Equipo GRAPCA

La unitad de Arqueologia de la ciudad y del paisaje forma parte del área de Arqueología del Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana (UAB). El nombre responde a las siglas de G(rup) de R(ecerca) d’A(rqueologia) del P(aisatge) i la C(iutat) A(ntiga) – Grupo de Investigación arqueológica del Paisaje y de la Ciudad Antigua.

La experiencia del equipo de investigación es muy extensa y con resultado destacados. Se remonta a la década dels 90, cuando se comienza a estudiar la romanitzación de la Tarraconense Mediterránea, centrandose en la interacción y articulación del territorio y las ciudades del Conventus Tarraconensis. A partir de la fundación de l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) en 2003, el grupo se ha articulado plenamente en las líneas de investigación de este Instituto y se ha desarrollado com un grupo interuniversitari UAB-ICAC, ayudando a potenciar el espíritu integrador de la investigación arqueológica universitaria propia de la finalidad funcional de l’ICAC.

El GRAPCA es un equipo de investigación que intenta aproximarse a las grandes cuestiones históricas de la época romana a partir de los datos arqueológicos y desde una visión interdisciplinaria, diacrónica y moderna. A partir de la aplicación combinada de las metodologías más innovadoras junto con la excavación arqueológica, este equipo de investigación analiza aspectos significativos del urbanismo de las ciudades romanas, la ordenación y la evolución del territorio, la política, la economía, el transporte y el comercio en época romana; analiza las soluciones que implementó el poder romano y las estructuras que se implantaron para ejercer el control y la explotación del territorio; se estudian las diferentes tipologías de asentamientos: cascos urbanos, asentamientos rurales, centros logísticos, campamentos, fortificaciones, castella, centros de control administrativo, etc.; se analiza la base económica en que se sustentan; y la estructura del territorio y del paisaje: red viaria, sistemas hidráulicos, centuriaciones, costas, accidentes geográficos, etc.