BODEGA1. Del ser al deber-ser: la falsedad central (entre otras muchas) del urbanismo de género.(I)Los apuntes de la legislación de vivienda en el País Vasco.

        1.-El artículo de Arantza LETURIONDO-ARANZAMENDI titulado “De la planificación territorial a la Agenda Urbana. Un recorrido con visión de género”[1] constituye un buen ejemplo del significado y carencias del denominado “urbanismo de género”. Tiene a su favor una indudable ventaja: expone esta tendencia globalmente, desde sus bases legales hasta la aplicación práctica en una concreta Comunidad Autónoma.

        El artículo se inicia con una halagadora mención de la Ley  4/2005, del Parlamento Vasco, para la igualdad de Hombres y Mujeres, que establece en su art. 18.1 la obligación de los poderes públicos de “tener en cuenta de manera activa el objetivo de la igualdad de mujeres y hombres en la elaboración y aplicación de las normas planes, programas y otros instrumentos de política pública“.

        Sin embargo, pese a tan ambiciosa proclamación de la transversalidad igualitaria, lo cierto es que la legislación de ordenación del territorio y urbanística del País Vasco no hizo luego “mención alguna a la perspectiva de género ni al urbanismo inclusivo” (p. 46).

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        2.-La timidez expresiva sería luego corregida por la Ley 3/2015, de Vivienda, que en la definición de conceptos de su art. 3 opta por la inflación terminológica:

        “”[L]a integración de la perspectiva de género: es la  consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación”.

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        3.-Ya por el mismo sendero, el art. 23 de la Ley alude a la “equidad de género”, que regirá el uso del espacio urbanos y de los equipamientos. Ahora bien, la apuesta fuerte (y con un amplio desarrollo conceptual) por la igualdad de género se hace, como veremos de inmediato, en la legislación de ordenación territorial.

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(Fuente:aquí).

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[1] LETURIONDO-ARANZAMENDI A.: “De la planificación territorial a la Agenda Urbana. Un recorrido con visión de género”, Ciudad y Territorio. Estudios territoriales. , 2003 (2020), pp. 45-56.

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