El huracán de la politización.

1.-La desorientación y las dudas se plasmarían en el art. 122 de la Constitución, que consagró el extraño entramado de elección de miembros (cuyo número, además, era excesivo, pues superaba los veinte vocales). Había, ciertamente, dos vocales natos –el presidente del alto Cuerpo Consultivo de la República y el presidente del Tribunal de Cuentas-, pero para el resto se  compuso una desafinada sinfonía procesos de elección.

*

2.-Así, el presidente del Tribunal era nombrado por las Cortes, fuera o no diputado; dos diputados eran elegidos también por las Cortes; cada región española enviaría un representante, elegido “en la forma que determine la ley”; finalmente, dos miembros iban a ser  elegidos por los Colegios de Abogados y cuatro iban a ser profesores de las Facultades de Derecho de toda España. Debe tenerse en cuenta que sólo en este último caso –Facultades de Derecho y Colegios de Abogados- se exigía la licenciatura en Derecho. El mandato, en fin, era de cuatro años (aunque para el presidente era de diez).

**

3.-En realidad, hubo detalles que acentuaron la complicación, ya que se entendió que los representantes regionales no cubrían sólo a las regiones autónomas (sólo Cataluña hubiera podido acceder), sino también a las creadas y delimitadas por la ley. Como estas no eran aún entidades político-administrativas, la elección recayó en los concejales de los ayuntamientos.

En definitiva, de los veinticinco vocales, dos eran natos (el presidente del Consejo de Estado y el del Tribunal de Cuentas) y el resto electivos. El resultado fue devastador: “La extracción política de los vocales, diseñada en las normas constitucionales y legales, condujo a que finalmente todos, incluso los de las corporaciones, llegaran al Tribunal por razones estrictamente políticas” (p. 38).

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Aquesta entrada s'ha publicat dins de Tribunal de Garantías constitucionales. Composición y politización. i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.