Hola, buenos días amigos y amigas,

Espero que todo haya ido genial en estos días. ¡Yo he estado un poco ocupada con temas de exámenes y trabajos, porque ya casi acabo la Uni!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Siii como lo leen…ya acabo! :O y por eso quiero compartir con todos ustedes la valoración de todo el proceso en la asignatura, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Por ello es importante resaltar mi aprendizaje a lo largo de estos 5 meses.

Para comenzar quiero compartir y hacerles conocedores de las competencias digitales que he aprendido, a partir de diferentes herramientas desarrolladas en clase, estas también me servirán a lo largo de todo mi proceso profesional y como no, también personal. Por tanto, concretamente he aprendido a desarrollar un proyecto tecnológico, para una clase de educación infantil, he aprendido a crear un juego a través de Scratch he profundizado en la técnica de la Gamificació, muy relevante para mí porque es útil a la vez que dinámica porque los niños/as aprendan a través del juego, también la robótica educativa, la cual está en todo un proceso de desarrollo y cada vez se está introduciendo más en los centros educativos por sus beneficios. Estas herramientas son muy importantes ya que tienen numerosos beneficios porque involucran de manera activa a los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje. Además, desarrollan la intuición del ámbito científico e ingeniero, refuerzan sus habilidades de investigación y resolución de problemas, como la creatividad, la imaginación, habilidades de presentación, lectura y escritura, y por lo tanto es lo que he aprendido a lo largo de este tiempo con la profesora Alejandra Bosco.

Además, la profesora encargada de dar la asignatura nos ha dado la oportunidad de ser nosotros mismos los propios protagonistas de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje. El hecho de disponer de un blog personal para poder crear nuestro propio contenido a través de los conocimientos adquiridos a lo largo de la optativa tanto teóricos como, sobre todo, prácticos, ha provocado que trabaje mi autonomía, y la confianza en mí misma. El hecho de saber que es un trabajo en el cual puedo desarrollar a mi manera las entradas del blog, el contenido que he ido añadiendo según las competencias que tengo adquiridas, ha hecho que mi capacidad de confianza aumente. He podido plasmar mis conocimientos en el blog y esto me ha facilitado hacer un análisis crítico de mi evolución y participación en este proceso. He hecho un uso que ha ido progresando de tipo reproductivo a tipo simbólico e interactivo.

Ver las imágenes de origen

En lo que se refiere al trabajo grupal, centrado en el proyecto innovador educativo ha estado también muy interesante y creativo. Al principio, tuvimos algunos problemas e incluso conflictos en la hora de organizarnos, también por la complejidad que previamente sentíamos que era utilizar Scratch , ya que ha sido un programa que nunca habíamos utilizado, y, más tarde, nos dimos cuenta que no era tan difícil, puesto que la pueden usar desde niños/as hasta adultos. El trabajo en equipo nos ha ayudado a reforzar ciertos conocimientos y habilidades y sobre todo, a adquirir nuevos, puesto que nunca habíamos sentido hablar de Scratch y mucho menos lo habíamos usado.

Para finalizar con esta reflexión, quiero dejar constancia que los conceptos que he adquirido a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta asignatura me han servido mucho y las tendré presente a lo largo de mi carrera profesional, ya que es fundamental en la época en la que estamos viviendo tener herramientas útiles en lo referente a la tecnología, ya que tenemos que tener en cuenta que el mundo educativo precisa que seamos innovadores/se, que utilicemos nuevas metodologías y que estamos en contacto directo con las tecnologías. Para lo cual, es necesario que el docente disponga de las competencias adecuadas para facilitar el aprendizaje del alumno, y a más para crecer como profesional especializado.