¿Tienes envidia del bonito jardín de tu vecino? ¿No sabes por dónde comenzar el tuyo? Pues hoy te propongo conocer las 5 herramientas básicas que yo compré tras leer los consejos que encontré en mejormotosierra.net. Gracias a ellas he convertido mi descuidado jardín en la estrella del vecindario, construyendo además un pequeño paraíso en mi hogar.

Porque un bello jardín no solo necesita dedicación y buenos cuidados. Por muy bien que intentes hacer las tareas, si no cuentas con unas buenas herramientas, el trabajo será mucho más difícil y pesado que si te ayudas de los utensilios adecuados.

¿Qué debo saber antes de elegir herramientas para ser un buen jardinero?

Todo jardinero experto sabe que tener un buen material de trabajo es lo más importante a la hora de cuidar y mantener sus plantas. Por lo tanto, si quieres convertirte en el mejor, debes elegir las de mayor calidad y aquellas que cumplan perfectamente cada una sus funciones.

Por eso, repasaré contigo algunas consideraciones que debes analizar antes de comprar cualquier herramienta básica para la jardinería, y son las siguientes:

  • Materiales: Dentro del mercado de herramientas para jardinería te encontrarás modelos fabricados de distintos materiales. Sin embargo la mejor opción serán habitualmente aquellas compuestas de acero.
  • Funcionalidades: Si quieres ahorrarte algunos euros puedes optar por herramientas de doble función, como por ejemplo los rastrillos de mangos y cabeza intercambiables, que pueden convertirse en una pala con solo sustituir la punta de la herramienta.
  • Propiedades Antioxidantes: Siempre debes elegir herramientas con propiedades antioxidantes. Así te durarán más tiempo y no tendrás que estar gastando dinero en unas buenas tijeras o pala cada dos por tres.

Pero, ¿las herramientas de acero inoxidable no son un poco costosas? Pues sí, pero no obstante siempre encontrarás opciones en oferta y a muy buenos precios. Ten en cuenta que a veces lo barato termina siendo caro y a la larga tendrás un gasto mayor comprando herramientas baratas, puesto que las reemplazarás de forma más habitual. Si no quieres quedarte a mitad de trabajo por la rotura de alguna de tus herramientas invierte un poco más en calidad, valdrá la pena.

Conoce las 5 Herramientas Básicas para ser el Mejor Jardinero

Las siguientes herramientas que te enumero a continuación son las que deberás tener en tu jardín si o si, puesto que son aquellas que te permitirán hacer las tareas básicas e incluso algunas más avanzadas según vayas ganando en experiencia.

Las palas nunca pueden faltar

La pala es una herramienta básica y que siempre es útil en trabajos de mantenimiento y cuidado de cualquier jardín. Por lo tanto, una de las primeras herramientas que debes buscar para ser el mejor jardinero, sin duda, es una buena pala.

Las palas ayudaran a facilitar todos los procesos más laboriosos dentro de la jardinería. ¿Te imaginas transportando tierra con la mano o excavando un hoyo tal y como lo haría un perro? Claro que no.

Una pala es perfecta, tanto para abrir hoyos en la tierra donde serán plantadas tus futuras plantas como para ayudarte a transportar materiales de un lado a otro: tierra, piedras, etc.

Dentro de las palas, podemos encontrarlas con diferentes cabezas y con distintas utilidades. Sin embargo las dos más comunes y básicas para ser el mejor jardinero son:

  • Palas de punta redonda: Ideales para la excavación. Este tipo de pala tienen unas pequeñas puntas, lo que hace más fácil penetrar la tierra y poder cavar hoyos para la plantación.
  • Palas de punta cuadrada: Diseñadas especialmente para el transporte de materiales de jardinería. Su punta cuadrada retiene y almacena los depósitos que se quieran mover de un lado a otro.

¿Hay que cortar? ¡Tijeras a la carga!

Un buen jardinero, no puede serlo sin la ayuda de un juego de las mejores tijeras. Ellas te ayudarán a cuidar y mantener tu jardín para que siempre aparente estar perfecto.

Pero, no solo necesitaras una tijera, sino que hay diferentes tipo de tijeras que tendrás que emplear para cada situación, ya sea para cortar la hojas secas de tus plantas, ramas molestas, cortar setos o podar el césped de forma manual.

Dentro del amplio mundo de las tijeras, especialmente encontrarás 2 tipos que no pueden faltar en tu jardín y que deberías adquirir en cuanto te sea posible:

  • Tijeras pequeñas: La tijera pequeña es una herramienta manual de jardinería que se utiliza para trabajar plantas o zonas pequeñas. Con ellas se eliminan las hojas secas, se poda alguna planta pequeña o eliminan ciertas impurezas.
  • Tijeras grandes: Este tipo de tijera, es más utilizadas para eliminar cualquier tipo de impureza o ramas que se encuentre a una mayor altura, también para cortar los arbustos, quitar la maleza o darle forma y podar el césped de forma manual.

Es el turno de los rastrillos

Los rastrillos, también son parte importante de tu equipo de jardinería. Ellos, gracias a sus poderosas garras, pueden reunir en un solo lugar cualquier tipo de material, así como agrupar esas molestas hojas caídas que abundan en tu jardín y que le dan sensación de descuidado.

También, podrás emplearlos no solo para jardinería, sino también para la siembra, gracias a que con su punta podrás arar la tierra fácilmente antes de sembrar las semillas.

Puedes encontrar los rastrillos grandes, que son utilizados para los trabajo mas demandantes, y los rastrillo pequeños, para ser utilizados en macetas o espacios para trabajar plantas pequeñas.

A limpiar con la escoba

Si tu jardín es un desastre seguramente es porque no estas usando la escoba correcta. Por lo tanto, una escoba especial para tu jardín será primordial para convertirse en un jardinero limpio.

Las escobas de jardinería tienen como función juntar todos los elementos que caen encima del suelo del jardín, como lo pueden ser hojas secas, frutos caídos, hojas cortadas, etc.

Su forma es muy diferente a las escobas convencionales, ya que sus puntas alargadas están hechas especialmente para poder abarcar un mayor espacio a la hora de barrer.

Sin agua no hay jardín, ¿verdad manguera?

En último lugar, pero no por ello menos importante, es hora de hablar de la manguera, ¿Cómo pensabas regar tu jardín sin ella?

Una buena manguera te permitirá transportar todo el agua que requieras a un espacio determinado de tu jardín. Su tamaño, así como la potencia a la que reparta el agua, dependerá de las necesidades concretas de las plantas que cultives. Por ello, también debes considerar el hacerte con una pistola de agua instalable en la punta de la manguera y que regulará el flujo de salida de agua.

Para mantener ordenada y en su lugar la manguera, hazte con un recoge manguera que ayude a almacenarla correctamente cuando no le estés dando uso, evitando riesgo de accidentes por tropezar con ella.

 

Bueno, ¿qué me dices? ¿Ya tienes en tu poder estas 5 herramientas básicas de todo buen jardinero? ¡Felicidades! Ya diste el primer paso para levantar la admiración de tus vecinos y poder disfrutar de un rincón tranquilo y fresco donde pasar tus ratos de ocio. Ahora, ¡a trabajar!