Blog de Arqueologia

Altre lloc Blogs.uab.cat

ag. 25 2020

Los 5 planetas más parecidos a la Tierra

Posted in General |

En un momento que puede calificarse de hito histórico, en el que se han descubierto indicios fiables de la existencia de un posible planeta habitable de nombre Próxima b en la vecina estrella Próxima Centauri, se abren nuevas ventanas a nuestro vecindario interestelar con renovados ánimos de divisar exoplanetas cuyas condiciones recuerden mucho a las de la Tierra.

De nada serviría que un supuesto “gemelo” de nuestro planeta fuera divisado a miles de años luz. Partimos de la base de que, aunque la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, todavía está muy lejos de poder cubrir un porcentaje de la velocidad de la luz, por mínimo que fuera. Un viaje que se nos antoja inviable, no ocurriendo lo mismo con otros planetas más cercanos en los que el hombre podría estar poniendo los pies en unos años.

Pero, ¿cuáles serían esos 5 planetas similares a la Tierra?

1. Wolf 1061c

El vecindario intergaláctico nos acerca en primer lugar a Wolf 1061c, un planeta localizado a 13,8 años luz, en la constelación de Ofluco, por lo que estaríamos hablando del segundo más cercano después del mencionado Próxima b, sito en Próxima Centauri.

Este planeta se ubica en la zona habitable en torno a su estrella enana roja, lo que abre las puertas a la posibilidad de que cuente con agua líquida y una temperatura que permita la vida. De naturaleza rocosa y 4,3 veces más masivo que la Tierra, el tiempo que tarda en completar una vuelta a su astro rey es de 18 días.

1. Gliese 832c

Damos un paso más allá hasta acercarnos s Gliese 832c, situado a 16 años luz de distancia. Otro planeta ubicado en la zona habitable de su estrella enana roja que, en este caso, tarda 36 días en completar un año. A criterio de los astrónomos sería una “supertierra”,  dado que es 5 veces más masivo que nuestro planeta y su naturaleza rocosa alberga la posibilidad de que los humanos podamos habitarlo algún día.

1. Gliese 667Cc

Ponemos ahora rumbo a otra “supertierra” de nombre Gliese 667Cc, a 22 años luz de nuestro planeta y unas 3,9 veces más masiva. Sita en la constelación del Escorpión, tarda alrededor de 28 días en completar una vuelta y orbita una estrella roja enana. Se ubica en una zona habitable y existen serias sospechas de que albergue agua líquida.

1. TRAPPIST-1d

Nuestra siguiente parada la hacemos en TRAPPIST-1d, el exoplaneta sito a unos 40 años luz de la Tierra que se ubica en una zona habitable, pese a que orbita une estrella enana ultrafría en la constelación de Acuario. A mayor abundamiento, existen otros 2 mundos con capacidad de albergar vida humana en torno a este particular astro.

1. Gliese 163c

Y llegamos al final de nuestro apasionante viaje por el escenario interestelar dirigiendo nuestros pasos a Gliese 163c, en la constelación de El Dorado, a unos 49 años luz de nosotros. La “supertierra” 7 veces más masiva que nuestro planeta, que completa una órbita en 26 días y se halla en la zona habitable de su estrella enana roja.

Galileo revolucionó la astronomía cuando aplicó el telescopio al estudio de los cuerpos extraterrestres a principios del siglo XVII. Hasta entonces, los instrumentos de aumento nunca habían sido utilizados para este propósito. Desde el trabajo pionero de Galileo, se han desarrollado telescopios ópticos cada vez más potentes, así como una amplia gama de instrumentos capaces de detectar y medir la radiación en cada región del espectro electromagnético.

La capacidad de observación se ha mejorado aún más con la invención de diversos tipos de instrumentos auxiliares (por ejemplo, la cámara, el espectrógrafo y el dispositivo de acoplamiento de carga) y con el uso de computadoras electrónicas, cohetes y naves espaciales en conjunción con los sistemas de telescopios.

Estos avances han contribuido de manera espectacular al avance de los conocimientos científicos sobre el sistema solar, la galaxia de la Vía Láctea y el universo en su conjunto.  Y a día de hoy, cualquiera puede convertirse en un astrónomo desde su propia casa y usando un telescopio.

This entry was posted on Dimarts, 25 agost, 2020 at 7:11 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deixa un comentari