Whatsapp ha logrado posicionarse como la indiscutible aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo. Lo que a su vez la ha convertido en el principal objetivo de hackers y personas malintencionadas que se han encargado de crear software para espiar Whatsapp. Por lo que mejorar la seguridad en Whatsapp es un tema de preocupación para muchas personas.

Es natural, considerando que algo como las conversaciones privadas implica un alto grado de confidencialidad a nivel personal y nadie podría sentirse a gusto sabiendo que podrían estar vulnerando su privacidad sin ser consciente de ello.

Estamos más que conscientes de que tu privacidad es muy importante. Por eso, en el presente artículo nos hemos encargado de recopilar una serie de recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu seguridad en Whatsapp, de forma que logres sentirte más seguro usando la aplicación.

Usa el cifrado de seguridad

Ante las múltiples preocupaciones de los usuarios, Whatsapp se encargó de desarrollar el cifrado de extremo a extremo. Si bien esto mejora la seguridad de la aplicación en primera instancia, sólo comprobándolo nosotros mismos es posible obtener la máxima eficacia con el mismo. Esto es especialmente recomendado en las conversaciones donde compartimos datos delicados, como información financiera o datos muy personales.

Para verificar que la conversación es segura deberás de escanear el patrón de cuarenta dígitos del cifrado de extremo a extremo mediante una app de mensajería instantánea que no sea Whatsapp.

Mantén activadas las notificaciones de seguridad

Cada vez que un nuevo teléfono móvil o una PC acceden a un chat previamente creado, el código de seguridad del chat cambia. Por defecto estas notificaciones de seguridad están desactivadas en los ajustes de privacidad, pero es recomendable mantenerlas activas, dado que cuando cambian podrían significar que estamos ante un intento de espionaje de Whatsapp. Así podremos actuar en consecuencia si notamos algo sospechoso desde que el código de seguridad del chat cambió.

Activa la verificación en dos pasos.

Debido a su alta eficacia para proteger toda clase de servicios web y aplicaciones, la autenticación de dos pasos se ha ido implementando en muchas cosas y Whatsapp no ha sido la excepción. En ocasiones puede ser lo bastante efectivo como para impedir que personas no autorizadas accedan a nuestra cuenta de Whatsapp.

Para  activarlo todo lo que hay que hacer es acceder a ajustes de cuenta y darle a la opción de activar la verificación de dos pasos. Tendrás que seguir al pie de la letra el proceso indicado para generar un pin de seis dígitos fácil de recordar. Toma en cuenta que necesitarás una dirección de correo electrónico para recuperar dicho código en caso de que lo olvides.

Desactiva las copias de seguridad

Este punto en específico es uno de los polémicos a la hora de mejorar la seguridad de Whatsapp, pero igual debe tocarse. Si bien las copias de seguridad nos ayudan a recuperar nuestros mensajes al reinstalar Whatsapp en otro dispositivo, también implican un considerable riesgo de invasión de nuestra privacidad.

Esto no aplica sólo a individuos malintencionados, sino también a compañías y agencias del gobierno que por diversas razones podrían estar interesadas en invadir la privacidad de los usuarios de Whatsapp. De forma que mientras Whatsapp no se encargue de cifrar la copia de seguridad en la nube, no es recomendable para garantizar la máxima seguridad.

Todo lo que tenemos para desactivar las copias de seguridad de Whatsapp es acceder a ajustes, configuración y en la pestaña de Chats seleccionar la opción de nunca guardar la copia de seguridad en Google Drive en el caso de Android o desactivando la “copia de seguridad automática” en el caso de iOS