Blog de Arqueologia

Altre lloc Blogs.uab.cat

març 08 2021

¿Cómo edificaban y medían en la antigüedad?

Posted in General by 2106032 |

Alguna vez te has preguntado cómo podían tomar medidas nuestros antepasados para crear esas construcciones que han logrado desafiar el paso del tiempo, como podrían ser las pirámides de Egipto?

Hoy en día tenemos diferentes instrumentos que nos facilitan esa tarea, como es el caso de los niveles láser. Hoy en día hay marcas com Dewalt que ofrecen aparatos con una alta precisión y el mínimo error posible. Esto permite trabajar con mayor rapidez, ahorrando costes y así podemos dar forma a construcciones mucho más sofisticadas.

¿Pero cómo se las apañaban en el pasado sin tanta tecnología?

Manos y brazos para medir

Por increíble que parezca, nuestros antepasados utilizaban sus manos y brazos para tomar medidas.

  • Un dígito era el nombre que se le daba a la medida de la anchura del dedo índice. Esta referencia se utilizaba para tomar mediciones de objetos pequeños.
  • Un palmo hacía referencia a la anchura de la mano.
  • La distancia que había entre los dedos teniendo la mano extendida recibía el nombre de cuarta.
  • Otra distancia que se utilizaba era la que existía entre el codo y la punta del dedo mayor. Recibía el nombre de codo. Esta medida resultaba muy práctica a la hora de medir superficies de tierra no demasiado grandes.

Como curiosidad, se usaba una cuerda larga a la que se le iban haciendo nudos cuando cubrían una distancia de un codo y luego se extendía en el terreno.

Para saber cual era el tamaño exacto del terreno, lo único que había que hacer era contar los nudos que habían distribuidos a lo largo de las cuerdas. Así se determinada el perímetro y luego, aplicando la fórmula correspondiente, tendríamos la superficie.

La invención de las millas por parte de los romanos

Los romanos inventaron su propia forma para medir las distancias. Lo mejor de todo es que la unidad todavía se sigue usando en nuestros tiempos: la milla.

Una milla era equivalente a 1000 pies. Para pedirlas, en los tiempos de los romanos se utilizaban unas determinadas piedras que recibían el nombre de mojones.

La curiosa fórmula de calcular lo que costaba un terreno en la India

En la India se utilizaba una forma especial para saber cuánto costaba un terreno.

Se colocaban unas determinadas monedas alrededor del terreno, cubriendo exactamente el perímetro de la tierra que se quería vender. La idea es que las monedas estuviesen tan juntas que se tocasen entre sí, formando como una especie de barrera.

Lo más curioso es que el coste del terreno era equivalente a la cantidad de moneda que rodeasen el terreno.

Las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto y su construcción siempre han sido un enigma, hasta el punto en el que todavía no se sabe con certeza como se hizo

Según algunos historiadores, en el Antiguo Egipto se dejaron guiar por la astronomía y así tomaron medidas perfectas. Una teoría indica que esperaron a los equinoccios, momentos del año en el que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. En el momento en el que la gran estrella alcanza su cenit en el cielo, consigue una alineación perfecta con el plano del ecuador, siendo un buen momento para tomar medidas.

También se piensa que utilizaron un instrumento que en aquel momento recibía el nombre de gnomon. Básicamente era un palo que se clavaba en el suelo para seguir el recorrido de la sombra en ese momento. Usando la vara, los egipcios fueron marcando diferentes puntos de referencia hasta crear un arco perfecto.

Así conseguirían una óptima alineación de las rocas de la pirámide.

Estas son algunas de las formas de medir que usaban en el pasado.


No hi ha comentaris

gen. 19 2021

Nuestra alimentación vs la alimentación en la antigüedad

Posted in General by 2106032 |

Nos preocupamos mucho de mantener una dieta equilibrada y nos tomamos muy en serio los consultar los ingredientes que tienen los alimentos que comemos. Algunas personas se piensan que antes se comía mejor que ahora pero, ¿hasta qué punto es así?

Seguro que esto es algo que te han recriminado tus abuelos en alguna ocasión. Sin embargo, por lo menos desde el punto de vista nutricional, señala Movimiento Actívate, “la alimentación actual es mejor que la que había antes

No obstante, es verdad que muchos de los alimentos que ahora llegan a nuestra mesa han sido adulterados de alguna manera, sobre todo, sus características organolépticas.

Quizá, en algún momento te has quejado de que ese tomate o melocotón que te estabas comiendo ha cambiado en cuanto a aroma y a sabor se refiere… y tienes toda la razón. Sn embargo, esto puede cambiar si compras productos frescos que se elaboren lo más cerca posible desde donde vives.

¿Qué diferencia hay entre nuestra alimentación y la que había en tiempos pasados?

Déficit de nutrientes

Las dietas antiguas estaban basadas en alimentos de supervivencia de cultivo, ya que estos estaban ligados a que hubiese o no una buena cosecha.

Por ello, predominaban las patatas, los cereales, legumbres y hortalizas. Sin embargo, el consumo de carne y de leche era escaso, y el precio de estos alimentos era muy elevado.

Aquí tenemos un primer gran problema. La falta de estos nutrientes produce déficit de calcio y de hierro. Y estos son los principales precursores de algunas enfermedades como osteoporosis o anemia.

Muchos de los productos que tenemos ahora en nuestras neveras han sido manipulados para evitar estas carencias: por ejemplo, el yogur y la leche tiene más calcio, las harinas han sido reforzadas con hierro o con flúor, etc.

Comida casera

Es cierto que en nuestra sociedad ha disminuido mucho el consumo de comida casera y se potencia el de comida rápida.

Sin embargo, en épocas pasadas se llevaba una dieta compuesta por una elevada proporción de grasa corporal que producía obesidad. Ahora, con la alimentación moderna, podemos confeccionar dietas personalizadas para llevar un tipo de dieta mucho más sana.

Forma de conservar los alimentos

En contra de lo que nos parece, lo cierto es que los frigoríficos son un tipo de invento que no tiene demasiado tiempo. Si no fuese por ellos, lo tendríamos muy complicado para poder conservar los alimentos.

Antes no había ni neveras, ni congeladores; esto hacía que proliferasen las bacterias en los alimentos. Como las hambrunas estaban presente, muchas personas se veían obligadas a consumir los alimentos en mal estado, y esto suponía graves riesgos de salud.

Oferta de alimentos

En nuestros tiempos podemos encontrar una gran variedad de oferta de alimentación.

Según los datos que nos ofrece la FAO (Acrónimo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los años 60, el consumo de hortalizas, de cereales y patatas constituía casi el 60% de la dieta. Tanto el consumo de pescado y de carne era muy bajo.

Ahora, la carne y el pescado supone más del 15% de nuestra dieta. Las patatas, por su parte, se han visto reducidas desde el 17% hasta el 7,1%.

Forma de vivir

Por desgracia, muchos de nosotros llevamos una vida muy sedentaria. Esto, combinado con las comidas rápidas, así como con otros aspectos, se han incrementado los casos de obesidad y de enfermedades de índole cardiovascular.

En definitiva, nuestra alimentación ha mejorado mucho en comparación con la que tenían nuestros abuelos. Sin embargo, nuestro estilo de vida ha pasado a ser más sedentario.


No hi ha comentaris

gen. 04 2021

¿Cómo se cuidaban el pelo en la antigüedad?

Posted in General by 2106032 |

cuidar el cabello

Antes de que se inventase el champú, y otros productos químicos, existían remedios naturales que ayudaban a cuidar el cabello, a mantenerlo lo más sano, limpio y fuerte posible. De hecho, muchos de estos remedios incluyen ingredientes que resultan fundamentales en los champús, geles, mascarillas y otros tantos productos que ya hemos incluido hoy en día junto con junto con otros procesos para cuidar el pelo en nuestra rutina de higiene diaria.

En las siguientes líneas vamos a ver algunos de los más importantes:

Productos y remedios naturales que se han utilizado desde siempre para el cuidado del pelo

Vinagre

Es posible que alguna vez hayas tenido que recurrir al vinagre, y es que se emplea como un potente remedio para alejar a los piojos.

Pero lo cierto es que tiene otros interesantes beneficios para el cuidado del pelo.

El líquido contribuye a reducir el exceso de aceite que tiene la raíz del cabello, por lo que hace que se vuelva más ligero y mucho más vistoso. También le devuelve su brillo natural y contribuye a minimizar las impurezas que acumula.

Este remedio ha evolucionado. Ahora lo podemos usar como un interesante sustituto al champú en seco, aunque no se recomienda aplicarlo directamente: en lugar de ello, es mejor mezclarlo con agua y aplicarlo en forma de spray.

Aceite

El aceite convencional era otro de los productos que se usaban para cuidar el cabello. De hecho, según cuentan, Cleopatra utilizaba el aceite de Cyperusque para cuidar su pelo.

Parece que de ahí viene el hecho de usar ahora el aceite de coco, todo un aliado en el cuidad del cabello que enloquece a las famosas. Además, también tiene otros interesantes beneficios para el cuidado de la piel.

Prácticamente, la gran mayoría de los aceites sirven para mejorar la textura del pelo o para limpiarlo de alguna forma.

Aguacate

El aguacate, o palta como se denomina en Latinoamérica, es un alimento que se ha convertido en toda una tendencia debido a los nutrientes que aporta a la dieta. Pero también se puede usar para humectar e hidratar al cabello.

Un remedio que han usado en muchas civilizaciones y que se sigue usando en nuestros tiempos (aunque perfeccionado), consiste en aplicarlo en forma de crema o mascarilla dando un suave masaje en el cuero cabelludo. Incluso se le puede aplicar un poco de limón, ya que parece que el cítrico potenciaría el efecto del aceite. Después de aplicar 20 minutos, lo enjuagábamos y lavamos de la forma convencional.

En casi cualquier supermercado podemos encontrar champús o mascarillas que tienen aguacate, por lo que no hace falta que hagamos la elaboración por nuestra cuenta.

Cera de abeja

¿Te has preguntado cómo se fijaban los cabellos antes de la invención de la laca? Aunque existían muchas soluciones, pocas funcionaban tan bien como la cera de abeja.

Después de aplicar el producto en el pelo, este debía fijarse manteniéndose un buen rato al sol. ¡Extrañamente, funciona!

Por fortuna, ahora no tenemos más que usar laca, espuma o gomina para mantener el peinado todo el tiempo que queramos.

Agua + cítricos

Del Antiguo Egipto ya conocemos su obsesión por la belleza, pero resulta que tenían una curiosa forma de lavar su pelo y evitar que este estuviera muy grasiento. Hacían una mezcla de agua con jugos cítricos. El resultado era un pelo suave y perfumado (aunque este perfume no duraría demasiado tiempo).

Precisamente de ahí viene el hecho de que hoy en día tengamos tantos champús con ese característico olor a limón, naranja, entre otros cítricos.

Los productos de cuidado del cabello han evolucionado mucho hasta llegar a nuestros días, pero todavía seguimos conservando la base que se utilizaba en tiempos remotos.


No hi ha comentaris

des. 22 2020

¿Cómo cocinaban en la antigüedad?

Posted in General by 2106032 |

cocinar en la antigüedad

¿Imaginas cómo sería tu vida si no existieran cocinas ni utensilios para cocinar? De seguro que sería todo un caos. En los últimos tiempos, los avances tecnológicos han mejorado mucho la forma de cocinar. Gracias a esto, es posible preparar deliciosos platos sin invertir mucho tiempo ni esfuerzo.

Pero no siempre fue así. A continuación, te contaré cómo ha evolucionado la forma de cocinar desde las eras antiguas hasta el día de hoy.

La cocina en la antigüedad

El Museo Arqueológico de Murcia exhibe distintos objetos de la época Neolítica y la Edad Media con los que el ser humano llevaba a cabo la preparación de los alimentos. Se han descubierto instrumentos de hueso, madera y piedra que utilizaba el hombre para cazar y cocinar.

Un hecho cumbre en la cocina de la antigüedad fue la aparición del fuego. Gracias a esto, el ser humano podía cocer los alimentos y evitar la propagación de enfermedades.

Uno de los métodos más utilizados fue el asado. Para ello se traspasaba al animal con un palo y se cocía su carne sobre una hoguera común. Por otro lado, las frutas, huesos, verduras y raíces se hervían en bolsas de piel o cazuelas echas con corteza de abedul. Para conservar los alimentos los dejaban secar al sol y los cubrían con sal para su posterior consumo.

Más adelante con el desarrollo de la economía productiva en el Neolítico aparecieron las primeras ollas de cerámica, con las que era posible preparar los alimentos de forma más compleja.

Un gran avance en la época medieval

En el medievo se obtuvo un gran avance en la forma de cocinar. En este período se perfeccionó el uso de metales y comenzaron a fabricarse una amplia gama de utensilios como: cucharas, tenedores, tijeras y cuchillos. También se comenzaron a utilizar las ollas, sartenes y calderos hechos de barro, hierro y bronce.

Además, se crearon los llamados “anafres”. Estos eran pequeños hornos fabricados en barro o metal que tenían una parte inferior donde se colocaba el carbón o la leña y otra superior donde se ponía la olla.

Lo interesante de estos hornos es que eran fáciles de utilizar y transportar. Por supuesto, casi siempre se colocaban fuera de la casa para que los gases se disolvieran en el ambiente.

A principios del siglo XIX, los hornos se volvieron cada vez más complejos. De este modo, comenzaron a fabricarse las cocinas a gas, una fuente de energía más limpia que el carbón. Más adelante, con la revolución industrial y los avances tecnológicos se crearon una serie de utensilios de cocina prácticos y funcionales que agilizan el trabajo de cocción.

Y es así como llegamos a lo más reciente: las cocinas de vitrocerámica eléctricas. Con las mismas es posible controlar el calor de forma precisa para dejar los alimentos en el punto de cocción exacto.

Sin duda, la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida para mejor. Ahora cocinar es más sencillo y nos deja tiempo para compartir con nuestros seres queridos.

Foto de portada vía Mylittlekitchen.es


No hi ha comentaris

ag. 25 2020

Los 5 planetas más parecidos a la Tierra

Posted in General by 2106032 |

En un momento que puede calificarse de hito histórico, en el que se han descubierto indicios fiables de la existencia de un posible planeta habitable de nombre Próxima b en la vecina estrella Próxima Centauri, se abren nuevas ventanas a nuestro vecindario interestelar con renovados ánimos de divisar exoplanetas cuyas condiciones recuerden mucho a las de la Tierra.

De nada serviría que un supuesto “gemelo” de nuestro planeta fuera divisado a miles de años luz. Partimos de la base de que, aunque la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, todavía está muy lejos de poder cubrir un porcentaje de la velocidad de la luz, por mínimo que fuera. Un viaje que se nos antoja inviable, no ocurriendo lo mismo con otros planetas más cercanos en los que el hombre podría estar poniendo los pies en unos años.

Pero, ¿cuáles serían esos 5 planetas similares a la Tierra?

  1. Wolf 1061c

El vecindario intergaláctico nos acerca en primer lugar a Wolf 1061c, un planeta localizado a 13,8 años luz, en la constelación de Ofluco, por lo que estaríamos hablando del segundo más cercano después del mencionado Próxima b, sito en Próxima Centauri.

Este planeta se ubica en la zona habitable en torno a su estrella enana roja, lo que abre las puertas a la posibilidad de que cuente con agua líquida y una temperatura que permita la vida. De naturaleza rocosa y 4,3 veces más masivo que la Tierra, el tiempo que tarda en completar una vuelta a su astro rey es de 18 días.

  1. Gliese 832c

Damos un paso más allá hasta acercarnos s Gliese 832c, situado a 16 años luz de distancia. Otro planeta ubicado en la zona habitable de su estrella enana roja que, en este caso, tarda 36 días en completar un año. A criterio de los astrónomos sería una “supertierra”,  dado que es 5 veces más masivo que nuestro planeta y su naturaleza rocosa alberga la posibilidad de que los humanos podamos habitarlo algún día.

  1. Gliese 667Cc

Ponemos ahora rumbo a otra “supertierra” de nombre Gliese 667Cc, a 22 años luz de nuestro planeta y unas 3,9 veces más masiva. Sita en la constelación del Escorpión, tarda alrededor de 28 días en completar una vuelta y orbita una estrella roja enana. Se ubica en una zona habitable y existen serias sospechas de que albergue agua líquida.

  1. TRAPPIST-1d

Nuestra siguiente parada la hacemos en TRAPPIST-1d, el exoplaneta sito a unos 40 años luz de la Tierra que se ubica en una zona habitable, pese a que orbita une estrella enana ultrafría en la constelación de Acuario. A mayor abundamiento, existen otros 2 mundos con capacidad de albergar vida humana en torno a este particular astro.

  1. Gliese 163c

Y llegamos al final de nuestro apasionante viaje por el escenario interestelar dirigiendo nuestros pasos a Gliese 163c, en la constelación de El Dorado, a unos 49 años luz de nosotros. La “supertierra” 7 veces más masiva que nuestro planeta, que completa una órbita en 26 días y se halla en la zona habitable de su estrella enana roja.

Galileo revolucionó la astronomía cuando aplicó el telescopio al estudio de los cuerpos extraterrestres a principios del siglo XVII. Hasta entonces, los instrumentos de aumento nunca habían sido utilizados para este propósito. Desde el trabajo pionero de Galileo, se han desarrollado telescopios ópticos cada vez más potentes, así como una amplia gama de instrumentos capaces de detectar y medir la radiación en cada región del espectro electromagnético.

La capacidad de observación se ha mejorado aún más con la invención de diversos tipos de instrumentos auxiliares (por ejemplo, la cámara, el espectrógrafo y el dispositivo de acoplamiento de carga) y con el uso de computadoras electrónicas, cohetes y naves espaciales en conjunción con los sistemas de telescopios.

Estos avances han contribuido de manera espectacular al avance de los conocimientos científicos sobre el sistema solar, la galaxia de la Vía Láctea y el universo en su conjunto.  Y a día de hoy, cualquiera puede convertirse en un astrónomo desde su propia casa y usando un telescopio.

 


No hi ha comentaris

jul. 24 2020

¿Cómo era ser famoso en el pasado?

Posted in General by 2106032 |

Sin importar la época, los hombres y mujeres siempre estuvieron en la búsqueda de reconocimiento entre sus pares. Es una necesidad intrínseca, buscar la aprobación y hacerse con todos los beneficios devenidos de ello. Por si no lo sabías, en el pasado, también existían las súper estrellas.

Por supuesto, la fama y todo lo que esta implica ha cambiado, significativamente, con el paso de los siglos. ¿Te gustaría conocer un poco de las celebridades del pasado? A nosotros también, por lo que decidimos hacer una pequeña revisión histórica. 

Quédate y observa quienes eran los famosos de otras épocas y como los comparamos con algunas de nuestras súper estrellas.

Espartaco, el gladiador rebelde

Espartaco viene representando lo que, en la actualidad, conseguiríamos revisando la vida de un Rockstar resentido. Salvando las distancias, el personaje histórico tuvo orígenes humildes. 

Fue vendido como esclavo y solo por sus habilidades en el coliseo de Roma gano popularidad entre los aficionados a las crueles luchas. Si bien tuvo el carácter de una estrella de Rock, más bien era conocido como un famoso deportista que estaba esclavizado en una sociedad injusta.

Espartaco no solo era una estrella de las luchas sino que, su espíritu indomable, le permitió convencer a miles de esclavos de Roma para comenzar una revolución. Con el paso de los años seria derrotado, pero no sin antes humillar a los regentes del gran imperio numerosas veces. La sociedad romana nunca amo tanto a un gladiador como lo hizo con Espartaco. 

Napoleón, el mejor guerrero

No te hablamos del Napoleón que se hizo con el poder Gallo para sí mismo, sino del famoso militar de los primeros tiempos. Si bien, en la actualidad, no glorifica a los genios militares, hablamos del mayor de toda la historia. Un pequeño caudillo que puso en el mapa eterno de la historia a las fuerzas francesas. Gran líder solo retado y vencido por el clima de Siberia y las fuerzas británicas.

Fue parte importante del derrocamiento de la monarquía francesa, por lo que se le considera uno de los enemigos del absolutismo. Su comportamiento, en los años siguientes, demostraría que no amaba tanto la libertad, pero, sin duda, durante sus primeros años de vida publica cosecho elogios en todos los rincones de Europa e incluso en otros continentes. Una celebridad y también, un líder combatiente como MacArthur o De Gaulle.

Miguel Ángel, el artista prodigio 

En el mundo hay personas que nacen con un don, lo trabajan y se vuelven los mejores en lo que hacen. Tal es el caso de Miguel Ángel, quien hoy en día tendría para si todos los pabellones del Louvre o del Prado si así él lo solicitara. 

Un muchacho muy precoz que, con solo 12 años, ya entregaba algunas de las obras más impresionantes de su tiempo. Más tarde, se volvería una famosa leyenda, quizá solo comparable con genios como Dalí o Picasso.

Tenemos la certeza de que Miguel Ángel disfruto de una fama en la Florencia renacentista de la que muy pocos llegaron a gozar. En una época de tanta maravilla cultural, el artista preferido de la poderosa iglesia católica era casi intocable en la ciudad. 

Roma se deleitó con sus creaciones y la nobleza lo consideraba uno de los genios de su generación. Hasta el momento de su muerte, nobles y plebeyos consideraron a Miguel Ángel como una extraordinaria estrella luminosa.

Wolfang Amadeus Mozart, el músico definitivo

Mozart es uno de esos seres que nacen cada siglo y que llegan a ganarse un puesto en la historia de los mejores. Aunque, existentes diferencias obvias entre la música actual y la que hacía con mucha gracia Mozart, su fama es comparable a la que tiene Jbalvin en la actualidad. 

Aclaramos que solo comparamos la popularidad compartieron entre sus oyentes durante sus respectivas épocas. Algunos lo consideran el mejor músico de la historia, logro que desde el siglo XVIII nadie ha podido arrebatarle del todo.

El de Austria nació con una bendición, pues desde muy chico comenzó a hacerse una fama con las composiciones musicales. Una muerte temprana y dolorosa no opaco una carrera que hasta el momento sigue siendo referencia para intérpretes de todos los géneros musicales. 

Con altos y bajos, grandes ganancias y también pérdidas en Mozart podemos ver la clásica historia del músico que toca los cielos y después muere en desgracia dejando un legado.

Nadia Comaneci, una chica excepcional

Nadie podría pensar que Rumania seria la nación que vería nacer y crecer a gimnasta más famosa de todos los tiempos. El efecto que género en el público su actuación en Montreal 1976 fue tan grande que, en la actualidad, es considerada la mejor gimnasta artística del mundo. Aunque, vienen de mundos distintos, Nadia causaba en sus fanáticos los mismos efectos que hoy en día puede causar Shakira

La vida depararía más éxitos olímpicos a Nadia en las sucesivas olimpiadas que se desarrollarían en años posteriores. En cuanto tuvo la oportunidad, huyo de la miseria del comunismo y se asentó en los Estados Unidos donde desarrollo una vida tranquila pero muy feliz. 

Hoy en día es una referencia, pues fuera de su gimnasio sigue recibiendo la visita diaria de miles de fanáticos que buscan, aunque, sea ver a la estrella que más ilumino los juegos olímpicos.

Isaac Newton, el tipo de las manzanas

No pienses que el título es peyorativo, pues tan solo hacemos mención de uno de sus mejores trabajos. Newton era un ser brillante, que de la caída de una manzana pudo deducir que hay una fuerza (gravedad) que nos atrae hacia el centro de la tierra. 

Desde siempre fue una persona muy reconocida, pero desde la publicación de algunos de sus mejores trabajos en la edad adulta fue considerado el hombre más brillante del mundo.

Personas de todas partes del mundo iban hasta Inglaterra solo para intentar conocer a la súper estrella científica. Se hizo con gran fama y fortuna, que disfruto hasta su muerte en la calma de su hogar. Tuvo una buena vida, llena de éxitos que lo hicieron del reconocimiento de todos incluso quienes no entendían sus postulados. Un ejemplo que quizá se le acerque sea Stephen Hawkins. 


No hi ha comentaris

set. 10 2019

El significado del nombre de los apóstoles

Posted in General by 2106032 |

Hoy en día conocemos el nombre de los 12 apóstoles, pero no debemos olvidar que estos nombres se han traducido a diferentes idiomas, por lo que, aunque su pronunciación ha cambiado, su significado sigue siendo el mismo.

Aquí te explicamos un poco más sobre el nombre de cada uno de los apóstoles.

Mateo

El nombre de Mateo tiene diversos significados y orígenes, y hoy en día se considera como uno de los más hermosos y populares.

Sus orígenes se remontan hasta el Nuevo testamento, donde encontramos la traducción del arameo “Matiyah” que proviene del griego “Mathhaios” que significa “el gran regalo de Dios”.

A través del tiempo, este nombre fue evolucionando hasta llegar a Mateo, aunque hay variantes igual de bellas, como Matías, Matthew, Matt o Matteus.

Este nombre se utiliza en todo el mundo, y aunque hay variantes muy distintas como Nethanian o Jonahtan, el significado y el origen es el mismo.

Casi en todos los países reconocerán en nombre de Mateo, por lo que se puede considerar un nombre universal que queda bien en todos los idiomas.

Pedro

Originalmente, el nombre de Pedro era Simón, pero al convertirse en un apóstol de Jesús, éste le cambió el nombre por Cefas.

Cefas, al llevarlo a latín, lo podemos Traducir como Petrus, que después de fue modificando hacia Petro, y finalmente Pedro.

El significado de todas estas palabras es el de piedra, y Jesús lo bautizó con este nombre debido a que él sería la persona que seguiría con sus enseñanzas. Pedro significa piedra y sobre esta piedra construiré mi iglesia

Andrés

El nombre de Andrés es de origen griego, y viene de Andreas.

También se deriva de la palabra Anér, palabra que hace referencia a la virilidad Y alambre.

De esta manera, Andrés quiere decir hombre fuerte, Valiente y viril. Algunas de sus variantes en otros idiomas son Andrew, Ondrej, Andreo y Andrei.

Santiago

En realidad, había dos apóstoles nombrados Santiago, los cuales se diferenciaban con los sufijos “El Mayor” y “El menor”

El origen del nombre Santiago es Hebreo, viene del nombre Iacomo, que poco a poco fue evolucionando de distintas maneras, derivando en Santiago, pero también en nombres como Iaco, Jacques y finalmente a James o a Jacobo.

Todas esas variaciones tienen el mismo significado el cual es “Dios protege” o bien “sostenido por el talón”

Juan

El nombre Juan viene también del hebreo “Yohanes”, que fue evolucionando poco a poco a Iván, John, Evan, y finalmente Juan.

El significado de este nombre es “El fiel a Dios” aunque también se le puede dar el significado de “Dios es favorable”. Hoy en día es uno de los nombres más populares en todo el mundo.

Felipe

Este nombre tiene sus raíces en el fonema griego Philippos, el cual significa “El que ama a los caballos” La etimología del nombre incluye la palabra “Philo” la que significa amor, y la palabra “Hippos” que significa caballo.

Poco a poco fue evolucionando, hoy se conocen variantes como Filipo.

Bartolomé

El nombre de Bartolomé está en Hebreo, y viene el Arameo bar-Tolmay, que se puede traducir como Hijo de Tolmay.

Es un nombre común en todo el mundo, y algunas de sus variantes son Bartolomeo y Bartolo

Tomás

El origen de este nombre es arameo, viene de la palabra “Tom” que quiere decir gemelo.

En otros idiomas este nombre cambia a Tom, Thomas, Tommie, Tomé, Tumas. Es un nombre muy popular que se utiliza en todo el mundo.

Juda

A pesar de que este nombre ya casi no se utiliza, cabe mencionar que su raíz hebrea viene de Yehudá, el cual quiere decir “Agradezco y reconozco a Dios” Algunas de sus variantes son Judá o Yehuda.


No hi ha comentaris

març 12 2014

Hola, món!

Posted in General by 2106032 |

Welcome to Blogs.uab.cat. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!


1 comentari