Antecedentes

Partimos de dos proyectos coordinados con los títulos “Arqueología de la conquista e implantación romana en Hispania” HAR2012 37003-C03-00 (2012-5) y “Consolidación del poder militar romano en Hispania. Tipología, función y logística en tres zonas peninsulares (siglos II-I aC)”  HAR2015 64601-C03-1R (2016-9), en los que hemos trabajado conjuntamente con los equipos de la Universidad de Alicante (dirigido por el Dr. Ignacio Grau) y el equipo del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC) (dirigido por el Dr. Victorino Mayoral).

Yacimiento de Merchanas

Yacimiento de Merchanas

Conjuntamente hemos analizado el primer siglo de la conquista romana (siglo II y principios I a.C.) en tres territorios peninsulares (La Serena, área sudoriental de la Citerior y el NE de la Citerior) focalizando el estudio en los cambios documentados en oppida iberos, presencia de campamentos militares romanos, castella y establecimientos rurales diversos; aplicando tecnologías de teledetección (p.e. LIDAR, dron) y geofísica (GPR, electromagnetismo de inducción, magnetometría, resistividad). A lo largo de este tiempo, cada equipo de investigación se ha centrado en su área de estudio, unos territorios con características geográficas diferentes y con un grado distinto de presencia de poblaciones pre-romanas. Por  ello hemos creído necesario participar en esta nueva convocatoria de forma independiente de manera que cada equipo profundice en su territorio y en fases cronológicas más amplias.

La experiencia de nuestro grupo de investigación de la UAB, centrado en el estudio de la ciudad y el paisaje antiguo, cuenta con muchos años de tradición bajo la dirección del profesor Josep Guitart, se ha centrado en los últimos años en el estudio de la interacción del nuevo poder romano con los núcleos ibéricos que abre otro escenario de relaciones, tal como nos muestran los asentamientos romanos de Ca l’Arnau y Burriac (Cabrera de Mar); otro de los ejemplos estudiados directamente por nuestro equipo es Can Tacó (Montornés-Montmeló) que muestra una nueva concepción de cómo se llevó a cabo este proceso de implantación territorial romana.

Vista área de Can Tacó

Vista área de Can Tacó

En los últimos años, nuestro trabajo se ha focalizado en la antigua región de la Lacetania (Cataluña interior), con numerosas novedades que han permitido generar hipótesis sobre cómo y cuándo se consolidó el modelo de ciudad romana en la zona del interior; sirvan de ejemplo los niveles fundacionales de la ciudad de Iesso y su relación directa con el castellum romano de Puig Castellar (Biosca); estos estudios ponen en cuestión el modelo clásico basado en que el substrato indígena ibérico de la zona tuvo un protagonismo destacado. El nuevo paradigma, fruto de nuestros últimos trabajos, indica que en esta zona del interior de Cataluña el modelo romano se implantó sin demasiada influencia de las comunidades indígenas locales a diferencia de la zona costera mucho más iberizada. Como resultado de esta experiencia planteamos este nuevo proyecto de investigación para incidir en nuevos aspectos no contemplados en el anterior y poder finalizar algunas de las investigaciones arqueológicas aun en curso, como son las derivadas de los trabajos de excavación intensiva en estos yacimientos.

De manera simultánea a los trabajos arqueológicos, nuestro equipo ha liderado el programa de musealización y puesta en valor de los restos arqueológicos del municipio romano de Iesso, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Guissona con la ayuda de un proyecto Feder de la Unión Europea; haciendo realidad la apertura de estos equipamientos, el Museo de Guissona y del Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Iesso. Igualmente en colaboración con los ayuntamientos de Montmeló y de Montornés, hemos gestionado toda la parte científica de un Feder  destinado a la convertir el yacimiento de Can Tacó en un gran centro de interpretación de los primeros años de la presencia romana en Hispania –Proyecto: Mons-Observans. Asimismo con el último proyecto DGYCIT se ha iniciado la musealización del yacimiento de Puig Castellar (Biosca)

 

Antecedentes: Breve Bibliografia

Adroher, A. (2014) “Fortificaciones republicanas entre la Citerior y la Ulterior: en las tierras de la Bastetania”. Las guerras civiles romanas en Hispania. Una revisión desde la Contestania. Sala, F. Moratalla, J. (eds.) pp. 169-182. Universidad de Alicante

Adroher, A.;  Carreras, C.; De Almeida, R.; Fernández, A.; Molina, J.; Viegas, C. (2016) “Registro para la cuantificación de cerámica arqueológica: estado de la cuestión y una nueva propuesta. Protocolo de Sevilla (prcs/14)”. Zephyrus 78, julio-diciembre, pp.87-110.

Carreras, C. (2016) “Geofísica adaptada a diferentes entornos: experiencias del equipo ICAC-UAB”. En V.Mayoral (ed.) La revalorización de zonas arqueológicas mediante el empleo de técnicas no descructivas. Añejos del Archivo Español de Arqueología LXXV, pp.133-147.

Carreras, C.; De Soto, P.; Muñoz, A. (2019) “Land transport in mountainous regions in the Roman Empire: Network analysis in the case of the Alps and Pyrenees”. Journal of Archaeological Science: Reports, vol. 25, Issue June 2019, pp.280-293.

Carreras, C.; Martín, A.; Pera, J.; Rodrigo, E. (2016) “Las ánforas de Brindisi en la Hispania Citerior. Pautas de distribución y consumo” en Saguntum, 48, pp. 103-128.

Colomines, L.;  Evin, A.; Burch, J.; Campmajó, P.; Casa, J.; Castanyer, P.; Carreras, C.; Guàrdia, J.; Olesti, O.; Pons, E.; Tremoleda, J.; Palet, J.M. (2019) “Behind the steps of ancient sheeps mobility in Iberia: new insights from geometric morphometic approach”. Archaeological and anthropological Sciences

Fabiao, C. (2002) “Os chamados castella do sudoeste: arquitectura, cronología e funçoes”. Archivo Español de Arqueología 75:177-193.

Grau Mira, I y Molina, J. (2013) “Diversité territoriale et modèles de exploitation aux paysages ruraux du Sud de la Tarraconense (ss. II av.-II apr.)”, En Fiches, J-L., Planas R. y F., Revilla, V. Paysages ruraux et territoires dans les cités de l’Occident romain. Ager IX, Montpellier.

Grau Mira, I. (2014): “The rural landscape of the Valley of Alcoi in the eastern Iberian Iron Age: agricultural intensification and sociopolitical dynamics”, Journal of Field Archaeology, 39.2, 124-133.

Guàrdia, J.; Carreras, C.; De Soto, P. (2017) “Circuits comercials a Iulia Lybica (Llívia): visions a partir de les ceràmiques i els marbres”. Revista d’Arqueologia de Ponent 27, 2017, pp.11-34.

Guàrdia, J.; Carreras, C.; Guitart, J.; Olesti, O. (2017) “El Fòrum de Iulia Libica i la capitalitat ceretana en època altimperial. Novetats arqueològiques”. Treballs d’Arqueologia, 2017, núm. 21, pp.181-204

Mayoral Herrera, V., Pulido, J., Walid Sbeinati, S., Bustamante Álvarez, M., Pizzo, A.Sevillano Perea, L. (2014) «El Castejón de las Merchanas (Don Benito, Badajoz): un recinto fortificado tardo-republicano entre La Serena y la Vega del Guadiana«, R. Mataloto, V. Mayoral, y C. Roque. (Eds), La gestación de los paisajes rurales entre la protohistoria y el período romano. Formas de asentamiento y procesos de implantación, Madrid, 66-88

Pera, J. (2016) Els orígens de Iesso. Guissona

Pera, J.; Carreras, C.; Rodrigo, E.; Romaní, N.; Padrós, N.; Ros, J.; Guitart, J. (2014) «El proceso previo a la fundación de las ciudades romanas en el NE de la Hispania Citerior: los ejemplos de Can Tacó i Puig Castellar»IV Convegno Internazionale di Studi Veleiati, organitzat per Università di Bologna, Università di Padova, Comune di Lugagnano, Atti del IV Convegno Internazionale di Studi Veleiati, 405-418

Pera, J.; Vidal, J. (eds.)(2016).  Fortificaciones y control del territorio en la Hispania republicana.  Libros Pórtico. Zaragoza 2016. Reimpresión 2017

Rodrigo, E.; Carreras, C.; Pera, J.; Guitart, J.(2014)  «La presencia romana en el NE de la Provincia Citerior durante el siglo II a.C. Aproximación arqueológica a partir de los yacimientos de Can Tacó (Montmeló, Barcelona) y Puig Castellar (Biosca, Lleida)» Anejos Archivo Español de Arqueología, LXX, 191-209

Sala F.; Moratalla, J. (eds.) (2014): Las guerras civiles romanas en Hispania. Una revisión desde la Contestania. Universidad de Alicante

Sinner, A.G.; Carreras, C. (2019) “Methods of palaeodemography: the case of the Iberian oppida and the Roman cities of North-East Spain”. Oxford Journal of Archaeology vol. 38, issue 3, pp.302-324.