Líneas de investigación

Con la visión global de responder a las grandes cuestiones sobre la arqueología clásica, el GRAPCA ordena su investigación a partir de 4  grandes objetivos de investigación.

1) La arqueología del casco urbano de la ciudad romana. El grupo GRAPCA trabaja intensamente en el conocimiento arqueológico del urbanismo y la arquitectura romanas. Desde hace más de 15 años, este equipo de investigación ha llevado a cabo diferentes proyectos de investigación en varias ciudades romanas de Cataluña como IessoIulia Libica o Tarraco. Fruto de estos trabajos, se han excavado y analizado foros, termas, domus, sienes, calles, puertas y murallas de estas ciudades romanas. Los miembros de este grupo han contribuido considerablemente en el estudio y publicación de artículos y monografías sobre diferentes aspectos de la ciudad romana, incluyendo planimetrías detalladas de ciudades, estudios sobre la arquitectura doméstica, sobre el urbanismo y sus calles o sobre los edificios y espacios públicos (foros, termas,…).

Vista área de Iesso

Vista área de Iesso

2) La arqueología del territorio y del poblamiento. El conocimiento de la evolución de la ocupación del territorio y de la economía es uno de los ejes principales de este grupo de investigación. Desde sus inicios, el GRAPCA ha desarrollado proyectos de investigación potentes que están actualizando todo el conocimiento sobre los procesos de ocupación, gestión del territorio y la evolución del poblamiento desde la época ibérica hasta la tardoantiguitat , como es el proyecto del Ager Tarraconensis. A partir del vaciado sistemático de toda la documentación arqueológica, del estudio de los materiales arqueológicos, especialmente las cerámicas, de campañas de prospección sistemática e intensiva y la aplicación de nuevas tecnologías como la geofísica (Georadar, magnetometria y resistividad eléctrica) y lo Remote Sensing, el GRAPCA ha estudiado y caracterizado amplios territorios vinculados en importantes ciudades romanas.

Magnetometria Cerro de las Cabezas

Magnetometria Cerro de las Cabezas

Una línea importante dentro de estos estudios se ha centrado en la sistemática de las diferentes tipologías de asentamientos, como se refleja en lo proyecte TIRO-FOR, en la cartografía del poblamiento. El GRAPCA ha llevado a cabo numerosos estudios sobre villas romanas de Cataluña y el arco Mediterráneo. Dentro de esta línea general de estudio del territorio, el GRAPCA está desarrollando actualmente una importante línea de estudio sobre el proceso de romanización en los territorios orientales de la península ibérica ofreciendo innovadoras interpretaciones sobre las primeras fases de la presencia romana. Su objetivo es analizar las soluciones que implementó el poder romano para controlar algunos territorios peninsulares en el periodo inmediato a la conquista y previamente a la fundación de ciudades, a partir de la excavación y análisis de las diferentes tipologías de asentamiento de s. II a. C. (centros logísticos, castella, centros de control administrativo) entre los cuales destacan los yacimientos de Mundos Observans: Can Tacó-Cerro de en Roina (Montmeló-Montornès del Vallès) y Puig Castellar (Biosca).

3) La producción, el comercio y las vías de transporte. La relación entre ciudad y territorio en época romana se desarrollaba en muchas ocasiones a partir de la producción de mercancías y su movilidad, tanto de los centros productores en las ciudades próximas como desde estas hasta todos los lugares del Imperio romano. El GRAPCA tiene una larga trayectoria en el estudio de la producción y distribución del vino Tarraconense (Proyecto CITA). La mayoría de los centros productores de ánforas tarraconenses se encuentran en el territorios urbanos cerca de las redes de transporte (marítimas, fluviales o viarias), y por eso desde hace unos años este grupo de investigación está realizando un inventario de estos centros productores y marcas de ánfora asociadas, que ayudan a fijar mejor las cronologías, las relaciones sociales, y vincularlo con toponimia medieval. Las vías de transporte también representan uno de los focos de estudio principales de este grupo, actualmente centrado en la investigación, recopilación y diseminación de las vías romanas de la parte occidental del Imperio Romano. Finalmente, uno de los temas importantes en la investigación del grupo es la distribución del población desde época pre-romana hasta la tardoantiguitat  en el territorio que incorporaría la provincia de la Hispania Citerior Tarraconensis.

Accesibilidad del transporte en la Península Ibérica

Accesibilidad del transporte en la Península Ibérica

4) Linked Open Data. Este objetivo metodológico de registro y difusión de datos arqueológicos está vinculado transversalmente a todas las líneas de investigación del GRAPCA. Siguiendo las directrices de la H2020, todos los datos arqueológicos producidos en los proyectos de este equipo se introducen en plataformas de acceso abierto. Además, el GRAPCA es un equipo líder en la creación de protocolos por la distribución y vinculación de datos con otros proyectos a partir del Semantic Web y de los Linked Open Data en Humanidades. Actualmente, el GRAPCA lidera dos grandes proyectos internacionales con esta base metodológica. El proyecto TIR-FOR se desarrolla bajo los auspicios de la Union Académique Internationale (UAI) y está diseñado para crear el mapa interactivo y gazetteer  más cumplido y científicamente riguroso sobre yacimientos de todo el Imperio romano a la vez que permite integrar la investigación de todos los proyectos en curso a través de una cartografía interactiva potente, enjarje en la investigación y a la interpretación histórica. La colaboración directa con equipos de investigación de varios países integrados en lo proyecto TIR-FOR, que trabajan en la misma temática, permite extender los análisis comparativos en varias regiones de la antigüedad romana. Y el proyecto Viator-e, un proyecto que pretende digitalizar y ofrecer abiertamente los trazados de las vías romanas de la parte occidental del Imperio romano.

Proyecto TIR-FOR

Proyecto TIR-FOR

Este equipo centra su estudio en la ciudad romana y su articulación con el territorio, desde la perspectiva de la arqueología urbana y del poblamiento rural. La investigación se centra en cuatro áreas: el Camp de Tarragona (Tarraco), la Segarra y el Urgell (Iesso), el Vallès Oriental, el Maresme y la Cerdaña (Iulia Libica). La colaboración directa con grupos de varios países integrados en el proyecto internacional Tabula Imperii Romani/Forma Orbis Romani, que trabajan en la misma temática, permite extender los análisis comparativos en varias regiones del mundo de la antigüedad romana.

El principal objetivo de la investigación desarrollada por este grupo es analizar las soluciones que implementó el poder romano para controlar algunos territorios peninsulares en el periodo inmediato a la conquista y previamente a la fundación de ciudades. Se analizan las diferentes tipologías de asentamiento: centros logísticos, campamentos, castella, centros de control administrativo, etc.