Medio propio: sociedad anónima dependiente de consorcio: no es medio propio de entidad local consorciada.

Consorcio o mancomunidad: personalidad jurídica propia e independiente: no son medios propios de las entidades locales que lo conforman: cooperación horizontal.

Consorcio: puede tener participación privada.

Contratos públicos: objetivo principal de normas de Derecho comunitario: apertura a competencia no falseada en ámbitos de ejecución de obras, suministro de productos y prestación de servicios.

Criterios adscripción consorcio a una Administración Pública: mayoría de votos en los órganos de gobierno, la que tenga facultades para nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de los órganos ejecutivos, la que tenga facultades para nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del personal directivo, que disponga de un mayor control sobre la actividad del consorcio debido a una normativa especial, que tenga facultades para nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de los órganos de gobierno, que financie en más de un cincuenta por cien o, en su defecto, en mayor medida la actividad desarrollada por el consorcio, teniendo en cuenta tanto la aportación del fondo patrimonial como la financiación concedida cada año, que ostente el mayor porcentaje de participación en el fondo patrimonial+ número de habitantes o extensión territorial.

Encargos a medios propios: excepción: prueba: quien pretende beneficiarse.

Encargos a medios propios: requisitos: control análogo al ejercido sobre propios servicios+80% trabajo para adjudicador+ no participación privada en persona jurídica controlada.

Encargos a medios propios: técnica autoorganizativa de cooperación vertical: “no aplicación de la normativa contractual al existir una relación jurídico-administrativa”.

Encomienda de gestión: no podrá tener por objeto prestaciones propias de los contratos.

Ente receptor del encargo: obligado a aceptarlo y ejecutarlo. Bajo poder de influencia determinante.

Gestión  indirecta a gestión directa: expediente de municipalización.

Medio propio: exigencia de eficiencia. Por ejemplo, objeto social apropiado, personal especializado, etc.

Medios propios del consorcio: lo son del ente matriz “y nunca, por la mera pertenencia al consorcio, de los entes públicos que lo integran”.

Recurso especial contratación: actos de publicación de pliegos, actos de exclusión y actos de adjudicación: pero con interpretación útil de los principios comunitarios.

Recurso especial de contratación: sobre el concepto amplio de decisión: primacía del Derecho europeo de la contratación pública y carácter indisponible por interpretaciones nacionales.

Recurso especial en materia de contratación pública: incluye el enjuiciamiento del uso de la técnica de los encargos a medios propios.

Sociedad anónima de un consorcio en el cual se integra poder adjudicador: no es medio propio.  No participación en accionariado, no influencia en decisiones estratégicas ni se prevé aceptación incondicionada de los encargos.

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Aquesta entrada ha esta publicada en Medio propio. Contratación administrativa.. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.