Blog de Arqueologia

Altre lloc Blogs.uab.cat

gen. 04 2021

¿Cómo se cuidaban el pelo en la antigüedad?

Posted in General |

cuidar el cabello

Antes de que se inventase el champú, y otros productos químicos, existían remedios naturales que ayudaban a cuidar el cabello, a mantenerlo lo más sano, limpio y fuerte posible. De hecho, muchos de estos remedios incluyen ingredientes que resultan fundamentales en los champús, geles, mascarillas y otros tantos productos que ya hemos incluido hoy en día junto con junto con otros procesos para cuidar el pelo en nuestra rutina de higiene diaria.

En las siguientes líneas vamos a ver algunos de los más importantes:

Productos y remedios naturales que se han utilizado desde siempre para el cuidado del pelo

Vinagre

Es posible que alguna vez hayas tenido que recurrir al vinagre, y es que se emplea como un potente remedio para alejar a los piojos.

Pero lo cierto es que tiene otros interesantes beneficios para el cuidado del pelo.

El líquido contribuye a reducir el exceso de aceite que tiene la raíz del cabello, por lo que hace que se vuelva más ligero y mucho más vistoso. También le devuelve su brillo natural y contribuye a minimizar las impurezas que acumula.

Este remedio ha evolucionado. Ahora lo podemos usar como un interesante sustituto al champú en seco, aunque no se recomienda aplicarlo directamente: en lugar de ello, es mejor mezclarlo con agua y aplicarlo en forma de spray.

Aceite

El aceite convencional era otro de los productos que se usaban para cuidar el cabello. De hecho, según cuentan, Cleopatra utilizaba el aceite de Cyperusque para cuidar su pelo.

Parece que de ahí viene el hecho de usar ahora el aceite de coco, todo un aliado en el cuidad del cabello que enloquece a las famosas. Además, también tiene otros interesantes beneficios para el cuidado de la piel.

Prácticamente, la gran mayoría de los aceites sirven para mejorar la textura del pelo o para limpiarlo de alguna forma.

Aguacate

El aguacate, o palta como se denomina en Latinoamérica, es un alimento que se ha convertido en toda una tendencia debido a los nutrientes que aporta a la dieta. Pero también se puede usar para humectar e hidratar al cabello.

Un remedio que han usado en muchas civilizaciones y que se sigue usando en nuestros tiempos (aunque perfeccionado), consiste en aplicarlo en forma de crema o mascarilla dando un suave masaje en el cuero cabelludo. Incluso se le puede aplicar un poco de limón, ya que parece que el cítrico potenciaría el efecto del aceite. Después de aplicar 20 minutos, lo enjuagábamos y lavamos de la forma convencional.

En casi cualquier supermercado podemos encontrar champús o mascarillas que tienen aguacate, por lo que no hace falta que hagamos la elaboración por nuestra cuenta.

Cera de abeja

¿Te has preguntado cómo se fijaban los cabellos antes de la invención de la laca? Aunque existían muchas soluciones, pocas funcionaban tan bien como la cera de abeja.

Después de aplicar el producto en el pelo, este debía fijarse manteniéndose un buen rato al sol. ¡Extrañamente, funciona!

Por fortuna, ahora no tenemos más que usar laca, espuma o gomina para mantener el peinado todo el tiempo que queramos.

Agua + cítricos

Del Antiguo Egipto ya conocemos su obsesión por la belleza, pero resulta que tenían una curiosa forma de lavar su pelo y evitar que este estuviera muy grasiento. Hacían una mezcla de agua con jugos cítricos. El resultado era un pelo suave y perfumado (aunque este perfume no duraría demasiado tiempo).

Precisamente de ahí viene el hecho de que hoy en día tengamos tantos champús con ese característico olor a limón, naranja, entre otros cítricos.

Los productos de cuidado del cabello han evolucionado mucho hasta llegar a nuestros días, pero todavía seguimos conservando la base que se utilizaba en tiempos remotos.

This entry was posted on Dilluns, 4 gener, 2021 at 9:49 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.