El Global Awareness Accessibility Day (GAAD per sus siglas en ingl茅s), o D铆a Mundial de la Sensibilizaci贸n sobre la Accesibilidad, es un evento mundial que se celebra anualmente el tercer jueves de mayo con el objetivo de sensibilizar a la ciudadan铆a sobre la accesibilidad y la inclusi贸n digitales.

Este a帽o se celebra el 20 de mayo de 2021 y, dentro de las actividades del GAAD 2021, la plataforma de accesibilidad a los medios MAP (Media Accessibility Platform) dar谩 por finalizada la versi贸n beta y lanzar谩 su versi贸n estable.

La visi贸n de MAP es un mundo donde todas las personas tengan acceso a los medios. Esto solo puede lograrse mediante una colaboraci贸n e intercambio global de informaci贸n sobre pr谩cticas, servicios, tecnolog铆as e instrumentos de accesibilidad a los medios.

La accesibilidad a los medios se ha convertido en un tema clave en la agenda mundial de las pol铆ticas, pr谩cticas e investigaciones relacionadas con la inclusi贸n social y cultural. Muchas instituciones nacionales e internacionales han redactado o aprobado leyes, recomendaciones y normas espec铆ficas. Las asociaciones han hecho presi贸n y han sensibilizado sobre este tema, mientras la industria ha desarrollado nuevas soluciones t茅cnicas. Los investigadores han abordado los servicios de accesibilidad realizando estudios de recepci贸n, proponiendo nuevas aproximaciones y brindando formaci贸n en las distintas modalidades vinculadas a la accesibilidad a los medios. Todos estos esfuerzos han producido una enorme cantidad de informaci贸n sobre la accesibilidad a los medios desde m煤ltiples perspectivas, informaci贸n que aumenta de manera constante y r谩pida. Desafortunadamente, la mayor parte de esta informaci贸n no es f谩cil de encontrar porque est谩 fragmentada en diferentes repositorios e idiomas. Esto ha tenido un impacto negativo en el desarrollo de una agenda unificada que pueda abordar el desaf铆o de crear una sociedad globalmente inclusiva.

MAP tiene como objetivo proporcionar un atlas unificado sobre el panorama mundial de la accesibilidad a los medios a trav茅s de la creaci贸n de una plataforma estructurada que act煤e como nodo central en la investigaci贸n, pol铆tica, formaci贸n y pr谩ctica en este campo.

La base de datos de MAP recopila publicaciones, eventos, proyectos, cursos de formaci贸n, legislaci贸n, normas y directrices. La base de datos se actualiza constantemente gracias al trabajo de muchos colaboradores y actualmente recopila m谩s de 2.000 publicaciones, 700 presentaciones en congresos y 140 leyes y normativas.

MAP fue creada en 2016 por Gian Maria Greco (Universidad de Varsovia), Anna Matamala (Universitat Aut貌noma de Barcelona), Pilar Orero (Universitat Aut貌noma de Barcelona) y Pablo Romero Fresco (Universidad de Vigo). Desde 2018, el grupo de investigaci贸n TransMedia Catalonia gestiona la plataforma MAP. A lo largo de los a帽os, ha recibido financiaci贸n y apoyo de diversas agencias, entre ellas: la Comisi贸n Europea, PADIR (UAB) y el Ministerio de Ciencia, Innovaci贸n y Universidades de Espa帽a. Actualmente, MAP colabora con la red europea LEAD-ME y cuenta con el apoyo de la red ALMA.