Presentación

Iniciamos este blog del proyecto DGYCIT PID-2019-104120GB-I00 para poder explicar todas las novedades que presente este proyecto de investigación de 3 años. En la medida de lo posible, este blog servirá como medio de comunicación de todas las actividades, resultados y aportaciones que nuestro proyecto pueda ofrecer a la comunidad científica.

Pretendemos con ello facilitar la comunicación sobre un tema muy concreto de la arqueología romana de la Península Ibérica como es el proceso de conquista romano y la posterior consolidación con la fundación de ciudades. Este proceso que dura unos dos siglos en época republicana, cambiará completamente la fisonomía de la Península, y también la relación entre las poblaciones indígenas y los recien llegados.

Desde nuestro grupo de investigación pretendemos ilustrar este proceso a partir del análisis arqueológico de un estudio de caso concreto como es el territorio del valle del Segre desde las llanuras del sur hasta las altas montañas pirenaicas. En este territorio llevamos ya 30 años trabajando en distintos yacimientos, y ahora es el momento adecuado para crear modelos interpretativos, que intentaremos avanzar en los próximos años.