Nuevas formas de certificación: Email y SMS

Las comunicaciones han cambiado nuestra vida diaria. Si hacemos memoria, recodaremos como hace pocos años comunicarnos entre nosotros no era tan fácil como ahora. La llegada de Internet ha facilitado enormemente esta labora y nos ha reportado diferentes beneficios, siendo la comunicación uno de los pilares básicos de la era moderna.

Dentro de las comunicaciones, un capítulo aparte son las comunicaciones certificadas. Las comunicaciones certificadas han sido históricamente asignadas a medios como el burofax, que es un documento que certifica que el receptor recibe correctamente el archivo o documentación.

No obstante, la comunicación electrónica está cada vez más aceptada por la sociedad hasta el punto de que el Tribunal Supremo ha aprobado que las comunicaciones digitales puedan ser una vía más de entrega y dispongan de validez jurídica.

Este hecho tan simbólico hace que las empresas certificadoras puedan utilizar otros medios como el Email certificado o el SMS certificado.

Hasta ahora, el burofax era la vía legal más aceptada para certificar la recepción de un documento pero este medio tiene ligeras desventajas que lo hacen que sea una opción poco beneficiosa. Por un lado, el burofax tiene la desventaja del excesivo precio ya que al ser (hasta ahora) la única opción su precio era algo elevado.

Además, tanto el burofax como la certificación postal son herramientas de otro tiempo frente a las nuevas tendencias digitales que encontramos en el mercado. Las empresas certificadoras operan de una manera legal, fehaciente y garantizan seguridad de los documentos para evitar problemas.

Estas empresas custodian las actas de comunicación ante notario donde se describen los datos del envío como dirección IP, acuse de recibo, fecha, contenido e identidades de emisor y receptor. El correo electrónico certificado es la mejor manera de certificar el envío y recepción de un archivo o documento, obteniendo validez legal gracias a la eficiencia del proceso.

No obstante, otra de las vías que nos brinda la tecnología es el SMS certificado. Gracias a este tipo de comunicación, la empresa puede certificar el proceso de envío del SMS y depositarlo ante notario para dar garantías del contenido, envío y recepción del mismo. El SMS es una vía muy interesante que se utiliza cada vez más en el entorno digital, también para certificar la autenticación de usuarios en comercios online, páginas web, aplicaciones, etc.

La gran ventaja de estas nuevas comunicaciones electrónicas radica en el ahorro de costes y de recursos. Gracias a este tipo de envíos, nos evitamos tener que abonar grandes costes como el del burofax y podemos ahorrar también bastante tiempo.

Además, las comunicaciones a través del email o el SMS certificado también nos permiten gozar de validez internacional y que el usuario que no se encuentre en su país de residencia también reciba el contenido sin problemas.