Blog de Arqueologia

Altre lloc Blogs.uab.cat

març 08 2021

¿Cómo edificaban y medían en la antigüedad?

Posted in General |

Alguna vez te has preguntado cómo podían tomar medidas nuestros antepasados para crear esas construcciones que han logrado desafiar el paso del tiempo, como podrían ser las pirámides de Egipto?

Hoy en día tenemos diferentes instrumentos que nos facilitan esa tarea, como es el caso de los niveles láser. Hoy en día hay marcas com Dewalt que ofrecen aparatos con una alta precisión y el mínimo error posible. Esto permite trabajar con mayor rapidez, ahorrando costes y así podemos dar forma a construcciones mucho más sofisticadas.

¿Pero cómo se las apañaban en el pasado sin tanta tecnología?

Manos y brazos para medir

Por increíble que parezca, nuestros antepasados utilizaban sus manos y brazos para tomar medidas.

  • Un dígito era el nombre que se le daba a la medida de la anchura del dedo índice. Esta referencia se utilizaba para tomar mediciones de objetos pequeños.
  • Un palmo hacía referencia a la anchura de la mano.
  • La distancia que había entre los dedos teniendo la mano extendida recibía el nombre de cuarta.
  • Otra distancia que se utilizaba era la que existía entre el codo y la punta del dedo mayor. Recibía el nombre de codo. Esta medida resultaba muy práctica a la hora de medir superficies de tierra no demasiado grandes.

Como curiosidad, se usaba una cuerda larga a la que se le iban haciendo nudos cuando cubrían una distancia de un codo y luego se extendía en el terreno.

Para saber cual era el tamaño exacto del terreno, lo único que había que hacer era contar los nudos que habían distribuidos a lo largo de las cuerdas. Así se determinada el perímetro y luego, aplicando la fórmula correspondiente, tendríamos la superficie.

La invención de las millas por parte de los romanos

Los romanos inventaron su propia forma para medir las distancias. Lo mejor de todo es que la unidad todavía se sigue usando en nuestros tiempos: la milla.

Una milla era equivalente a 1000 pies. Para pedirlas, en los tiempos de los romanos se utilizaban unas determinadas piedras que recibían el nombre de mojones.

La curiosa fórmula de calcular lo que costaba un terreno en la India

En la India se utilizaba una forma especial para saber cuánto costaba un terreno.

Se colocaban unas determinadas monedas alrededor del terreno, cubriendo exactamente el perímetro de la tierra que se quería vender. La idea es que las monedas estuviesen tan juntas que se tocasen entre sí, formando como una especie de barrera.

Lo más curioso es que el coste del terreno era equivalente a la cantidad de moneda que rodeasen el terreno.

Las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto y su construcción siempre han sido un enigma, hasta el punto en el que todavía no se sabe con certeza como se hizo

Según algunos historiadores, en el Antiguo Egipto se dejaron guiar por la astronomía y así tomaron medidas perfectas. Una teoría indica que esperaron a los equinoccios, momentos del año en el que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. En el momento en el que la gran estrella alcanza su cenit en el cielo, consigue una alineación perfecta con el plano del ecuador, siendo un buen momento para tomar medidas.

También se piensa que utilizaron un instrumento que en aquel momento recibía el nombre de gnomon. Básicamente era un palo que se clavaba en el suelo para seguir el recorrido de la sombra en ese momento. Usando la vara, los egipcios fueron marcando diferentes puntos de referencia hasta crear un arco perfecto.

Así conseguirían una óptima alineación de las rocas de la pirámide.

Estas son algunas de las formas de medir que usaban en el pasado.


This entry was posted on Dilluns, 8 març, 2021 at 9:34 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deixa un comentari