SIG

El empleo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis de los datos obtenidos en nuestra investigación es otro de los métodos de nuestro proyecto. Aparte de integrar información muy variada de cada yacimiento o del territorio de estudio, se han generado mapas de difusión de determinados materiales (ánforas de Brindisi) como simples puntos o interpolaciones de valores (heatmaps).

Distribución de ánforas de Brindisi

Distribución de ánforas de Brindisi

De hecho, uno de los temas que últimamente estamos analizando y que desborda nuestra área de estudio es la población en época romana, y su dispersión en la provincia de la Hispania Citerior. Creemos que incorporar esta variable puede facilitar la comprensión de determinados fenómenos como la colonización territorial y la creación de redes de transporte. Aunque los datos no son muy precisos para un espacio tan reducido como la cuenca del río Segre, una visión de conjunto nos aporta información relevante.

Disrribución de la población en la Hispania Citerior en época republicana

Disrribución de la población en la Hispania Citerior en época republicana

Por último, y no menos relevante, es el estudio del movimiento aplicando análisis de redes en los costes de transporte en la antigüedad, que se ha aplicado al estudio de la ruta terrestre del río Segre desde Ilerda al sur de la Galia para analizar la ruta empleada por Aníbal (trabajo de Aina Muñoz).

Rutas y dificultades de movilidad del ejército de Aníbal (Aina Muñoz)

Rutas y dificultades de movilidad del ejército de Aníbal (Aina Muñoz)

También se ha estudiado el área de captación prioritaria de Guissona y Llivia, para relacionarla con los materiales, sobre todo cerámicos, encontrados en sus excavaciones. E incluso, se ha realizado un estudio de todas las rutas de Hispania (Pau De Soto), en que se constata que la ruta del río Segre era un corredor viario con excesivos costes y dificultades para el comercio interprovincial.

Áreas de menores costes a partir de Llívia

Áreas de menores costes a partir de Llívia

A un nivel superior, se participa en el proyecto internacional TIR/FOR (UAI) para la creación de una cartografía digital del Imperio Romano incluyendo todos los hallazgos arqueológicos relevantes (yacimientos, vías…).