El azar y el golpe. A propósito de la lectura del libro de Enric Fossas sobre  el juicio por los hechos del 6 de octubre de 1934 en Cataluña (I).

1.-Enric Fossas Espadaler publicó en el 2019 un magnífico y severo estudio: Companys, ¿golpista o salvador de la República?El juicio por los hechos del 6 de octubre de 1934 en Cataluña. Anoto la severidad porque es un análisis jurídico (en concreto, de Historia del Derecho) y porque renuncia a la comparación con el otro octubre, el del 2017 y  la intentona de referéndum ilegal. Fossas se autolimita implacablemente y, al hacerlo, afila una navaja que, de tan bien hecha que está, le permite al lector repensar por su propia cuenta la historia (sea o no jurídica) y lo ocurrido en los años recientes.

*

2.-Debemos añadir, por cierto, que el libro se incluye en esa magnífica colección de estudios sobre el pasado de Marcial Pons que, justo en el mismo año, había llevado a la imprenta el luminoso trabajo de José Esteve Pardo sobre El pensamiento antiparlamentario y la formación del Derecho Público en Europa. Y no cito este trabajo para mostrar erudición o por estar à la page, sino porque, en un primer tamborileo del destino, ha venido a servir de imprevisto marco general para la aportación de Fossas.

**

3.-En efecto, el profesor Esteve Pardo escarba en la crisis de la Restauración y su destitución ante la irrupción de la Dictadura de Primo Rivera, que alumbró un festín antiparlamentario que despreciaba esa vieja institución. Frente a su esencia conflictiva, la colaboración corporativa a través de un Asamblea Nacional Consultiva (entre otros mecanismos con la misma filosofía). Frente a la politiquería  de un  parlamento-Penélope (haciendo y deshaciendo ejecutivos), el refuerzo de la actividad administrativa (dando a luz, por ejemplo, míticas reformas del régimen local).

Algo tendría aquella agua cuando la bendijeron, porque lo cierto es que se acunaron en el régimen  fuerzas políticas de diverso signo que, curiosamente, no  quisieron encontrarse luego tan cómodas en la Segunda República.

Miguel Primo de Rivera - Wikipedia, la enciclopedia libre

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Aquesta entrada s'ha publicat dins de Fossas. Companys. i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.