Hola amigos y amigas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Primero que todo me gustaría hacer mención a lo que dicen Area, M y Pessoa, T., (2012). Según estos autores es importante recalcar que, nuestra sociedad actual es sumamente importante adquirir la competencia de alfabetizaciones múltiples propia de la competencia digital para no solo generar información con distintos materiales, sino transformarla en conocimiento. Dando así, lugar a la figura del prosumer, productor y consumidor activo de información.

Así pues, dada la importancia de ser alfabeto en nuestra sociedad y mundo virtual, en esta asignatura hemos llevado a cabo y experimentado diversas herramientas propias de la Web 2.0. Una de las que personalmente he utilizado más a lo largo de la asignatura ha sido el Blog a través del cual he podido ir reflejando mis conocimientos adquiridos durante la asignatura de Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación (TAC )y que me ha permitido interiorizarlos plenamente.

A más, Aparici y Silva (2012), confirma y dice que, a partir del 2004, la Web 2.0 ofrece unas posibilidades comunicativas que permiten llevar a la práctica un modelo y una práctica diferente a las estandarizadas en el cual cada persona puede ser, potencialmente, un medio de comunicación. A partir de este momento se visualiza la potencialidad de autoría de la ciudadanía que de usuarios o consumidores pueden llegar a ser editores, productores y autores.

El ser humano vive en un mundo donde todo está vinculado con todo y donde la tecnología de finales del s.XX ha permitido reducir todavía más las distancias de esta interrelación. El protagonismo de Internet y el desarrollo de la Web 2.0 contribuyen y profundizan este estado de cosas e implica pensar en red más que nunca.

Quiero destacar una plataformas interactiva de la Web 2.0. Esta va ser de gran ayuda a lo largo de toda mi carrera estudiantil. Esta plataforma es la llamada “Google Drive”. Es una herramienta es de las más útiles a la hora de trabajar con otras personas en un mismo documento. Ver las imágenes de origen

Esta se trata de una nube gratuita en la cual se pueden almacenar documentos, donde además en esta se integran todos los servicios de Google como puede ser los documentos de Google, hojas de cálculo, presentaciones y formularios de google, etc. Los cuales se pueden compartir i pueden editar los documentos compartidos.

Las funciones principales de esta son:

• Almacenar “a la nube” todo tipo de archivos.
  • Crear y editar documentos en linea, con el fin de editarlos de forma colaborativa a tiempo real, es decir, se pueden ir añadiendo y modificando cosas, en la hora que lo hacen y lo ven otras personas con las cuales se tiene que compartir el documento Drive.
  • Compartir estos documentos de trabajo
  • Gestionar nuestros archivos desde un navegador, sin tener que descargarlos en nuestro PC.
  • Se pueden descargar, si se quiere, en el tipo de archivo que se escoja (PDF, Word, etc.). Es decir, hay diferentes formatos a escoger.

Así pues, esta herramienta propia de la Web 2.0, me ha permitido interactuar con otros, ya que a nivel educativo me ha servido de gran ayuda en el momento de realizar el proyecto ( hablo del proyecto que hemos realizado en la escuela Bellaterra, el cual ya lo he explicado en otra entrada del Blog). Esta aporta una serie de características facilitadoras para nuestro aprendizaje y para hacer más eficaz nuestro trabajo colaborativo, el cual nos permite compartir información sin necesidad de compartir el mismo espacio espacial, con esto quiero dedir, que una persona puede estar en su casa y puede poner la información que quiera en esta plataforma y su compañero podrá hacer modificacions, visualizar, hacer comentarios, opiniones, etc. Sin necesidad de hacer una quedada. Por ellos es que quiero promover esta aplicación ya es una herramienta muy fácil de usar y que nos puede servir tanto para temas laborales como para tener una plataforma donde guardar tus documentos mas personales.

Bibliografía:

Google Drive». Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de mayo de 2019.

Aparici, R. & Silva M. (2012) Pedagogía de la interactividad, Comunicar, 38, XIX, 51-58