¿Qué hacer cuando acabas Odontología?

 

Has acabado Odontología… y ¿ahora qué?

 

 

Una de las preocupaciones más comunes al terminar la carrera de odontología es qué hacer después. Quizás quieras terminar siendo un dentista de prestigio… pero para ello debes elegir bien tu camino.

Elegir una carrera en odontología puede ser difícil, pero es el momento de tomar una decisión importante. Es lógico que te encuentres en barrena, sin saber exactamente qué hacer a continuación. No es fácil, después de años de estudio y de centrarse en un objetivo, enfrentarse a un futuro algo incierto. Relájate, porque la duda en esta situación es algo normal.

Muchos graduados piden consejo sobre qué camino tomar después de la graduación. ¿Deben hacer un máster, deben trabajar a tiempo completo, deben montar su propia clínica? …. Este artículo tratará de responder a algunas de estas preguntas y aliviar la incertidumbre. No siempre hay sólo opciones de carrera en odontología, también puedes optar por opciones académicas y continuar tu formación.

 

Completa tu formación

Si quieres continuar tu formación y especializarte en un área concreta de la odontología, lo mejor es que te gradúes con un máster. Los estudios de postgrado son muy valorados. Por lo tanto, si optas por un programa de estudios de este tipo, además de la especialización, también tendrás mejores oportunidades de trabajo, ya que el plan de estudios es más práctico que el de un título universitario.

En un programa de posgrado, adquirirá conocimientos más detallados en el campo que haya elegido y estará capacitado para aplicar técnicas más específicas y avanzadas.

Además, es importante recordar, sobre todo para los estudiantes con vocación docente, que los másteres oficiales dan acceso a los estudios de doctorado.

Es aconsejable que estos estudios se realicen en un centro distinto al de la universidad en la que te graduaste. Hay muchas escuelas con formación especializada en diferentes ramas de la odontología y con excelentes oportunidades de empleo que pueden ayudarte a entrar en el mercado laboral.

 

Estudiar otra profesión complementaria

Hay otras profesiones que pueden complementar perfectamente tu título de odontólogo. Hay profesiones que tienen mucho en común, y estos primeros años pueden ser una gran oportunidad para continuar tu formación y desarrollar otras habilidades que te ayudarán a ejercer la odontología con mayor habilidad y excelencia.

 

Crear su propia consulta dental

Las expectativas y necesidades de cada dentista son diferentes, y hay algunos para los que está claro desde el principio que quieren montar su propia clínica dental. No es una decisión fácil y hay que ser consciente de todos los esfuerzos que conlleva para enfocar el proceso de la mejor manera posible.

Esta opción es perfectamente compatible con las dos anteriores, ya que cuanto más especializado estés, más valor puedes aportar. Además, para montar una clínica dental, no basta con tener sólo conocimientos de odontología, sino que también hay que tener habilidades empresariales. Por lo tanto, la opción de realizar estudios adicionales puede complementar su profesión de odontólogo y ayudarle a alcanzar ciertos objetivos en su carrera.

Para abrir una consulta dental, también puede ser una buena opción asociarse con un colega para apoyarse mutuamente y compartir la carga de cada tarea. Es una de las profesiones odontológicas más populares, pero también la más arriesgada, por lo que es muy importante asesorarse correctamente.

 

Trabajar en una clínica ya montada

Si has hecho prácticas en una clínica o has hecho contactos durante tus estudios, ésta es sin duda otra de las carreras de odontología que puedes elegir y que la mayoría de los dentistas consideran.

Es importante crear un buen currículum y entregarlo en persona en varias clínicas, además de solicitarlo en varios listados online. Por supuesto, tienes que tener en cuenta dónde vives y las oportunidades de trabajo que hay allí, así que considera la posibilidad de trabajar en otra ciudad.

 

Participar en la investigación

Otra opción profesional podría ser la investigación. Este es un campo que ofrece muchas oportunidades, pero hay que estar muy bien preparado para ello. Además, es necesario realizar estudios de postgrado para obtener posteriormente un doctorado.

Al mismo tiempo, tendrá la oportunidad de formar a estudiantes de odontología y desarrollar su carrera en un entorno universitario, ya que un profesor universitario también tiene responsabilidades de investigación.

Más info: dentista Barcelona

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *