Hola, chicos y chicas…

Otro día por aquí. Hoy empezare con una pregunta…déjenme sus comentarios al finalizar esta entrada para saber sus preferencias…

¿En su día a día que es lo que utilizan más? ¿Libros digitales o libros tradicionales (los convencionales, de portada y hojas)?

Como todos ya sabemos las nuevas tecnologías están cada día más presentes en nuestra día a día y en nuestra vida y claro está que en las escuelas se empieza a trabajar con herramientas tecnológicas, es decir, hay una notoria presencia de la tecnología estas en los centros educativos.

Si echamos los años atrás, o si preguntan a sus padres, abuelos, tíos, podrán comprobar que antiguamente en las escuelas el método que utilizaban era totalmente tradicional donde se veía un papel del profesor como trasmisor de conocimientos y información y a los alumnos como receptores de dicha información. El alumno se limitaba a escuchar y memorizar lo que el maestro decía. Hoy en día este método a cambiado y a evolucionado, en muchas escuelas se puede comprobar que el rol que tiene tanto el alumno como el profesor es diferente a hace 15-20 años. Ahora el maestro es un guía, un orientador, una persona que acompaña y facilita al alumno un aprendizaje y fomentando la critica y la reflexión.

Dicho esto, en aquella época los textos que se utilizaban a la hora de transmitir algún tipo de conocimiento o información era libros tradicionales. Hoy en día, hay un abanico de escuelas que utilizan libros electrónicos, dando la oportunidad de realizar las clases mediante, ordenadores, tabletas, en las cuales puedan descargar los textos o libros digitales.

Según la opinión de Strar (1993), el libro de texto es una versión pedagógica autorizada de una área de conocimiento y producida para usarse en secuencias instructivas de manera central […] producida por las editoriales para el uso exclusivo de las escuelas, la cual tiene la función específica de contribuir a la especificación del diseño y los documentos curriculares de una disciplina, área, curso o ciclo.

El libro de texto nos ofrece el siguiente:Ver las imágenes de origen

  • Se trata de una fuente de consulta para la preparación de las clases.
  • Los patrones de uso varían desde modelos más dependientes además independientes; los usos están influenciados por las diferentes formas de concebir el proceso de E-A
  • Traduce los contenidos a efectos de adaptarlos al grupo.
  • La naturaleza innovadora de un material por sí sola no genera cambios en las propuestas de enseñanza

Como bien afirma, Gimeno (1988):

“El profesor puede utilizar como ayuda muchos recursos que siente necesarios, pero la dependencia de los medios estructuradores de la práctica es un motivo de descualificación técnica en su actuación profesional…

Es, en definitiva, el que sucede con los propios libros de texto: no son solo recursos para ser usados por el profesor y los alumnos, sino que pasan a ser los verdaderos vertebradores de la práctica pedagógica “.

Por otro lado el libro digital según Thayer (2011) dice que:

“Sugiere que los estudiantes de Educación Primaria se beneficiarían más con la sustitución de los libros de texto imprimidos por lectores electrónicos y pantallas-pizarra, puesto que la juventud suele tener hábitos de estudio y prácticas de lectura académica más maleables que los estudiantes universitarios”

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El libro digital nos proporciona:

  • Gestión fácil y rápida de la información.
  • Se ofrece una gran cantidad de información por la cual navegar.
  • Informaciones relacionadas de forma no secuencial.
  • Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información.
  • Posible uso de un material con diferentes hasta y objetivos.
  • El autor tiene que prever en su diseño del material diferentes vías de exploración.
  • Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre el que quiere aprender.

Tal como dice Minelli-de-Oliveira, Camacho-y Martí y Gisbert-Cervera (2014), la transición en los libros de texto electrónicos tiene por objeto responder a los requisitos comunicativos y tecnológicos de la sociedad digitalizada. Por lo tanto, los libros de texto son una aparición lógica originada a causa de la digitalización que está sufriendo la sociedad, en la cual las personas nos encuentran en medio de este hecho, y somos las principales beneficiarias de este recurso, y, además somos los que marcamos las ventajas e inconvenientes de la misma.

Por lo tanto, podemos deducir que uno sea mejor que el otro, puesto que cada uno de estos nos proporciona cosas diferentes y tiene sus beneficios y sus desventajas, teniendo en cuenta siempre el uso que le demos a cada uno de ellos.

Dicho esto, he de remarcar que en la actualidad y la sociedad en la cual nos situamos, pienso que el que está adquiriendo más importancia y pueden hacerse usos más dinámicos y creativos son los libros digitales, a más de tener un acceso público y muchos de ellos tienen un acceso gratuito. Además, pienso que tenemos que ir de la mano con la sociedad, es decir, al mismo ritmo, por lo tanto, el hecho de ignorar la opción de usar libros digitales pienso que puede ser un error. Hay mucha gente que que se retrae a la hora de a avanzar e incluso le da la espalda en las nuevas tecnologías, pero les digo que los libros digitales, según mi opinión ayudan y facilitan la lectura.

Pero sobre todo chicos, LEAN, hay que potenciar la lectura, ya sea con los textos digitales o con los textos tradicionales, pero es fundamental trabajar la lectura y tomarlo como un habito.

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Bibliografía:

Cepeda et al, 2016; Minelli-de-Oliveira et al, 2014 o López Hernández, 2007).