Pregunta 1:

Edith Liwin, catedr脿tica de Tecnolog铆a Educativa en la Universitat de Buenos Aires, en el seu llibre 芦El oficio de Ense帽ar. Condiciones y Contextos禄 (2013) afirma:聽

聽芦Es necesario analitzar las creencias, las expectativas positivas o negativas por los efectos, las condiciones favorables a la implantaci贸n (de los medios) o las resistencias, con el objeto de posibilitar un reconomiento que escape a las visiones… condicionadas por las expectativas de uso. Por ejemplo, para algunos docentes el uso mejora las condiciones para que se produzca el aprendizaje y, en cambio, para otros, las empobrece禄 (Liwin, 2013:150)

  1. c) El caracter dels projectes que inclouen tecnologies depen del punt de vista psicodidactic des del qual es fa servir la tecnologia, entre d’altres questions

Considero que la respuesta acertado es la 芦C禄, ya que el car谩cter de los proyectos los cuales incluyen tecnolog铆a dependen del punto de vista psicodidactico desde el cual hace servir la tecnologia, entreo otros aspectos. Y considero que se deben de tener en cuenta otros aspectos ya que a m谩s se tiene que tener en cuenta el grado de reflexion que se tiene sobre el desarrollo de las propias practicas de ense帽anza. Es necesario tener en cuenta estos aspectos para poder llegar a la utilizacion de las TIC en la educaci贸n.

Por tanto, por un lado se tiene que tener muy en cuenta la did谩ctica a la hora de realizar proyectos, es decir, tener en cuenta los conocimientos y aprendizajes que se reciben para dar una respuesta que transforme.Pero a su vez se tiene que tener en cuenta tambi茅n el grado de reflexi贸n que desarrollan los alumnos, y como dicha reflexi贸n les lleva a desarrollar un aprendizaje de aquello que se ha hecho.

Por ello, es que se puede ver que la respuesta m谩s acertada es la 芦C禄, ya que a m谩s de tener en cuenta el punto de vista de la psicodidactica hay que tener en cuenta otras cuestiones como las mencionadas anteriormente

Pregunta 2:聽

2) Una de las caracteristiques que s’atribueix a les tecnologies digitals 茅s el seu caracter interactiu.聽

Fes un comentari fonamentat sobre aquesta caracteristica i posa dos exemples de mitjans o entorns d’aprenentatge que coneiguis i que compleixen aquesta carcateristica atenent a la qualitata d’aquesta interacci贸.聽 Justifica la teva resposta utilitzant ls ideees d’un o m茅s autors/res de la bibliografia basica proposada a l’assigantura i que consideris m茅s adient/s.聽

Las tecnolog铆as digitales son capaces de reproducir, almacenar y cambiar diversos tipos de informaci贸n, esto nos permite en un futuro poder disfrutar de las potencialidades que nos ofrezcan. Por ello las tecnolog铆as digitales est谩n caracterizadas聽 fundamentalmente por, su car谩cter multimedia y/o hipermedia; hipertextual; e interactivo.

En este caso nos centraremos en describir la caracter铆stica interactiva, que segun (Area,2009) el car谩cter interactivo es, respeto a la respuesta del material ante una cierta operaci贸n realizada por el usuario sobre el mismo, siendo que de esta forma cuando aplicado a la educaci贸n concede al usuario alg煤n control sobre su propio proceso de aprendizaje (Area, 2009).

En esta linea, podemos poner como ejemplo una herramienta de aprendizaje como por ejemplo el Google Drive, este apoyo permite realizar trabajos en linea o no, en los cuales cada uno de los usuarios pueden interaccionar aportando sus conociemintos聽 y desarrollando por una finalidad conjunta, adem谩s permite poder hacer comentarios, y por lo tanto una mejor opci贸n a la constante retroalimentaci贸 en la interacci贸n que se da entre los usuarios/se.Esto es una fuente de interactividad entre los usuarios, debido al intercambio de informaci贸n que habr谩 entre los miembros.

Una de sus aplicaciones dentro del Drive ser铆a el chat con el cual puedes comunicarte con los otros miembros del documento y posar en com煤n o discutir sobre los temas que se est谩n tratando al trabajo a realizar. Junto con el chat, encontramos que todas las personas que colaboran tienen acceso en cualquier momento y hora.

Si lo extrapolamos a la asignatura de Tecnolog铆as para el Aprendizaje y la Comunicaci贸n, identificamos que para trabajar diferentes tareas en grupo, el recurso m谩s utilizado y m谩s eficaz ser铆a este Google Drive, puesto que se puede trabajar desde casa de manera individual y compartiendo las diferentes ideas con tus compa帽eros/se de forma que podemos estar conectados todos a la misma vez y poniendo en com煤n muchos aspectos. Finalmente se puede decir que el聽uso interactivo ha quedado muy patente ya, y se da cuando se realiza un documento interactivo en el que m谩s de una persona edita los contenidos.

Por otro lado, otro medio de aprendizaje es, Scratch , este see define en su propia web como una herramienta de programaci贸n gratuita y una comunidad en l铆nea donde puedes crear tus propias historias, juegos y animaciones interactivas.聽 Esta herramineta se trata de una herramienta interactiva por el di谩logo ordenador-usuario, di谩logo en el que, tal y como apunta Ruiz, hay una modificaci贸n de la informaci贸n por las acciones del usuario y la participaci贸n en los dos extremos del canal de comunicaci贸n de la que habla Bartolom茅.

En cuanto a la interacci贸n profesor-alumno, se puedo afirmar que posee un car谩cter interactivo, ya que la utilizaci贸n de este programa tiende a buscar a aquel que conoce m谩s que uno mismo para lograr realizar ciertas diferentes programas. Por 煤ltimo, en relaci贸n a la interacci贸n, me gustar铆a hacer referencia a las buenas pr谩cticas de Chickering y Gamson (1987, citado por De Pablos y Jim茅nez, 2007, citado por Boza y Toscano, 2011), cuyos criterios afirman que una pr谩ctica es una buena pr谩ctica interactiva cuando 芦promueve las relaciones entre profesores y alumnos; desarrolla din谩micas de cooperaci贸n; enfatiza el tiempo de dedicaci贸n a la tarea; comunica altas expectativas; permite procesos de retroalimentaci贸n y respeta la diversidad de formas de aprender禄. En pocas palabras, si nos fijamos 煤nicamente en los criterios relacionados con la interacci贸n, podemos ver que en todos ellos (los relacionados con la interacci贸n) Scratch se puede considerar una buena pr谩ctica. En conclusi贸n,Scratch se puede calificar como interactivo por la interacci贸n del usuario con las tecnolog铆as y su entorno social y por la interacci贸n posterior del jugador con el juego.

Pregunta 3:

A l’assiganatura herm desenvolupat com a portafoli d’a’prenentage un blog. Aquesta eine petenia donar-te un paper mes actiu en el tu proces d’aprenentage. Creus que has fet un 煤s transformador d’aquest mitj脿 o si no un 煤s simbolic intecatiu. Justifica ka teva resposta i posa un exemple que demostri la teva argumentacu贸. Pots ajudar-te en la teva argumentaci贸 amb la bibliografia proposada a l’assignatura.聽

Primero que todo me gustar铆a hacer menci贸n a lo que dicen Area,M y Pessoa, T., 2012, segun ellos es importante recalcar que,聽 nuestra sociedad actual es sumamente importante adquirir la competencia de alfabetizaciones m煤ltiples propia de la competencia digital para no solo generar informaci贸n con distintos materiales, sino transformarla en conocimiento. Dando as铆, lugar a la figura del prosumer,聽 productor y consumidor activo de informaci贸n.

As铆 pues, dada la importancia de ser alfabeto en nuestra sociedad y mundo virtual, en esta asignatura hemos llevado a cabo y experimentado diversas herramientas propias de la Web 2.0. Una de las que personalmente he utilizado m谩s a lo largo de la asignatura ha sido el Blog a trav茅s del cual he podido ir reflejando mis conocimientos adquiridos durante la asignatura de Tecnolog铆as para el Aprendizaje y la Comunicaci贸n (TAC )y que me ha permitido聽 interiorizarlos plenamente.

En relaci贸n a esta herramienta considero que el uso que he hecho ha sido generalmente simb贸lico-interactivo. Puesto que a trav茅s de la construcci贸n y elaboraci贸n propia del Blog personal he asumido plenamente la responsabilidad de mi propio proceso de ense帽anza-aprendizaje. Ha sido un trabajo muy motivador. As铆 pues, la elaboraci贸n del blog pretende ser una recopilaci贸n de todos los conocimientos adquiridos hasta el momento, pero no a modo de informe o apuntes propio del escenario reproductor, sino a modo de creaci贸n, elaboraci贸n y reelaboraci贸n de las experiencias vividas.

As铆 pues, esta herramienta propia de la Web 2.0, me ha permitido interactuar con otros materiales did谩cticos y conocer un canal de comunicaci贸n m谩s dentro de la infinidad de alfabetizaciones m煤ltiples propias del mundo de las TAC, acerc谩ndome un poco m谩s a la configuraci贸n de mi persona como prosumer, anteriormente comentada, a ma麓s de haberme permitido poder exponer mis ideas y expresar lo que he aprendido y lo que puedo dar a conocer a los demas gracias al aprendizaje que ido adquiriendo.

 

Pregunta 4:

Indica breument que t’ha aportat en termes d’aprenentage aquest excerci escrit:

Lo que he aprendido a la hora de realizar este trabajo a sido primeramente que de manera previa haga un repaso a todos los temas tratados y dados en clase, para de esa manera poder tener ordenada y organizadas las ideas en la cabeza antes de hacer el examen y a la hora de ir a buscar cualquier referencia bibliogr谩fica tener la mente mas fresca.

Tambi茅n me ayudado a organizarme y prepararme聽 el examen. He hecho una reflexi贸n sobre los conocimientos que he ido adquiriendo al largo de toda la asignatura. He podido comprobar los conceptos que he integrado a lo largo de todo el curso, a mas de volver a recordar conceptos que cre铆a haber olvidado.

Por otra parte, es importante recalcar la nueva manera de realizar este examen te贸rico, no es el t铆pico examen donde se tiene que aprender toda la informaci贸n de memoria, sino que te hace reflexionar y comparar la teor铆a de una manera donde el aprendizaje queda interiorizado.

Asi mismo es de agradecer el soporte de la profesora, ya que nos ha ofrecido muchas recursos, v铆deos, lecturas,etc. esto ha hecho que se pueda tener una visi贸n m谩s amplia sobre los temas que hemos tratado.