NOTICIAS

La UE y México concluyen las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial. En virtud del nuevo acuerdo UE-México, la práctica totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México estará exenta de derechos de aduana. El acuerdo ahora incluye también normas innovadoras sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es también la primera vez que la UE acuerda con un país latinoamericano cuestiones relativas a la protección de las inversiones. La simplificación de los procedimientos aduaneros contribuirá a impulsar las exportaciones.

COMISIÓN EUROPEA

Videoconferencia de los ministros de Asuntos Exteriores (Comercio), 16 de abril de 2020

CONSILIUM

La Comisión suspende los derechos de aduana y del IVA sobre la importación de equipos médicos originarios de países no pertenecientes a la UE. Esta medida se aplica a las mascarillas, los equipos de protección, los kits de diagnóstico, los respiradores y otros equipos médicos. Se aplicará durante un período de seis meses, con posibilidad de prórroga.

COMISIÓN EUROPEA

El Consejo aprueba un procedimiento arbitral de apelación provisional entre varias partes para la resolución de litigios comerciales

CONSILIUM

Los productores piden a la UE que intente reabrir el mercado ruso

EURACTIV

Garantizar las cadenas de aprovisionamiento mundiales. La UE y 21 miembros de la OMC se han comprometido a garantizar el funcionamiento adecuado de las cadenas mundiales de suministro de alimentos y a evitar la adopción de medidas que pudieran tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria de otros miembros de la OMC durante la pandemia de coronavirus.

OMC

Numero creciente de restricciones a la exportación. En un informe publicado el 23 de abril, la OMC constató que 80 países y territorios han adoptado prohibiciones o restricciones a la exportación por la pandemia del Covid-19.

OMC

Fuerte bajada del comercio internacional. La OMC estimó el 8 de abril que el comercio mundial disminuirá entre un 13% y un 32% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. También prevé escenarios de recuperación económica en 2021, el más optimista de los cuales es el retorno al statu quo anterior a la crisis sanitaria.

omc

La CE pide ir hacia la autonomía estratégica como lección tras el coronavirus

ELDIARIO.ES
FINANCIAL TIMES