares muy inhóspitos, como las fuentes termales y los respiraderos hidrotermales. La archaea de las especies metanogénicas también se encuentra en las tripas de animales y humanos.

Dominio: Archaea
Organismos: Metanógenos, Halófilos, Termófilos, Termófilos, Psicófilos
Tipo de célula: Procariótica
Metabolismo: Dependiendo de la especie – oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, azufre, sulfuro puede ser necesario para el metabolismo.
Adquisición de nutrición: Dependiendo de la especie – la ingesta de nutrición puede ser por absorción, fotofosforilación no fotosintética o quimiosíntesis.
Reproducción: Reproducción sexual por fisión binaria, brotación o fragmentación.

2. Bacterias

Estos organismos se consideran verdaderas bacterias y están clasificados en el dominio de las bacterias. Las bacterias viven en casi todos los tipos de ambientes y a menudo están asociadas con enfermedades. Sin embargo, la mayoría de las bacterias no causan enfermedades.

Las bacterias son los principales organismos microscópicos que componen la microbiota humana. Hay más bacterias en el intestino humano, por ejemplo, que células del cuerpo. Las bacterias aseguran que nuestros cuerpos funcionen normalmente. Estos microbios se reproducen a un ritmo alarmante en las condiciones adecuadas. La mayoría se reproducen asexualmente por fisión binaria. Las bacterias tienen formas de células bacterianas variadas y distintas, incluyendo formas redondas, espirales y de varilla.

Dominio: Bacterias
Organismos: Bacterias, Cianobacterias (algas azul verdosas), Actinobacterias.
Tipo de célula: Procariótica
Metabolismo: Dependiendo de la especie, el oxígeno puede ser tóxico, tolerado o necesario para el metabolismo.
Adquisición de nutrición: Dependiendo de la especie – la ingesta de nutrición puede ser por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis.
Reproducción: Reproducción sexual

3. Protistas

Este reino incluye un grupo muy diverso de organismos. Algunos tienen características de animales (protozoos), mientras que otros se asemejan a plantas (algas) u hongos (moldes de limo). Estos organismos eucarióticos tienen un núcleo que está encerrado dentro de una membrana. Algunos protistas tienen orgánulos que se encuentran en las células animales (mitocondria), mientras que otros tienen orgánulos que se encuentran en las células vegetales (cloroplastos). Los protistas que son similares a las plantas son capaces de fotosíntesis.

Muchos protistas son patógenos parasitarios que causan enfermedades en animales y humanos. Otros existen en relaciones comensales o mutualistas con su anfitrión.

Dominio: Eukarya
Organismos: Amebae, algas verdes, algas marrones, diatomeas, euglena, mohos de limo.
Tipo de célula: Eucariotas
Metabolismo: El oxígeno es necesario para el metabolismo.
Adquisición de Nutrición: Dependiendo de la especie – la ingesta de nutrición puede ser por absorción, fotosíntesis o ingestión.
Reproducción: En su mayoría asexual. La meiosis ocurre en algunas especies.

4. Hongos

Los hongos incluyen tanto los organismos unicelulares (levaduras y mohos) como los multicelulares (hongos). A diferencia de las plantas, los hongos no son capaces de fotosíntesis. Los hongos son importantes para el reciclaje de nutrientes en el medio ambiente. Descomponen la materia orgánica y adquieren nutrientes por absorción.

Mientras que algunas especies de hongos contienen toxinas que son mortales para los animales y los humanos, otras tienen usos beneficiosos, como la producción de penicilina y antibióticos relacionados.

Dominio: Eukarya
Organismos: Setas, levaduras, mohos.
Tipo de célula: Eucariotas
Metabolismo: El oxígeno es necesario para el metabolismo.
Adquisición de nutrición: Absorción
Reproducción: Reproducción sexual o asexual mediante la formación de esporas.

5. Planta

Las plantas son extremadamente importantes para toda la vida en la tierra ya que proveen oxígeno, refugio, ropa, alimentos y medicinas para otros organismos vivos. Este grupo diverso contiene plantas vasculares y no vasculares, plantas con y sin flor, así como plantas que contienen semillas y plantas que no son portadoras de semillas. Como organismos fotosintéticos, las plantas son los principales productores y sustentan la vida de la mayoría de las cadenas alimenticias de los principales biomas del planeta.

Dominio: Eukarya
Organismos: Musgos, angiospermas (plantas florecientes), gimnospermas, hepatopatías, helechos.
Tipo de célula: Eucariotas
Metabolismo: El oxígeno es necesario para el metabolismo.
Adquisición de Nutrición: Fotosíntesis
Reproducción: Los organismos se someten a la alternancia de generaciones y alternan entre una fase sexual (gametofito) y una fase asexual (esporofito).

6. Animal

Este Reino incluye los organismos animales. Estos eucariontes multicelulares dependen de las plantas y otros organismos para la nutrición. La mayoría de los animales viven en ambientes acuáticos y su tamaño varía desde las diminutas tardigrades hasta la ballena azul extremadamente grande. La mayoría de los animales se reproducen por reproducción sexual, lo que implica fertilización (la unión de gametos masculinos y femeninos).

Dominio: Eukarya
Organismos: Mamíferos, anfibios, esponjas, insectos, gusanos.
Tipo de célula: Eucariotas
Metabolismo: El oxígeno es necesario para el metabolismo.
Adquisición de Nutrición: Ingestión
Reproducción: La reproducción sexual ocurre en la mayoría de los casos y la reproducción asexual en algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *